Milán es la capital de la moda italiana y una de las pasarelas más importantes del mundo. En el centro de la ciudad, tienen sus principales tiendas marcas como Versace, Armani, Prada o Dolce & Gabbana.

Es la segunda ciudad más poblada del país, con casi millón y medio de habitantes, y el centro económico del norte de Italia, además de ser sede de la Bolsa italiana. Importantes empresas de automovilismo (Alfa Romeo, Pirelli) o empresas de comunicación, como Mediaset, también tienen su sede en la ciudad. Al norte de la ciudad, se levanta el barrio financiero, con algunos de los edificios más altos de la ciudad.

A nivel político, fue centro neurálgico del nacionalismo italiano tras la ocupación de Napoleón en el siglo XIX; consiguiendo su anexión al reino italiano un par de años antes de la Unificación. Medio siglo más tarde, fue cuna del socialismo italiano por su carácter de ciudad industrializada. Y pocos años después, se convertía en base del régimen fascista de Mussolini, siendo el último reducto del gobierno hasta su liberación de la ocupación nazi en 1945.

Plaza Duomo Milan

DUOMO

El Duomo de Milán es una de las catedrales más grandes del mundo, con más de 150 metros de longitud y con un aforo de cerca de 40.000 personas en su interior. Tiene el privilegio de tener las ventanas más grandes en su coro.

De estilo gótico, comenzó a construirse en el siglo XIV, pero no fue hasta la década de los años sesenta cuando se finalizó íntegramente. El mapa de Milán está muy influido por su posición; ya que, las calles salen de manera radial desde la plaza del Duomo o discurren en paralelo. Esto es debido a que, en el siglo V, ya existía un edificio religioso en la misma ubicación.

Imprescindible visitar su terraza. Más información y compra de entradas en su web: Duomo di Milano.

Galleria Vittorio Emmanuelle

GALLERIA VITTORIO EMANUELE II

En la misma plaza del Duomo, se sitúa la Galería de Víctor Manuel II; un centro comercial que conecta dicha plaza con la plaza de La Scala. Entre otras tiendas, tiene tiendas de firmas italianas como Gucci, Prada, Versace o Armani; otras internacionales como Louis Vuitton e incluso restaurantes de comida rápida, como McDonald’s, que pierde sus colores originales para mantener la sintonía de carteles negros con letras en oro de la galería.

La galería fue construida a mediados del siglo XIX, como otras semejantes como la de San Petersburgo, en Rusia, la Galería Real en la capital belga o, también en Italia, la Galería de Umberto I de Nápoles; aunque la galería milanesa es la más grande de ellas.

En el centro de la galería, hay un escudo con un toro, donde es tradición posar el talón del pie y rotarlo. De hecho, el desgaste ha hecho un agujero en el suelo de la galería.

Scala Milan

LA SCALA

El Teatro alla Scala es de las óperas más importantes del mundo y de las más conocidas. Por ella, han pasado los más ilustres cantantes de ópera del mundo (como Maria Callas, de quien se exhiben algunos vestidos en el museo interior) y los mejores compositores, incluso ha sido la sede del estreno de obras como Nabucco y Otello de Giuseppe Verdi o Turandot de Giacomo Puccini.

La ópera se estrenó con L’Europa riconosciuta de Antonio Salieri, que fue también la obra elegida para su reapertura tras la II Guerra mundial; cuando volvió a ser reconstruida por los daños sufridos en su estructura.

Es una visita imprescindible su tour, que visita el salón de actos y el museo; incluso, si se tiene la oportunidad, asistir a una obra (manteniendo los protocolos de etiqueta). Programa anual y taquilla en su web: La Scala.

Castello Sforzesco

CASTELLO SFORZESCO

El Castillo Sforzesco, al cual da nombre la familia Sforza, propietaria desde el siglo XV del castillo cuando fue reconstruido. Sin embargo, el castillo comenzó a construirse un siglo antes y fue residencia de la familia Visconti.

Es una construcción imponente de ladrillo rojo, con una planta cuadrada de casi 200 metros de lado (incluyendo el foso). Se divide principalmente en dos partes, la primera con forma de palacio y claustro central con jardín y una segunda parte, mucho más amplia, que era la plaza de armas.

Alberga en su interior varios museos, entre ellos, el de arte antiguo con la última escultura de Miguel Ángel y un códice manuscrito de Leonardo da Vinci. Recientemente, se encontraron algunos trabajos atribuidos a Caravaggio. Visitas y horarios en su web: Castello Sforzesco.

Parque Sempione Milan

PARQUE SEMPIONE

El Parque Sempione es el pulmón verde del centro de Milán, contrastando con la industrialización de la periferia de la ciudad. Se trata de un área verde de algo menos de 40 hectáreas, ubicada justo delante de la entrada principal del Castillo Sforzesco, con jardines, zonas amplias de césped y estanques.

Dentro del parque, se encuentra el Palacio del Arte (sede de la Triennale), el Arco de la Paz y la Torre Branca, con más de 100 metros de altura y octava edificación más alta de la ciudad.

Basilica Santa Maria Grazie Milan

IGLESIA SANTA MARIA DELLE GRAZIE

La Iglesia de Santa María de las Gracias es un convento de la Orden de los Predicadores, que se comenzó a construir a mediados del siglo XV y se concluyó a finales de ese mismo siglo. Su construcción la ordenó el Duque de Milán, de la familia Sforza, y convirtió el templo en lugar de sepultura familiar.

El convento es famoso mundialmente porque, en una de las paredes de su comedor, se encuentra La última cena, de Leonardo da Vinci, obra maestra mural del pintor. Durante la II Guerra Mundial, los bombardeos destruyeron la iglesia y sólo quedó en pie algunas paredes del convento, entre ellas, donde se ubica la pintura.

Imprescindible reservar con mucha antelación la visita porque está muy demandada y el aforo diario es muy reducido. Información y reservas en su web: Basilica de Santa Maria delle Grazie.

Palazzo Brera Milan

PALAZZO BRERA

El Palazzo Brera alberga en su interior una de las colecciones más importantes y completas de pintura italiana, siendo sede de la Academia de Bellas Artes de Brera. En la Pinacoteca, se encuentran obras de Rafael, Bramante, Tintoretto, Tiziano, Caravaggio, y de artistas extranjeros como El Greco, Rubens, Rembrandt o Van Dyck.

El edificio actual está totalmente reformado tras los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial, pero su origen data sobre un monasterio del siglo XI; siendo su mayor esplendor durante los siglos XVII y XVIII, cuando se amplió y se construyeron el Observatorio astronómico y el jardín botánico. Información sobre la colección y las visitas en su web: Pinacoteca Brera.

BASÍLICA DE SAN AMBROSIO

La Basílica de San Ambrosio es una de las más antiguas de la ciudad; ya que, se construyó en el siglo IV sobre los terrenos que sirvieron de sepulcro a los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Debe su nombre al obispo de Milán, quien mandó construirla.

Destaca su entrada, a través de un pórtico cuadrangular, y por su altar, obra de arte de orfebrería carolingia. Más información y visitas en su web: Basílica de San Ambrosio.

Estacion Central Milan

ESTACIÓN CENTRAL

La estación de Milán Central es una de las más importantes de Europa, sobre todo desde principios del siglo XX, cuando fue inaugurado el Túnel del Simplon que une Italia con Suiza.

Sustituyó a la vieja Estación Central y el proyecto inicial se basó en la Union Station de Washington (Estados Unidos), de ahí que sus entradas principales tengan cierto parecido. Durante el régimen de Mussolini, el diseño se varió para darle más grandeza a la construcción; tomando su forma actual, con cúpulas de acero de más de 300 metros, una fachada de 200 metros y una bóveda con una altura de más de 70 metros.

Se calcula en más de 100 millones los pasajeros que pasan por la estación anualmente, entre trenes regionales y alta velocidad, que unen la ciudad con las grandes capitales del norte de Italia.

Navigli Milan

BARRIO NAVIGLI

El barrio de Navigli está situado en el suroeste del centro de Milán. Se trata de un barrio por el que discurren varios canales (como el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese) que conectan la Dársena, antiguo puerto de la ciudad, con el río Po y, por tanto, con el mar Adriático. Existen tres canales más que conectan los canales centrales con otras zonas de la región y la periferia de la ciudad.

Aunque, actualmente, ha perdido parte del espíritu comercial, los canales siguen en uso y son mantenidos para navegar con pequeñas embarcaciones. Sin embargo, el barrio se ha convertido en el centro de ocio preferido de los milaneses, con restaurantes, locales de moda y noches muy animadas en sus calles.

COLUMNAS DE SAN LORENZO

Las Columnas de San Lorenzo son un conjunto de 16 columnas de mármol romanas, ubicadas enfrente de la Basílica de San Lorenzo. Miden algo más de 7 metros y pertenecieron a un edificio que se estima que se construyó entre los siglos II y III.

La plaza donde se ubican, muy cercana al barrio de Navigli, es centro de encuentro de grupos de gente que se junta para pasar la noche y beber en la plaza; eso sí, cuando el clima milanés acompaña.

BONUS: QUADRILATERO DELLA MODA

Se trata de una zona comercial, también llamada Quad d’Oro, localizada entre la Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant’Andrea. En ella se encuentra todo el lujo y el glamour de Milán, siendo fácil encontrarse coches de alta gama como Ferrari o Lamborghini.

Ubicadas en las calles de este cuadrado urbano, se encuentran grandes firmas de la moda italiana como Versace, Armani, Valentino, Moschino, Prada, Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana, otras como Louis Vuitton, Dior, y marcas de joyería como Cartier o Tiffany.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

La gastronomía milanesa va más allá de la pasta y pizza típicas italianas y ofrece otros tipos de platos, como el risotto alla milanese, también muy italiano. Para los más carnívoros, el plato típico que no se pueden perder es el Ossobuco, un corte de la pantorrilla de la ternera guisado. Más típico de Centroeuropa, en Milán se hace una versión de chuleta de ternera empanada, llamada Cotoletta. Para los postres, y más dulce, el tradicional Panettone (bollo relleno de pasas y fruta confitada, habitual de la época navideña; y con versión relleno de chocolate).

A la hora de alojarse, dependiendo de las preferencias y la tranquilidad que se busque, los barrios circundantes al centro de Milán (Navigli, Ticinese, al sur; Porta Garibaldi, Porta Nuova, Porta Venezia, al noroeste) son la opción más económica y accesible al centro. Para más tranquilidad y mejor comunicación con otras ciudades, el noroeste; para ocio nocturno y restaurantes, Navigli.

ESCAPADAS DESDE LA CIUDAD
LAGO DI COMO

A menos de 40 kilómetros de la ciudad de Milán, se encuentra el Lago de Como; situado entre las provincias de Como y Lecco (muy cercano a Suiza). Ocupa una superficie de casi 150 kilómetros cuadrados y su máxima profundidad es de más de 400 metros; haciéndolo de los más profundos de Europa.

Además de las capitales de provincia, destacan los pueblecitos a la orilla del agua, como Bellagio (situado en la península central del lago), Varenna, Brienno y Tremezzo. Alrededor del lago, también se pueden ver enormes villas pertenecientes a personajes famosos, incluso históricos, que fijaron su residencia de vacaciones aquí.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, en la orilla noroccidental del lago, fue donde la Resistencia italiana capturó y ejecutó a Benito Mussolini.

RINCÓN CINÉFILO
  • Yo soy el amor, de 2009: ambientada en el seno de una familia lombarda que reside en Milán, en una lujosa casa.
  • The international – Dinero en la sombra, de 2009: donde un agente de la Interpol persigue un delito financiero, investigando transferencias con destino a Milán.
  • Bienvenidos al Sur, de 2010: remake donde un trabajador de Correos milanés es trasladado al sur de Italia.
  • Angel of Evil, de 2010: narra la vida de Renato Vallanzasca, nacido en Milán, y criminal de los años setenta.
  • Bienvenidos al Norte, de 2012: segunda parte de Bienvenidos al Sur, donde trasladan a un cartero napolitano a la ciudad de Milán.
  • Call me by your name, de 2017: aunque no tiene secuencias en la ciudad, está ambientada en la región de Lombardia.

Mapa

Quadrilatero della Moda, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20122, Italia

Colonne di San Lorenzo, Corso di Porta Ticinese, Duomo, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20123, Italia

Navigli, Municipio 6, Milán, Lombardía, 20143, Italia

Stazione Centrale, Via Giovanni Battista Sammartini, Centrale, Municipio 2, Milán, Lombardía, 20124, Italia

Basílica de san Ambrosio, Piazza Sant’Ambrogio, Duomo, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20123, Italia

Palacio di Brera, Piazzetta di Brera, Brera, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20121, Italia

Santa Maria delle Grazie, Piazza Santa Maria delle Grazie, Magenta – San Vittore, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20123, Italia

Parco Sempione, Municipio 1, Milán, Lombardía, Italia

Castillo Sforzesco, Piazza Castello, Brera, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20121, Italia

Teatro de la Scala, 1, Piazza della Scala, Duomo, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20021, Italia

Galleria Vittorio Emanuele Secondo, Duomo, Municipio 1, Milán, Lombardía, 20121, Italia

Duomo, Municipio 1, Milán, Lombardía, Italia