Nantes es la capital de la región de Países del Loira y forma parte del área metropolitana más habitada del oeste de Francia. Históricamente, perteneció a la región de Bretaña; de la cual, mantiene muchas tradiciones y cultura, como el galó.

Es la ciudad natal de Julio Verne, cuya obra e inventos, avanzados a su tiempo, dejan impronta en la ciudad con varios lugares relacionados con el escritor.

Pese a encontrarse a 50 kilómetros de la costa atlántica, Nantes se desarrolló como puerto comercial gracias a la navegación a través del río Loira; lo que hizo que su población aumentara y creciera urbanísticamente.

Castillo Duques Bretana

CHÂTEAU DES DUCS DE BRETAGNE

El Castillo de los Duques de Bretaña fue la residencia oficial desde el siglo XIII, cuando se reformó el anterior castillo de Nantes, hasta el siglo XVI. Este es uno de los enclaves de la ciudad que recuerdan su pertenencia histórica a la región de Bretaña.

Está situado en la orilla derecha del río, que servía para alimentar de agua el foso defensivo alrededor del castillo. Tras el paso de los años, ha ido incorporando edificios y reformando otros dañados; incorporando estilos arquitectónicos de las distintas épocas.

El castillo está considerado dentro del conjunto de los Castillos del Loira, pero no se encuentra dentro del territorio del Valle del Loira declarado Patrimonio de la Humanidad. Horarios, eventos y visitas en su web: Château des Ducs de Bretagne.

Catedral Nantes

CATEDRAL DE NANTES

La Catedral de San Pedro y San Pablo es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Es la sede de la Diócesis de Nantes y está declarada Monumento Histórico. En ella, yacen los duques de Bretaña Francisco II y Margarita, padres de Ana de Bretaña (reina consorte de Francia dos veces).

Con una altura de algo más de 60 metros, se comenzó a construir a mediados del siglo XV sobre la antigua catedral románica; pero no terminaron las obras hasta finales del siglo XIX. Más información y horarios en su web: Catedral de Nantes.

San Nicolas Nantes

BASÍLICA DE SAN NICOLÁS

La Basílica de San Nicolás de Nantes es, junto a la de los Santos Donaciano y Rogaciano, una de las basílicas que tiene la ciudad. De estilo neogótico, fue construida en los siglos XI y XII, y restaurada a mediados del siglo XV; manteniéndose así hasta mediados del siglo XIX, cuando fue ampliada por el auge poblacional.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo sobre la ciudad la dejó bastante dañada, comenzando su reconstrucción diez años después, y durando veinte años.

Galerie des Machines Nantes

LES MACHINES DE L’ÎLE

Las Máquinas de la Isla es un proyecto cultural y artístico (y, sobre todo, turístico) compuesto de esculturas de estructuras metálicas que simulan animales terrestres, marinos, y otros elementos de la naturaleza, con una estética entre surrealista y de ciencia ficción.

Muchos de los diseños están basados en la obra de Julio Verne, como el Carrusel de animales marinos; incluso algunos de ellos tienen mecanismos de autopropulsión, como el conocido elefante (a tamaño gigante), en el que los turistas hacen un paseo por la explanada.

Dentro de la Galería de las Máquinas, se encuentran otros diseños de menor tamaño, también autopropulsados mecánicamente, y otros diseños en proyecto. Más información sobre el proyecto, compra de entradas y horarios en su web: Les Machines de l’Île.

MUSEO JULIO VERNE

El museo dedicado al escritor abrió sus puertas a finales de la década de los ’70, para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento, y está ambientado en la obra, inventos y la época en la que vivió en la ciudad.

Julio Verne nunca vivió en el edificio donde se encuentra el museo, sino en una pequeña vivienda que tiene una reseña conmemorativa en la fachada con su perfil. Curiosidades, entradas y horarios del museo en su web: Museo Julio Verne.

Pasaje Pommeray Nantes

PASSAGE POMMERAYE

El Pasaje Pommeraye es una galería comercial situada en el centro de Nantes, que destaca por su arquitectura renacentista y esculturas, además de una gran escalera central y techos acristalados. Recuerda bastante a otras galerías del mismo estilo como las de París o Milán

Construidas a mediados del siglo XIX, sirven de pasaje entre dos calles y las escaleras sirven para vencer el desnivel de casi diez metros entre ellas; uniendo el barrio de la Plaza del Comercio con el barrio de la Plaza Graslin.

Teatro Graslin Nantes

THÉÂTRE GRASLIN

El Teatro Graslin es el edificio de la ópera de la ciudad de Nantes. Situado en la Plaza Graslin, en pleno centro de la ciudad, se trata de un edificio de estilo italiano construido a finales del siglo XVIII. Su auditorio alberga a más de 800 personas.

Pocos años después de su inauguración, un incendio destruyó prácticamente el edificio; que fue restaurado a comienzos ya del siglo XIX, coincidiendo con la visita del Emperador Napoleón. A principios del siglo XXI, fue restaurado nuevamente y continúa siendo utilizado para obras de teatro y ópera; con una programación conjunta con el Gran Teatro de Angers. Programación y compra de entradas en su web: Ópera Angers-Nantes.

JARDIN DES PLANTES

El Jardín de las Plantas es un jardín botánico de algo más de siete hectáreas y se sitúa justo enfrente de la estación de ferrocarriles de Nantes. Data de finales del siglo XVIII aunque, cien años antes, ya se había creado otro jardín botánico en las inmediaciones de la Plaza Graslin.

Al noroeste de este jardín, en la Isla de Versalles, se encuentra el jardín japonés que abarca toda la isla fluvial del río Erdre. Cuenta con bambúes y otras especies asiáticas, recreando el ambiente típico de los jardines zen de la cultura japonesa.

LU Nantes

TORRE LU

La torre LU formaba parte de la antigua fábrica de galletas de la empresa Lefèvre-Utile, conocida mundialmente por sus iniciales que aparecían en los paquetes LU. La empresa la fundaron el matrimonio Lefèvre-Utile en Nantes a mediados del siglo XIX, aunque la imagen LU no se utilizó hasta finales de ese siglo. La fábrica cesó su actividad en la ciudad y pasó a ser propiedad pública; así como, la empresa LU pertenece ahora al grupo empresarial Danone.

Actualmente, la fábrica se ha convertido en un centro cultural llamado Lieu Unique; manteniendo las iniciales originales que lucen en la torre LU. De la fábrica, queda la edificación y el recuerdo del olor a galletas recién hechas.

Astilleros Nantes

ASTILLEROS DE NANTES

Donde actualmente se encuentran las Máquinas de la Isla, era la explanada de los astilleros de Nantes; que cerraron a finales de la década de los ’80 causando una gran crisis en la ciudad. En el siglo XIX, se construyó el puerto de Saint-Nazaire que desarrollo la ciudad vía marítima por el estuario del Loira y construyendo algunos de los buques más grandes del mundo. En esta época, también se desarrolló la industria conservera de pescado.

Con anterioridad, y desde el siglo XV hasta el XIX, Nantes fue el principal puerto atlántico francés en tráfico de esclavos; formando parte del llamado comercio triangular, en el que naves europeas llevaban mercancías a América, haciendo escala en África para cargar esclavos y venderlos por productos de las colonias europeas del Nuevo Mundo. Cercano a los astilleros, se encuentra el Memorial de la Abolición de la Esclavitud.

BONUS: LE VOYAGE À NANTES

Durante los meses de julio y agosto, se celebra en Nantes el evento cultural Le Voyage à Nantes. Consiste en un trazado turístico por los lugares más característicos de la ciudad, guiados por una línea verde en el suelo, que junta a visitantes y turistas en una ruta por todo el centro de la ciudad con más de 50 puntos de interés. Más información y recorrido en su web: Le Voyage à Nantes.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

La mejor opción para alojarse en Nantes es el distrito de Bouffay o Centre-Ville, que se sitúan en el centro histórico de la ciudad, donde están la mayoría de los puntos de interés turístico y las zonas de ocio y restauración.

A la hora de elegir restaurante, en la Plaza Graslin, está la brasería La Cigale (abierta desde finales del siglo XIX y declarada monumento histórico a mediados de los años ’60).

RINCÓN CINÉFILO
  • 20.000 leguas de viaje submarino, de 1954: adaptación de la novela de Julio Verne, famosa por imaginar un buque capaz de sumergirse en el agua; lo que, posteriormente a la obra, se convirtió en un submarino.
  • La vuelta al mundo en 80 días, de 1956: otra adaptación de Julio Verne, donde el protagonista da la vuelta al mundo en 80 días por una apuesta.
  • Viaje al centro de la Tierra, de 1959: otra imaginativa obra de Julio Verne adaptada al cine, donde los protagonistas descubren un mundo paralelo en el centro de la Tierra.
  • Lola, de 1961: narra la historia de una bailarina de cabaret, de la ciudad de Nantes, que espera el regreso de su novio que se fue a América en busca de riqueza.
  • Una habitación en la ciudad, de 1982: musical que cuenta una huelga de trabajadores en los astilleros de Nantes.
  • Jacquot de Nantes, de 1991: película biográfica del director Jacques Demy (Lola, Una habitación en la ciudad), dirigida por su mujer, que relata su infancia en la ciudad de Nantes.

MAPA

Bouffay, Nantes, Francia

Théâtre Graslin, Nantes, Francia

La Cigale, Nantes, Francia

Mémorial de l’Abolition de l’Esclavage, Nantes, Francia

Los Ateliers et Chantiers de Nantes, Nantes, Francia

Île de Versailles, Nantes, Francia

Jardin des Plantes, Nantes, Francia

Place Graslin, Nantes, Francia

Passage du Pommeraye, Nantes, Francia

Musée Jules Verne, Nantes, Francia

Les Machines, Nantes, Francia

Tour Bretagne, Nantes, Francia

Basilique Saint-Nicolas, Nantes, Francia

Cathédrale, Nantes, Francia

Lieu Unique, Nantes, Francia

Château des Ducs de Bretagne, Nantes, Francia