Cinque Terre destaca por ser una zona de pueblos pesqueros, enmarcados en acantilados; donde también se cultivan vides con el sistema de plantación en terrazas (adaptándose a la orografía del terreno), para la producción de vino. Desde 1999, es un Parque Nacional compuesto por sus cinco pueblos y situado en la costa este de la región de Liguria; en la provincia de La Spezia.

Debido a la fama que ha ido cogiendo con los años, es una zona muy masificada turísticamente en temporada alta, aunque como escapada de otras ciudades como Génova o Florencia; lo que hace que al atardecer se convierta en un lugar idílico por la tranquilidad y la puesta de sol.

Monterosso Cinque Terre

MONTEROSSO AL MARE

Con alrededor de 1.500 habitantes, es la localidad más poblada de Cinque Terre y la más occidental. También es la única con playas extensas y construida más en plano, en un pequeño golfo; por lo que, es muy distinta a las demás poblaciones de esta zona.

El pueblo está dividido en dos partes por un pequeño túnel, que conecta el núcleo histórico con la zona más turística, llena de restaurantes y locales de ocio y balnearios. En esta parte de la localidad es donde se encuentra la estación de tren.

Gigante Monterosso

EL GIGANTE

Es una colosal estatua de 14 metros hecha de hierro y hormigón, situada en un cabo al final de la playa de Monterosso al Mare. Representa a Neptuno, con un tridente soportando una terraza en forma de concha. Es curiosa, no sólo por su majestuosidad, sino por su integración en la roca donde está erigida.

Construida a principios del siglo XX, se concibió como remate decorativo de la villa que hay a sus espaldas. Los temporales y la II Guerra Mundial, fueron deteriorándolo hasta el punto que en 2018 comenzaron las obras de restauración a fondo para devolverlo a su forma original.

Vernazza Cinque Terre

VERNAZZA

La siguiente localidad, de norte a sur, es Vernazza. Algo más pequeña y enmarcada en un puerto natural, para embarcaciones pequeñas de pescadores, que forma una pequeña playa en el lado más cercano a la población. Es el que conserva mejor el ambiente pesquero de los pueblos de la región.

Es accesible solamente por una carretera que se desvía de la vía provincial y desemboca en un parking; ya que, no existe tráfico rodado dentro de la población. De ahí, que la mayoría de visitantes y ciudadanos usen el tren para desplazarse; porque la estación está más cercana al pueblo.

Corniglia Cinque Terre

CORNIGLIA

Es la población más pequeña de CInque Terre y la única que no está conectada directamente con el mar. Se sitúa en una pequeña colina de unos 100 metros de altitud, en una zona de acantilados escarpados y rodeada de viñedos. Tiene accesos a pequeñas calas, de piedra, a través de escaleras sinuosas.

Es accesible por carretera, hasta su plaza mayor. La estación está apartada de la zona urbana y conectada con ella por una escalera de casi 400 escalones, que recorren sus 100 metros de desnivel, llamada la Lardarina.

Manarola

MANAROLA

Es el segundo núcleo más pequeño de Cinque Terre, de hecho, pertenece al municipio de Riomaggiore. Es la ciudad más vieja de la zona, como se corrobora en la construcción de la Iglesia de San Lorenzo (de mediados del siglo XII). Las casas discurren desde la montaña hasta la costa a ambos lados del río Groppo y la principal calle del pueblo, la Via di Mezzo.

Como los demás pueblos de la región, está rodeado de viñedos que producen un vino local llamado Sciacchetrà, de renombre y al que ya se hacía referencia en la época romana por su gran calidad.

Riomaggiore Cinque Terre

RIOMAGGIORE

Es el pueblo más al sur del Parque Nacional y de los más antiguos; ya que, su núcleo histórico data del siglo XIII. Igual que Manarola, el pueblo discurre a ambos lados del Rio Maggiore (que da nombre a la población). El barrio de la estación, más moderno, discurre de la misma manera; a los lados del Rio Finale, llamado así porque delimitaba los términos municipales de Manarola y Riomaggiore (ahora pertenecientes al mismo municipio).

De los cinco pueblos de Cinque Terre, es el más cercano a la capital de la provincia (La Spezia); pero se recomienda visitar el último, por ser el más pintoresco. Por tanto, el recorrido de la visita a la región se haría de norte a sur.

SENDERO AZUL

Es un recorrido a pie entre los cinco pueblos que componen las Cinque Terre, de unos 10 kilómetros de longitud, desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore. Discurre entre el mar y la montaña, muy cercano a los abruptos acantilados de la zona. A pesar de ser muy recomendable, hay que tener en cuenta que se cobra entrada por cada tramo de recorrido (a no ser que se posea de la Cinque Terre Card).

Está compuesto de cuatro tramos, de unos 3 kilómetros entre Monterosso y Vernazza, y entre Vernazza y Corniglia; y de tramos más cortos entre Corniglia y Manarola, y entre Manarola y Riomaggiore. Este último tramo (el más acondicionado, incluso accesible para carros y sillas de ruedas) es llamado la Via dell’Amore.

Portovenere

BONUS: PORTOVENERE

Situado más al sur, entre el golfo de Génova y el golfo de La Spezia, esta localidad está declarada Patrimonio de la Humanidad, junto a las de Cinque Terre (aunque no pertenece al Parque Nacional). Más poblada que las anteriores (alrededor de 4.000 habitantes), su origen data de mediados del siglo I a. C.

Destaca el puerto marítimo, rodeado de coloridas viviendas, muy características de la zona; las iglesias de San Pedro y San Lorenzo y el castillo Doria, situado en un pequeño promontorio que se inserta en el mar.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Siendo una zona vitivinícola, el producto esencial a probar es el vino local; siendo más típico el Sciacchetrà en Manarola y el Vernaccia en Vernazza y Corniglia. Por cercanía, imprescindible también el pesto genovés; sea acompañando un plato de pasta o en una pizza.

Para alojarse, la mejor opción es Monterosso al Mare; ya que, es el municipio más grande y, por tanto, con más servicios y oferta. Si se busca más tranquilidad, la mejor opción sería Vernazza o Riomaggiore.

RINCÓN CINÉFILO
  • Cuando llegue septiembre, de 1961: aunque en la película se habla de una villa romana, se rodaron varias escenas de exterior en Cinque Terre.
  • El Decamerón, de 1971: pese a que la película no narra el extracto donde aparece, Corniglia es mencionada en esta obra literaria de Boccaccio.