Frankfürt am Main es la quinta ciudad más grande de Alemania, acumulando cerca de dos millones de habitantes en su zona interurbana. Es la capital financiera de la Unión Europea y sede del Banco Central Europeo; siendo un centro logístico de transporte de los más importantes y contando con el tercer aeropuerto más transitado de Europa (tras el de Heathrow en Londres y el de Charles de Gaulle en París).

Históricamente, fue durante mil años el lugar donde se elegía al emperador y durante más de 200 años donde se coronaba al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Carlomagno vivió en la ciudad durante muchos años.

Romerberg Mercado

RÖMERBERG

La plaza de Römerberg es el centro de la ciudad vieja de Frankfürt y donde se encuentra el edificio del ayuntamiento. Reconstruida íntegramente tras la Segunda Guerra Mundial, se optó por conservar el estilo y la arquitectura de los edificios como originalmente se construyeron en el siglo XV. En el centro, se encuentra la Fuente de la Justicia; representándola con una balanza, pero sin venda en los ojos como es habitual.

La plaza es el lugar donde se instala, desde finales de noviembre hasta el final de diciembre, uno de los mercados de Navidad más antiguos del mundo (finales del siglo XIV); lo que da un ambiente navideño al centro de la ciudad, tanto a la plaza como a las calles de alrededor, por donde se extiende el mercado. En la parte de la plaza Römerberg se instala el árbol de Navidad más grande de Alemania y un divertido tiovivo para los niños.

Romer Frankfurt

RÖMER

El edificio Römer acoge el ayuntamiento de la ciudad de Frankfürt desde principios del siglo XV, cuando fue vendido a la ciudad por la familia Römer. El complejo abarca actualmente más edificios, y la fachada principal se encuentra en la plaza Römerberg; reconstruida en los años 80.

Se puede visitar su interior, incluida la Sala Magna, donde hay retablos con los cuadros de los distintos emperadores germanos alrededor de la estancia, en orden de coronación; desde el más antiguo en el frontis del salón hasta el más moderno justo en la actual entrada a la sala. Para ello, hay que entrar por un lateral del complejo hacia una pequeña plaza con un pozo central y una escalera de caracol fabricada en piedra, que da acceso al edificio.

Catedral Frankfurt

COLEGIATA DE SAN BARTOLOMÉ

Más conocida como Catedral de Frankfürt o catedral imperial se construyó entre los siglos XIV y XV. Es la iglesia más grande de la ciudad y, aunque nunca ha sido sede episcopal, se considera uno de los edificios más importes de la época imperial.

De hecho, se construyó para albergar la elección de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico; que desde siglos antes ya se elegían en la ciudad. Además de las elecciones imperiales, desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII también se coronaban en ella a los emperadores electos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió daños y se originó un incendio que devastó su interior; siendo reconstruida en los años 50. La ciudadela histórica era la ciudad gótica más grande de Europa Central, antes de sufrir los bombardeos de las Fuerzas Aliadas.

Paulskirche Frankfurt

PAULSKIRCHE

La iglesia de San Pablo es una antigua iglesia protestante, construida a finales del siglo XVIII, que se convirtió en la sede del primer parlamento de Alemania; tras la Revolución de 1848.

Su forma ovalada fue la que propició esa reconversión en su uso, y en ella se preparó el proceso de elección y, tras la constitución de la Asamblea General, se comenzaron a celebrar sesiones para la redacción de una constitución que unificara Alemania. Tras fracasar, volvió a ser usada como iglesia unos años más tarde.

En la Segunda Guerra Mundial, fue destruida totalmente y fue el primer edificio reconstruido como símbolo de liberación. Se reinauguró en el centenario del Parlamento, en 1948. Su interior no se reconstruyó quedando un espacio diáfano, utilizado actualmente para exposiciones y eventos.

Rententurm Frankfurt

RENTENTURM

Es una de las tres torres de entrada de las antiguas fortificaciones de Frankfürt que quedan en pie, situada en la puerta Fahrtor; que conectaba el centro histórico de la ciudad con el río Main. Forma parte del palacio imperial de Hohenstaufen, construido en el siglo XII (aunque la torre, situada en una esquina del edificio, data de mediados del siglo XV). Además de las funciones defensivas, servía de oficina de cobros de aduana; debido a su proximidad con el muelle situado en el río.

Junto a ella, desde el Mainkai comienza el puente de hierro. La torre es visitable desde la última remodelación en 2012; contando con la histórica escalera de caracol y el recuperado mecanismo del reloj de la torre.

Casa Wertheym

CASA WERTHEYM

Justo enfrente de la torre Rententurm, se encuentra la casa Wertheim. Este edificio con paredes entramadas de madera es el único de este estilo constructivo que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial; cuando las tropas aliadas bombardearon todo el centro histórico de la ciudad.

Se encuentra en la calle que da acceso a la plaza Römerberg desde el Mainkai y alberga una taberna típica alemana, el Haus Wertheym Restaurant, desde finales del siglo XV. Debido a su localización, es complicado encontrar una mesa para poder tomar algo o comer.

EISERNER STEG

El puente de hierro une las dos orillas del río Main, desde el centro histórico de Frankfürt hasta el barrio de Sachsenhausen; a la altura de la plaza Römerberg, y a los pies de la torre Rententurm. Construido en hierro a mediados del siglo XIX, fue sustituido a principios del siglo XX por otro construido en acero. Cuenta con 170 metros de longitud, apoyados en dos pies sobre el río.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente fue hundido y se reconstruyó un año después de terminar la guerra. A finales del siglo XX, fue renovado íntegramente.

Hauptwache Frankfurt

HAUPTWACHE

Es un antiguo edificio ubicado en la plaza a la que da nombre, y sobre la estación de metro subterránea del mismo nombre. Fue la sede de la milicia en la época en la que Frankfürt fue una ciudad estado del imperio germano. Su nombre significa Guardia Principal, y tuvo uso militar hasta finales del siglo XIX, cuando Prusia se anexionó la ciudad y el control militar.

Tras la desmilitarización, el edificio mantuvo las funciones de prisión y fue una comisaria de policía. A principios del siglo XX, se convirtió en cafetería y, actualmente, continúa teniendo ese uso.

Alte Oper Frankfurt

ALTE OPER

La vieja Ópera de Frankfürt es un antiguo teatro de ópera construido a finales del siglo XIX. Se trata de un edificio con dos salas para conciertos y teatro (una de 2.500 espectadores y la otra de 700); ya que, las óperas se celebran preferentemente en la nueva Ópera. En ella, se estrenó a nivel mundial la obra Carmina Burana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue destruida y se quedó en ruinas; incluso llegó a correr el peligro de desaparecer para dar lugar a un edificio moderno. Una iniciativa popular consiguió su restauración y posterior reapertura ya a finales del siglo XX.

Eschenheim Turm

ESCHENHEIM TURM

Otra de las torres de la antigua muralla, que aún siguen en pie, es la Torre Eschenheim. Realmente pertenece a la muralla de la ciudad nueva, la primera expansión de la ciudad en extramuros del centro histórico. A diferencia de la Rententurm, la planta de esta torre es circular y conserva su altura otiginal.

Construida a principios del siglo XV, se trata de la construcción más antigua de Frankfürt y la mejor conservada, casi íntegramente, del centro de la ciudad. Destaca en ella, un autorretrato del escultor que la construyó situado sobre el arco de entrada.

CASA DE GOETHE

Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta y dramaturgo alemán, considerado de los más importantes en lengua alemana; equivalente a Shakespeare en lengua inglesa o Cervantes en lengua española. De familia influyente, tuvo cargos representativos durante su vida; además de cargos relacionados con el mundo de la cultura alemana. Fue autor, entre otras obras de renombre, de la tragedia Fausto; escrita a finales del siglo XVIII.

La casa de Goethe es el museo que se encuentra en su ciudad natal, donde se muestran objetos y poesías del autor. El Instituto Goethe es el encargado de la difusión de la cultura alemana por todo el mundo.

Cementerio Judio

ANTIGUO CEMENTERIO JUDÍO

Se trata del cementerio que se usaba para enterrar a los judíos que vivían en la ciudad, que tras los años de gobierno nazi, fue prácticamente desmantelado; quedando algunas lápidas (que se encuentran apiladas). La entrada es gratuita y se accede solicitando la llave en el Museo Judío.

En las paredes exteriores del cementerio, se encuentran 11.000 pequeñas placas con el nombre, lugar de defunción y fecha (algunos de ellos) de los judíos de la ciudad de Frankfürt que murieron en los campos de concentración nazis. La imagen es sobrecogedora, porque las placas cubren prácticamente toda la extensión del muro.

EDIFICIO IG FARBEN

El edificio perteneció a la empresa química IG Farben que construyó el edificio a finales de los años 20; convirtiéndose en el mayor edificio de oficinas del mundo en aquel momento. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa se sirvió de mano de obra esclava reclutada en los campos de concentración nazis, entre ellos uno de los subcampos de Auschwitz. Esta empresa es la responsable de la fabricación del gas utilizado en las cámaras de los campos de concentración para ejecutar a los prisioneros judíos.

Actualmente, el edificio (que las Fuerzas Aliadas conservaron durante los bombardeos de la guerra) pertenece a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfürt; y más concretamente, al departamento de química. Temporalmente, fue usado por el Mando Europeo de los Estados Unidos; como base de operaciones tras la guerra.

Bolsa Frankfurt

BOLSA DE FRANFÜRT

La Bolsa de Frankfürt es la referencia de los mercados de valores alemanes y la bolsa más importante de Alemania, y la tercera más imporatne del mundo; moviendo más de 3 billones de euros al año. En ella, operan empresas alemanas internacionales como Adidas, Allianz, Basf, Bayer, BMW, Continental, Daimler, Deutsche Bank, Lufthansa, Telekom, E.On, Henkel, SAP, Siemens o Volkswagen.

Tiene su origen en el siglo XIV, pero se constituyó ya a finales del siglo XVI. La importancia financiera de la ciudad, la convirtió en sede del Banco Central Europeo. En el exterior del edificio, hay dos estatuas que representan las tendencias de los valores de la bolsa, el oso y el toro.

Main Tower Frankfurt

MAINTOWER

Aunque no es el edifico más alto del centro financiero de Frankfürt, es el único que posee un observatorio público en su azotea. Este barrio de rascacielos, le ha valido el sobrenombre de Mainhattan; por el skyline más parecido a las ciudades americanas que a las europeas.

El edificio mide 200 metros, más 40 metros de antena de comunicaciones desde donde se transmite señal de televisión y radio. Construido a finales del siglo XX, consta de dos torres: una de forma cuadrangular (la más pequeña) y otra con forma circular (la más alta, donde se encuentra el observatorio).

El precio de la entrada al observatorio no es precisamente económico, pero aún así se producen colas para acceder al ascensor (que llega a coger casi 20 km/h en su trayecto desde el hall al observatorio).

MyZeil Frankfurt

ZEIL

Es la calle más comercial de la ciudad, y de las más famosas de Alemania desde finales del siglo XIX. La parte original, discurre por una zona peatonal desde Hauptwache hasta Konstablerwache; aunque ha sido ampliada tanto hacia el este como hacia el oeste. Con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, albergaba grandes edificios que fueron destruidos y no se reconstruyeron tras la contienda.

Actualmente, está llena de centros comerciales (como MyZeil, con una curiosa forma arquitectónica) con tiendas de grandes marcas y supone el centro de compras de la ciudad; estando muy animada desde media tarde hasta el cierre de las tiendas.

BONUS: MONUMENTO AL EURO

A los pies de la Eurotower, se encuentra el monumento al Euro; que se trata de una escultura luminosa del símbolo del euro (por lo que, es recomendable visitar de noche). La Eurotower era la sede del Banco Central Europeo, hasta la construcción del nuevo complejo al otro lado del centro histórico, y a orillas del río Main.

QUÉ COMER Y DÓNDE DORMIR

El plato estrella son las archiconocidas salchichas de Frankfürt, que las sirven de todo tipo y tamaños. También es típica la salsa verde, hecha de hierbas frescas, yogurt, crema agria y aceite de oliva. Para beber, la sidra de la región (en alemán, Apfelwein).

Además de la taberna de la Casa Wertheym, es muy recomendable para comer y, sobre todo, para cenar la zona de Sachsenhausen; que aglomera toda la animación nocturna de la ciudad.

Para alojarse, hay multitud de hoteles en la zona este del centro histórico; desde la estación de tren hacia el río.

RINCÓN CINÉFILO
  • Berlín Exprés, de 1948: el argumento de la película es una serie de personas que viajan desde París a Berlín tras la Segunda Guerra Mundial, haciendo escala en Frankfürt.
  • Heidi, de 1974: la serie de dibujos de una niña que vive en los Alpes suizos con su abuelo. En varios capítulos, Heidi va a casa de Clara (en Frankfürt) donde recibe la severa educación de la Srta. Rottenmeier.
  • Diamantes para la eternidad, de 1971: en esta entrega de la saga de James Bond, aparece en un aeropuerto haciendo escala que el argumento de la película sitúa en Ámsterdam; pero las escenas se rodaron en el aeropuerto de Frankfürt (incluso llega a diferenciarse los emblemas de la compañía Lufthansa).
  • La conspiración del silencio, de 2014: donde un fiscal investiga a altos cargos del gobierno que intentan ocultar delitos cometidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.