Viena es la capital de la música clásica mundial, siendo la ciudad que acogía a compositores tan importantes como Johann Strauss, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Franz Schubert.

Aunque también tiene un gran legado como epicentro de importantes monarquías europeas y capítulos significativos de la historia del Viejo Continente, siendo todavía la segunda ciudad más poblada de Centroeuropa.

RINGSTRAβE

La Ringstraβe es una avenida circular (de ahí su nombre) que rodea todo el centro histórico de Viena; de hecho, discurre por el trazado de la antigua muralla defensiva, mandada derruir y reurbanizar la zona a mediados del siglo XIX por el emperador.

Con distintos tramos en su recorrido, cada tramo de avenida tiene su propio nombre, todos ellos componen una única vía conocida coloquialmente así. A lo largo de la avenida, se encuentran muchos de los edificios más importantes y principales puntos turísticos de la ciudad; siendo el recorrido recomendado para realizar la visita monumental y como guía, ordenada de oeste a este de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD

Fundada en la segunda parte del siglo XIV, se trata de la segunda universidad más antigua del Sacro Imperio Romano Germánico. En la actualidad, es la más grande de Austria y del área germanoparlante, y una de las más grandes de Europa.

Entre sus alumnos más célebres, se encuentran Erwin Schrödinger (conocido por el experimento del gato de Schrödinger), Christian Andreas Doppler (conocido por el efecto Doppler) y Sigmund Freud (padre de la teoría psicoanalítica).

IGLESIA VOTIVA

Es una iglesia de culto católico, construida como ofrenda por haber sobrevivido el emperador a un atentado. En esta iglesia, se encuentra el altar más grande dedicado a la virgen de Guadalupe fuera de México; ya que, el hermano del emperador fue emperador del país azteca.

En su interior, se puede observar una vela de 4 metros de altura y 30 cm de diámetro, de más de 200 kg, llamada “vela Bárbara” que dicen que duraría 100 años encendida.

Rathaus

AYUNTAMIENTO

El Rathaus, en alemán, destaca por su torre central, coronada por una escultura dorada llamada Rathausmann, que es un símbolo de Viena.

A los pies del edificio, hasta la Ringstraβe, se encuentra el Rathauspark, donde se coloca un multitudinario mercado de Navidad y una pequeña feria con atracciones para los niños.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE

Los edificios que albergan estos dos museos son idénticos y están situados uno enfrente del otro. El Museo de historia del arte fue fundado para albergar la colección que poseía la familia Habsburgo, siendo de los más importantes de Europa de origen monárquico. Por su parte, el Museo de historia natural cubre desde la astrología hasta la evolución de animales, plantas y artefactos prehistóricos. Cabe destacar en su exposición la Venus de Willendorf, un esqueleto de Diplodocus o un topacio gigante de más de 100 kg.

PARLAMENTO

Compuesto organizativamente por dos cámaras, el edificio está construido con una arquitectura griega clásica. Delante de la fachada principal, se alza la estatua de la diosa griega de la sabiduría.

Palacio Hofburg

PALACIO IMPERIAL DE HOFBURG

Es el palacio más grande de la ciudad y casa de la dinastía de los Habsburgo (casa de los Austria, como se les conoce en España, donde también reinaron). Siendo que en las monarquías europeas se le daba históricamente más relevancia a los personajes masculinos, a esta dinastía pertenecen dos de las figuras femeninas más célebres; como fue la emperatriz Sissi y la reina María Antonieta de Francia. Fue residencia de la realeza austriaca, de los Habsburgo durante más de 600 años, de los emperadores de Austria y del imperio austrohúngaro y, actualmente, es la residencia oficial del presidente de la República austriaca.

Su interior, compuesto por más de 2.500 estancias, alberga un museo y los salones imperiales. Se trata de un complejo de doce edificios, entre los que destacan la Biblioteca Nacional y la Escuela Española de Equitación.

Biblioteca nacional

BIBLIOTECA NACIONAL

Se trata de la parte más espectacular del Palacio Imperial, la cual está abierta al público desde el exterior del Palacio; haciendo la visita independiente de las estancias imperiales.

Heredera de la Biblioteca Imperial de los Habsburgo comprende casi ocho millones de documentos entre papiros, manuscritos, libros antiguos, mapas, partituras musicales, grabados y globos terráqueos y celestiales.

Destacan en ella la escultura del vestíbulo y, sobre todo, las hileras de estanterías de madera repletas de libros que envuelven las paredes; así como los frescos de los techos en forma de cúpulas, iluminados por ventanales circulares.

ESCUELA ESPAÑOLA DE EQUITACIÓN

Es una institución más antigua que el propio edificio donde se encuentra, de estilo barroco. Se llama así porque, en origen, los caballos eran de raza española, más propensa a la doma clásica y técnica tradicional española. En la actualidad, se trabaja preferentemente con caballos lipizzanos, originarios de la actual Eslovenia, que perteneció en su momento al Archiducado de Austria.

BURGTHEATER

Fundado en las cercanías del Palacio Imperial, se estrenaron allí tres óperas de Mozart, entre ellas, Las bodas de Fígaro. El teatro se trasladó a su actual ubicación en la Ringstraβe a finales del siglo XIX.

Es el Teatro Nacional de Austria y uno de los mas importantes del mundo en idioma alemán y, como muchos de los edificios históricos de la ciudad, sufrió importantes daños durante la II Guerra Mundial y fue reconstruido.

Opera Viena

ÓPERA ESTATAL

Epicentro de la música clásica mundial y una de las compañías más importantes de opera a nivel mundial. El edificio se inauguró con la ópera Don Giovanni de Mozart.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado y sólo se conservó la fachada principal, la gran escalinata y el vestíbulo; perdiéndose el escenario, la platea, incluso los decorados de más de cien óperas y cerca de 150.000 trajes de época. Tras la guerra, se reconstruyó basándose en los planos originales, adaptando el edificio a las tecnologías modernas y normativas de construcción y seguridad.

Alberga el mayor órgano del mundo alojado en un teatro de ópera y se celebra allí anualmente el Baile de la Ópera, en el que se nivela la platea al escenario y se utiliza tanto el espacio del escenario como el trasfondo, llegando a doblar el espacio de la sala de butacas y creando un grandísimo salón de baile.

Recomendable la visita guiada por el interior de la ópera y, sobre todo, ver alguna obra; ya que, las representaciones de la Ópera Estatal tienen la característica de sacar a la venta alrededor de 500 localidades de pie, a un precio muy reducido (desde 3 – 4 €) que salen a la venta en taquilla hora y media antes del inicio del espectáculo.

No se debe de confundir la Ópera Estatal con la Musikverein, lugar donde se celebra anualmente el concierto de Año Nuevo, que se encuentra más al este de la Ringstraβe; y posee una de las tres mejores salas del mundo (la Sala dorada) en lo que a acústica se refiere.

STADTPARK

Es un parque público ubicado en la parte este de la Ringstraβe, que se construyó sobre el glacis existente entre las murallas antiguas de la ciudad y las murallas exteriores.

En él, se encuentra la estatua dorada de Johann Strauss y el Kursalon, que inicialmente fue un balneario de aguas minerales y posteriormente auditorio. Dicho cambio de finalidad de uso se produjo cuando Johann Strauss ofreció allí su primer concierto.

KÄRNTNER STRAβE

Es la calle principal del centro de Viena, que une la Ringstraβe con la Stephansplatz. Es una calle comercial, donde se encuentran las tiendas de las marcas más reconocidas, la Ópera Estatal, el Casino Austria y los hoteles Ambassador y Sacher, origen de la famosa tarta Sacher.

Catedral San Esteban

CATEDRAL DE SAN ESTEBAN

En el centro de la ciudad se encuentra el principal templo cristiano de la ciudad, sede de su arzobispo, que se levantó sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. Destacan la torre sur, con 136 metros de altura, desde la que se puede ver en primer plano el tejado, de gran pendiente, decorado con tejas esmaltadas de varios colores que componen las figuras del escudo del Imperio austriaco, la ciudad de Viena y la Segunda República.

La actual catedral está compuesta en cuatro fases, siendo las torres románicas y el Portal Gigante de la primera iglesia, el cuerpo del edificio de la segunda iglesia románica, el Coro Albertino de la tercera ampliación y, por último, las ampliaciones góticas laterales.

CRIPTA IMPERIAL

En la Iglesia de Santa María de los Ángeles, conocida como iglesia de los Capuchinos, se encuentran los sepulcros de casi 150 miembros de los Habsburgo; entre ellos, de 12 emperadores y 18 emperatrices.

Aunque la nave de la iglesia no presenta mucho interés, es la cripta la que hace imprescindible la visita a este enclave, por la espectacularidad y monumentalidad de los sarcófagos.

Reloj Anker

RELOJ ANKER

Cerca de la catedral, se encuentra la plaza más antigua de Viena, donde está instalado este peculiar reloj; instalado en el puente que une dos propiedades de la compañía de seguros Anker (que le da nombre al reloj).

Se trata de un mecanismo de bronce y cobre, consistente en doce figuras que representan a distintos personajes históricos y que, a cada hora, van desfilando por enfrente de la esfera del reloj. Una vez al día, a las 12 horas, todas las figuras desfilan por delante de la esfera mientras suena música clásica; creando un verdadero espectáculo que reúne a curiosos y turistas en la plaza frente al reloj. El desfile completo de todas las figuras dura alrededor de doce minutos.

Palacio Schonbrunn

PALACIO DE SCHÖNBRUNN

Ya fuera del centro de Viena, se encuentra este palacio, también llamado palacio de verano, de los Habsburgo. Era la segunda residencia, tras el Palacio Imperial.

Aunque es un edificio de tamaño inferior, la decoración y el estilo de las estancias del palacio es muy similar al Palacio Imperial. Sin embargo, cuenta con unos jardines mucho más amplios que el palacio del centro de la ciudad, llegando a albergar ruinas romanas, invernaderos (Casa de las Palmeras) y el zoológico de la ciudad. En la parte superior de los jardines, se encuentra la Glorieta (un edificio con estilo de arco del triunfo y alas laterales porticadas) desde el que se tienen unas vistas inmejorables del palacio con la ciudad tras él.

Palacio Belvedere

PALACIO BELVEDERE

Realmente, el Palacio Belvedere consta de tres palacios: los dos principales, unidos por los jardines, llamados Palacio Superior y Palacio Inferior (actualmente museos) y un tercer palacio convertido en hotel.

Además de la majestuosidad de los edificios y los jardines en distintos niveles, esta visita se hace obligada para los amantes del arte porque alberga el cuadro de El Beso, de Klimt.

PRATER

Es un parque de atracciones cuya noria, conocida como Riesenrad, fue una de las primeras norias construidas. Estaba formada por 30 góndolas, pero debido a los daños producidos durante la Segunda Guerra Mundial, en su reconstrucción sólo se reinstalaron quince. Mide 61 metros, altura que se explica ya que su diseño fue obra de un inglés, midiendo 200 pies exactos.

Hundertwasserhaus

HUDERTWASSERHAUS

La Casa Hundertwasser es un complejo residencial municipal de viviendas sociales, estructuradas por Friedensreich Hundertwasser, artista austriaco. Combinan fachadas onduladas de distintos colores con vegetación y aberturas irregulares; que hacen de la arquitectura del edificio algo singular y poco convencional.

Es de obligada visita su fachada, aunque también es visitable su interior.

BONUS: HAUS DER MUSIK

Como no podía ser de otra manera en Viena, se trata de un museo al sonido y la música. Totalmente contemporáneo, abrió en el año 2000, es un espacio interactivo que, con alta tecnología y presentaciones multimedia, representa el mundo de la música desde sus inicios con los primeros instrumentos creados por el hombre hasta la música de hoy en día.

Se localiza en el Palacio del Archiduque Carlos, donde el fundador de la Filarmónica de Viena vivió hace alrededor de 150 años. Recomendable para visitas con niños.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

De la gastronomía austriaca, el plato más reconocible es el Schnitzel; filete de ternera empanado cuyo origen podría venir de las chuletas o escalope de ternera a la milanesa. Como postre la tarta Sacher, originaria de la familia propietaria del hotel Sacher, consiste en dos bizcochos de chocolate y mantequilla, separados por una capa de mermelada de albaricoque y recubiertas de chocolate negro por encima y los lados.

Para alojarse, la mejor opción es el distrito 1 o Innere Stadt, que está limitado por la Ringstraβe y el río Danubio. Pese a que los hoteles son más caros en la zona, compensa la proximidad a toda la zona turística y los puntos de interés de la ciudad.

RINCÓN CINÉFILO
  • El tercer hombre, de 1949: donde el protagonista pasea por el Prater y otras zonas de la ciudad.
  • 007 Alta Tensión, de 1987: donde aparece la noria del Prater.
  • Antes del amanecer, de 1995: primera película de la trilogía, en la que sus protagonistas se conocen en un tren y se bajan en Viena, a pasar una romántica velada.
  • La pianista, de 2001: donde su protagonista es profesora en un prestigioso conservatorio de Viena.
  • La dama de oro, de 2015: relata la lucha judicial de una judía refugiada en Los Ángeles contra el gobierno austriaco por el Retrato de Adele Bloch-Bauer (conocido como La dama de oro), pintado por Gustav Klimt y robado a la familia por los nazis. Basada en hechos reales.