La Sierra de Albarracín se sitúa al suroeste de la provincia de Teruel, albergando los Montes Universales y el nacimiento de ríos tan importantes de la Península Ibérica como el Tajo, el Guadalaviar (aguas abajo, Turia) o el Cabriel, afluente del río Júcar.

Es una zona de parajes naturales (linda al oeste con el Parque Natural del Alto Tajo) y pueblos con encanto, que mantienen el equilibrio entre el turismo rural y las tradiciones de la agricultura y la ganadería.

Castillo Albarracín

ALBARRACÍN

Albarracín es la capital de la comarca, y la localidad más conocida y turística. No en vano, está declarada Monumento Nacional y aparece en los primeros puestos de todos los rankings de pueblos más bonitos de España.

Su núcleo histórico es prácticamente peatonal por completo, lo que hace que sea una visita tranquila sin el ruido del tráfico; pero con mucha gente, llegada en autobuses o coches particulares que producen incluso atascos en la carretera que atraviesa la población; donde se encuentran los aparcamientos habilitados para acoger a los visitantes.

Además de la catedral, que domina el contorno de su skyline; también destaca el castillo, cuyas murallas de distribuyen por la ladera de la montaña, y el alcázar. Dentro del casco histórico, cercana a un arco, se encuentra la Casa de la Julianeta; de arquitectura tradicional y con una planta irregular.

PINARES DE RODENO

Se trata de una zona de casi 7.000 ha de pinares que componen un Paisaje Protegido, declarado a finales del siglo XX y ampliado doce años después; que se encuentra entre los municipios de Albarracín y Gea de Albarracín.

Su nombre viene por las formaciones rocosas del entorno, formadas de piedra arenisca roja; llamada rodeno. Los pinares se componen también de la especie de pino de rodeno. El Paisaje Protegido da cobijo a especies de mamíferos típicas del bosque mediterráneo, a clases de árboles características como el enebro y la carrasca o plantas como el romero y el tomillo.

Dentro de los pinares, hay una serie de cuevas con algunas pinturas rupestres que simbolizan humanos cazando y grupos de animales.

GEA DE ALBARRACÍN

Desde la carretera de Teruel, tras pasar de largo el aeropuerto, Gea de Albarracín hace de puerta de entrada a la sierra y a la comarca. Con casi 400 habitantes censados, esta población tuvo una gran importancia en la época árabe, cuando superó los 2.000 habitantes.

Tras la expulsión de casi toda su población morisca, fue repoblado por cristianos de las regiones pertenecientes al antiguo Reino de Aragón. Dicha expulsión, se recrea en el pueblo a finales de julio, en honor a aquellos habitantes que fueron expulsados.

En el municipio, además de la iglesia del Carmen, se encuentra el Acueducto romano; que unía Albarracín con la cercana población de Cella.

Nacimiento Tajo

NACIMIENTO DEL RÍO TAJO

Cercano a las poblaciones de Frías de Albarracín y Villar del Cobo, se encuentra el monumento del Nacimiento del río Tajo; el cual nace en sus proximidades, a unos 1.600 metros de altura sobre el mar, en los Montes Universales.

Se compone de cinco figuras, que representan al rey Tajo, al mapa de España (con forma de piel de toro), al toro (símbolo de Teruel), al caballero (símbolo de Guadalajara) y al cáliz (símbolo de Cuenca); que son las tres provincias por las que discurre en sus primeros kilómetros de recorrido.

El río Tajo es el más largo de la península Ibérica, superando los mil kilómetros desde su nacimiento en la sierra de Albarracín hasta su desembocadura en Lisboa. Recorre, en sus más de 800 kilómetros iniciales, seis provincias españolas y cuatro comunidades autónomas y, tras cerca de 50 km de frontera hispano-portuguesa, cuatro distritos portugueses y tres regiones tradicionales hasta el Estuario del Tajo. En su recorrido, pertenece a dos parques naturales, un parque nacional y una reserva natural.

Celadas Albarracín

CELADAS DE VILLAR DEL COBO

Las celadas, o dolinas, son formaciones que se producen en zonas de roca kárstica, de contorno circular y con forma de embudo. Se forman por disolución de los minerales que la componen en el agua de lluvia, que se filtra en la montaña generando numerosas fuentes naturales de agua.

Se encuentran en la parte alta de la montaña, a espaldas del pueblo, y las más grandes son fácilmente distinguibles por su tamaño; simulando el cráter de un volcán. Las más pequeñas pasan algunas muy desapercibidas, incluso han sido o están cultivadas; ya que, se trata de un tipo de tierra muy fértil y con suficiente agua.

Griegos Albarracín

MUELA DE SAN JUAN

La Muela de San Juan es una formación de cima allanada, con una altura media de más de 1.800 metros, situada en los Montes Universales entre las poblaciones de Griegos y Guadalaviar. En su cima, se encuentran una estación de esquí de fondo, un pequeño restaurante y una torre de guarda forestal; desde donde se tienen unas vistas panorámicas de toda la Sierra de Albarracín.

En su vertiente sur, nace el río Guadalaviar (que da nombre al municipio) y que, aguas más abajo, adopta el nombre de río Turia. Por su parte, Griegos es el segundo municipio con más altura sobre el nivel del mar de España.

Pero Gil Albarracín

SALTO DE PERO GIL

El Salto de Pero Gil es un cortado situado en la zona de Barrancohondo, entre las localidades de Villar del Cobo y Tramacastilla. Toma su nombre de la leyenda de Pero Gil, que huyendo de los moriscos, saltó con su caballo este estrecho cañón del río; dándose a la huida. En Tramacastilla, se recrea esta leyenda en la época veraniega.

Al cañón de Barrancohondo, sólo se puede acceder en época seca, cuando el caudal del río desaparece y, aun así, es habitual encontrarse pequeñas pozas de agua estancada. No se recomienda, en absoluto, cruzar las pozas si no se ve el fondo de ellas (y siempre por sus bordes); porque pueden llegar a ser muy profundas.

Molino San Pedro

OJOS DEL CABRIEL Y CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO

Los Ojos del Cabriel tienen este nombre porque el agua brota del subsuelo, generando burbujas en el agua que ya está en el exterior, y simulando la forma de unos ojos.

Este enclave se encuentra en las cercanías de la localidad de El Vallecillo, a pocos kilómetros del nacimiento del río; principal afluente del río Júcar y durante parte de su recorrido frontera entre la provincia de Valencia y las de Cuenca y Albacete.

A poca distancia, incluso existe una ruta a pie, se encuentra la cascada del Molino de San Pedro; una cascada espectacular por su tamaño (no muy alta, pero con bastante anchura para encontrarse tan cerca del nacimiento del río). Toma su nombre del antiguo molino que había en ella, que tomaba el agua de la parte alta de la cascada para hacer la molienda. Recientemente, una promoción hotelera intento su restauración; dejándola a medias y quedando una estructura de hormigón que empobrece enormemente el enclave natural.

Rio Blanco Albarracín

CAÑÓN DE LOS ARCOS Y BARRANCO DE LA HOZ

En el municipio de Calomarde, nada más salir de la población se encuentra la ruta del Cañón de los Arcos y el Barranco de la Hoz; que discurre por el desfiladero que genera a su paso el río Blanco, afluente del río Cabriel.

Se trata de una ruta circular de alrededor de seis kilómetros, de dificultad baja, incluso para niños. La ruta discurre por el desfiladero hasta la zona del cañón, donde una serie de pasarelas hacen que la ruta discurra a poca altura por encima, literalmente, del cauce del río. Este comienzo es la zona más bonita, con los arcos que atraviesa el río y por los que discurren las pasarelas. La ruta llega hasta el Molino de las Pisadas y vuelve por la ladera del cañón, aunque se puede realizar también el recorrido a la inversa por las pasarelas.

Aunque es una ruta sencilla y pueden realizarla niños, no es recomendable para mascotas, debido a que las pasarelas son de tramex.

Cascada batida Albarracín

CASCADA BATIDA

Al otro lado de la población de Calomarde, se encuentra la Cascada Batida, o cascada del Molino Viejo. Se accede a través de un camino de tierra, adecuado con escalones, barandillas y bancos de madera; que sale de un pequeño parking, situado en el lateral de la carretera.

Se trata de un salto de agua que hace el río, de varios metros de altura, produciendo la cascada y su respectiva balsa (que, en época muy seca, llega a desaparecer). Unos metros, aguas abajo, el río pasa por un arco donde genera un torbellino; que en época de agua hace un ruido estremecedor.

Molino pisadas Albarracín

BONUS: MOLINO DE LAS PISADAS

El Molino de las Pisadas es un antiguo molino en ruinas. Queda parte de sus paredes y poco más, pero es un buen comienzo para realizar la ruta del Barranco de la Hoz; dejando para el final de ruta, la parte del Cañón de los Arcos, con sus pasarelas sobre el río.

Debe su nombre a una leyenda que cuenta que un pastor del pueblo, tras adentrarse en unas tierras que decían en la sierra que pertenecían al diablo, vio al diablo y huyó de él cruzando el río. Al llegar al pueblo y contar la historia, lo trataron de loco y no lo creyeron hasta que, al día siguiente, al volver al lugar, comprobaron las huellas del diablo en unas rocas próximas al río.

DÓNDE ALOJARSE Y QUÉ COMER

La localidad con mayores servicios de hostelería y restauración de la comarca es Albarracín, pero existen muchas opciones de alojamientos rurales en los otros municipios de la zona, resultando una opción más tranquila, alejada de las muchedumbres de turistas.

Respecto a la gastronomía, la D. O. Jamón de Teruel es conocida por sus productos y existen secaderos en la sierra, como el de Jamones de Bronchales. Respecto a los restaurantes, en las cercanías de la población de Tramacastilla, está la Hospedería El Batán; poseedora de una estrella Michelín.

ESCAPADAS DESDE LA SIERRA DE ALBARRACÍN

Cella Albarracín

FUENTE DE CELLA

Entre la capital Teruel y la sierra, se encuentra el municipio de Cella; de algo más de 2.500 habitantes. La población es conocida por su fuente, un pozo artesano del siglo XII, con forma elíptica y con unas dimensiones cercanas a los 35 metros por 25 metros. En sus orillas tiene 9 metros de profundidad, llegando a los 11,5 metros en el centro de la fuente; lo que genera un caudal de 3.500 litros por segundo y es el origen de tres acequias que abastecen a siete pueblos de la zona. Se trata de una de las más grandes, amplias y profundas de Europa.

Peracense

CASTILLO DE PERACENSE

Al norte de la Sierra de Albarracín, se encuentra la población de Peracense; conocida por su castillo, ubicado encima de montañas de rodeno y construido con ladrillo rojo, color típico de este tipo de roca.

Está declarado Bien de Interés Cultural y su originalidad se basa en el aprovechamiento en su construcción de la propia forma topográfica del terreno. La fortaleza data de antes del siglo X, fecha en la que fue ocupado durante la dominación musulmana, y estuvo en uso hasta mediados el siglo XIX.

Cuervo Albarracín

RÍO CUERVO

En el cercano Parque natural de la Serranía de Cuenca, se encuentra el nacimiento del río Cuervo. Fue declarado Monumento natural a finales del siglo XX y conforma más de 1.700 hectáreas. Se puede acceder hasta su nacimiento en una covatilla por una senda señalizada que sale del parking habilitado para los visitantes, que son numerosos en temporada alta. En época lluviosa o de deshielo, la senda se hace inaccesible por la invasión del camino por parte del agua desbordada.

RINCÓN CINÉFILO
  • Cerrado por asesinato, de 1961: La trama de la película comienza con el impulso de un hombre enamorado de cumplir el sueño de su mujer, construirse una casa en la Sierra de Albarracín.
  • Valentina, de 1982: La película protagonizada por Jorge Sanz, tuvo localizaciones en la población de Albarracín.
  • La promesa, de 2016: La producción hollywoodiense simuló un zoco otomano en la plaza Mayor de Albarracín y se rodaron escenas en el Barranco de la Hoz, de Calomarde.

MAPA

Nacimiento río Cuervo, Cuenca, Castilla-La Mancha, España

Peracense, Teruel, Aragón, España

Cella, Teruel, Aragón, España

Peña de las Pisadas, Calomarde, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Cascada Batida de Calomarde, Calomarde, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Calomarde, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Molino de San Pedro, TE-V-9121, Albarracín, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, 44123, España

Tramacastilla, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, 44112, España

Muela de San Juan, Griegos, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Nacimiento del Río Tajo, A-1704, Albarracín, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Hoya de las Sacas, Villar del Cobo, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Gea de Albarracín, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Centro de Interpretación de Dornaque de los Pinares del Rodeno, Carretera del Canto, Albarracín, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, España

Albarracín, Sierra de Albarracín, Teruel, Aragón, 44100, España