Londres es una ciudad multicultural y cosmopolita, debido tanto a la época del imperialismo como actualmente a su centro financiero. Un ejemplo de ello, se puede ver en sus parques y jardines al aire libre, sus mercados, incluso sus barrios enteros; llenos de diversidad social y cultural.

Hyde Park Londres

HYDE PARK

Hyde Park es el parque más conocido de Londres, y uno de los más grandes; que forma parte de los Parques Reales del centro de la ciudad que se extienden desde el Palacio de Buckingham. Como el resto de jardines reales, se usó como coto privado de caza de la familia Real.

Con unas dimensiones de casi un kilómetro y medio cuadrado, Hyde Park tiene un lago en su interior que lo parte en dos. También se encuentra el Speaker’s corner, cercano al Marble Arch, donde está permitido a los oradores hablar de cualquier tema; siempre y cuando no atente contra la ley. Más recientemente, se inauguró el Memorial de Diana, en honor a la Princesa de Gales.

JARDINES DE KENSINGTON

Contiguos a Hyde Park, se encuentran los jardines de Kensington; algo más pequeños que Hyde Park. En él, se encuentra el Palacio de Kensington; residencia oficial de los Duques de Cambridge y, hasta su muerte, de la Princesa Diana de Gales. También fue el palacio donde se nació y se crio la reina Victoria. Su interior es visitable, excepto los apartamentos reales; cuyas estancias son privadas.

Se localiza en el lado más occidental de los Parques Reales, entre los barrios de Westminster, Chelsea y el propio Kensington. En su interior, está la estatua homenaje a Peter Pan; ya que, aparece en el libro Peter Pan en Kensington Gardens, preludio de la conocida novela basada en el país de Nunca Jamás.

St James Park Londres

ST. JAMES PARK

Bastante más pequeño que los anteriores, St. James’s Park es el más antiguo de los Parques Reales. Situado en la parte más oriental, está rodeado en parte por el Palacio de Buckingham.

En el siglo XVI, se trataba de una zona pantanosa que fue adquirida por el Rey Enrique VIII, y se transformó en los actuales jardines tras varias remodelaciones, que incluyeron la desecación del terreno, la construcción de un canal (ahora convertido en lago) y la construcción de grandes avenidas para realizar paseos alrededor.

GREEN PARK

Entre Hyde Park y St. James’s Park, se encuentra el más pequeño de los Parques Reales, The Green Park. A diferencia de los demás, este parque no tiene lagos ni monumentos; simplemente está compuesto de árboles, césped y flores.

Limita al norte con Piccadilly Street, al oeste con Hyde Park, al este con St. James’s Park y al sur con The Mall, la avenida donde se realizan diversas ceremonias nacionales; de hecho, se mantiene cerrada al tráfico los sábados, domingos y festivos.

La estación de metro de Green Park es un nudo muy importante; por confluir en ella, las líneas PIccadilly, Victoria y Jubilee.

London Eye

LONDON EYE

Es la atracción de feria más famosa de la ciudad de Londres. Se trata de una noria, situada en la orilla del río Támesis, que en su día fue la más alta del mundo y, actualmente, es la más alta de Europa. Con un diámetro de 120 metros de longitud y 32 cabinas de pasajeros, que se mantienen cerradas de manera estanca y en horizontal, rotando junto a la noria de manera imperceptible.

Es de las atracciones turísticas más visitadas, con casi 4 millones de personas al año. Como se puede ver visitando el vídeo demostrativo, la noria se construyó por secciones; que se transportaron hasta allí a través del río.

Notting Hill Londres

NOTTING HILL

El célebre barrio londinense situado en el lado noroeste de Hyde Park, entre los distritos de Kensington y Chelsea, es conocido por sus casas de poca altura, fachadas claras y puertas de colores intensos. Esta arquitectura tan bien cuidada hace reconocible el barrio, popularizado también por el cine.

En este barrio, se celebra cada verano el Carnaval de Notting Hill; considerado el más grande de Europa y, en Portobello Road, el famoso mercado de objetos de coleccionista y segunda mano; con puestos todos los días, aunque con el sábado como día grande.

Soho Londres

SOHO

Más al este, todavía al norte de los Parques Reales, se encuentra el Soho. Este barrio se caracteriza por su vida nocturna, lleno de pubs, bares y restaurantes; y es la zona de ocio más conocida de la ciudad, teniendo como eje neurálgico la conocida Carnaby Street.

Con el tiempo, se ha convertido en un centro multicultural muy diverso desde moda, comercio, industria alternativa hasta residencia de distintas clases sociales. También es muy popular entre la comunidad LGTBI por su oferta de bares y locales de ambiente.

Su nombre tiene varias teorías sobre su origen, pero no hay que confundirlo con el barrio de Hong Kong del mismo nombre (que imita al de Londres) y con el de Nueva York; llamado así por encontrarse al sur de la calle Houston.

CAMDEN TOWN

Este distrito de Londres es el más conocido por su ambiente extravagante, estilos propios y por sus mercados de segunda mano; donde comprar tanto artículos de ropa, como muebles o decoración. Es la zona alternativa, donde se mezclan ambientes rockeros, tiendas de música y parques donde pasear tranquilamente; y a menos de 4 kilómetros del centro de la ciudad.

Se encuentra al norte de Regent’s Park, junto al zoo; vale la pena la visita para ver el contraste de sus calles, mercados callejeros y los canales. Y, sobre todo, hacer una visita al vecino Covent Garden, otro de los centros sociales más ajetreados de Londres.

Piccadilly Circus Londres

PICCADILLY CIRCUS

Es el cruce de calles más famoso de Londres, y del mundo, a la par de Times Square en Nueva York. Se trata de un lugar de paso para todos los habitantes y turistas de la ciudad, en pleno centro de la zona comercial (Oxford Street, Regent Street, …); de hecho, destaca por los carteles luminosos de publicidad, de los más caros de publicitarse del mundo. Es el lugar de concentración de multitud de eventos festivos, como la fiesta de Nochevieja, desde donde se retransmite el cambio de año.

En un costado, se encuentra una fuente monumental que erróneamente se cree que representa al dios griego Eros; sin embargo, representa a su hermano gemelo Anteros.

Museo britanico Londres

MUSEO BRITÁNICO

El Museo Británico es uno de los más grandes e importantes del mundo; de hecho, fue uno de los primeros de este tipo en Europa y el primero de carácter nacional del mundo. Contiene obras de arte, restos arqueológicos, documentos y libros de todo tipo de civilizaciones de todo el mundo; destacando la colección del Antiguo Egipto (la segunda más grande del mundo, tras el Museo Egipcio de El Cairo), de la que se conserva la Piedra Rosetta; pieza imprescindible en la traducción de los jeroglíficos egipcios y, por tanto, en la comprensión y conocimiento de la historia y cultura de los faraones. También posee piezas valiosas como mármoles del Partenón de Atenas o un moai de la Isla de Pascua.

La visita es imprescindible e inexcusable; ya que, la entrada a todo el recinto es gratuita (pudiendo hacer donativos al museo en la entrada, si se quiere colaborar con su conservación).

Greenwich

OBSERVATORIO DE GREENWICH

Es un observatorio astronómico construido a finales del siglo XVII, en una colina del distrito de Greenwich. El complejo está compuesto por la vivienda del astrónomo real y el planetario. En su interior, además de la historia del observatorio, se pueden ver elementos que marcan las dimensiones del sistema de medida británico (como el pie, la pulgada, …).

También es famoso porque da nombre al Meridiano 0°, que transcurre por en medio del edificio y se muestra en las baldosas del suelo; pudiendo cruzarlo en un paso. Desde aquí, también se marca el horario mundial; haciéndole referencia todos los husos horarios del planeta (sistema GMT).

Globe Theatre Londres

SHAKESPEARE’S GLOBE THEATRE

El Globe Theatre fue un teatro ubicado en Londres asociado a la compañía de teatro de William Shakespeare, construido a finales del siglo XVI; en el que el dramaturgo ensayaba y estrenaba sus obras.

El edificio actual data de casi 400 años después y se encuentra a poco más de 200 metros de la ubicación del teatro original, del que sólo se conservan algunas marcas de sus cimientos. El edificio es una reproducción bastante fiel del original y transporta al teatro isabelino de la época.

Visita obligada, incluida la tienda de souvenirs; donde hay a la venta ediciones modernas de las obras de Shakespeare y adaptaciones infantiles de las mismas.

Museo Sherlock Holmes

MUSEO DE SHERLOCK HOLMES

Uno de los personajes literarios más famosos de Londres también tiene su propio museo, con recreaciones de escenas de los libros de Arthur Conan Doyle. El museo se encuentra en el 221 de Baker Street, como el domicilio del personaje en las obras de ficción (aunque no coincide exactamente con la numeración de la calle).

La visita al museo resulta curiosa por la inmersión en la obra literaria, con decorados, maniquíes y replicas de objetos que aparecen en los relatos.

ESTACIÓN DE KING’S CROSS

Es una de las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad y, junto a la estación de St. Pancras, une Londres con el este y el nordeste de Reino Unido; además de encontrarse cercana a la terminal del tren que conecta Inglaterra con Francia a través del túnel del Canal de la Mancha.

Además de su importante papel en el transporte ferroviario, la estación ha tomado mucha popularidad gracias a la obra de J. K.  Rowling, Harry Potter. Tanto es así, que se construyó en la estación una reproducción del andén 9 y ¾ que aparece en la obra, como conexión del tren a la escuela de magos.

Royal Albert Hall Londres

ROYAL ALBERT HALL

El Royal Albert Hall es una sala de espectáculos, de las más importantes del mundo. Concebido para albergar un gran centro de artes y ciencias, se construyó a petición del príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria. De hecho, enfrente del teatro se encuentra el monumento en su honor; el Albert Memorial.

En él, se han celebrado desde conciertos de música clásica a música rock, galas, entregas de premios, el Festival de Eurovisión, actuaciones del Cirque du Soleil; así como galas de graduación de distintas instituciones educativas londinenses.

BONUS: ST. KATHARINE DOCKS

Se encuentran situados justo detrás de la Torre de Londres y el Tower Bridge, y son un complejo de viviendas de lujo; así como oficinas de importantes empresas, un hotel y varios restaurantes y comercios.

Aunque ya no se usan como muelles de carga, sí tienen un uso privado como amarre de pequeñas y medianas embarcaciones.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

La mejor opción para comer en Londres son los restaurantes de comida internacional, teniendo gran variedad entre comida italiana, asiática, de medio oriente, restaurantes hindús, hamburgueserías, … sobre todo, en la zona del Soho.

También hay cadenas internacionales como Planet Hollywood o Hard Rock Café, siendo el primer establecimiento que se abrió de la cadena el que se encuentra en la ciudad de Londres.

Para alojarse, hay varias opciones cercanas al centro de la ciudad; ya que, Londres posee una red de metro de las más extensas y la más antigua. Barrios como Kensington, Chelsea o Paddington son opciones céntricas; más económicas y más tranquilas que Camden o el Soho.

RINCÓN CINÉFILO
  • La bruja novata, de 1971: película a medio camino entre animación y escena real encuadrada en el Londres de la II Guerra Mundial. En ella, aparece el mercado de Portobello Road; incluida canción pegadiza marca de la casa Disney.
  • Shakespeare in love, de 1998: película a modo de biopic del afamado dramaturgo inglés. En la película aparecen escenas simulando el teatro Globe donde Shakespeare estrenaba sus obras.
  • Notting Hill, de 1999: enmarcada en el barrio del mismo nombre, muestra la arquitectura típica de sus calles y aparece en varias escenas el mercado de Portobello Road.
  • Saga Harry Potter, de 2001 a 2011: en la película aparece la estación de King Cross; donde está recreado el andén 9 y ¾ que toma el protagonista para ir a Hogwarts.
  • Sherlock Holmes, de 2009: basada en las novelas del personaje creado por Arthur Conan Doyle, sorprende la escena en la que aparece el Tower Bridge en construcción.