La Ruta de Don Quijote es el recorrido que realiza, en la obra de Cervantes, el ingenioso hidalgo por tierras de Castilla La Mancha; acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.

La obra de Cervantes data de principios del siglo XVII y está considerada la obra más importante de la literatura española y una de las más influyentes de la literatura mundial; así como la segunda obra más leída del mundo, tras la Biblia.

La ruta transcurre por distintas localidades de la región, incluidas varias localizaciones protagonistas de algunas escenas de la afamada obra literaria.

Cueva Medrano Quijote

ARGAMASILLA DE ALBA

Esta historia comienza por el origen, en este pueblo de la comarca de La Mancha, perteneciente a la provincia de Ciudad Real, estuvo preso Miguel de Cervantes y, según se cuenta, escribió la primera parte de El Quijote.

El lugar donde estuvo cautivo el escritor es la Cueva de Medrano, ubicada en la Casa de Medrano; de ahí su nombre. Actualmente, la cueva es visitable y la Casa de Medrano se ha reformado y hace las veces de oficina de turismo y entre otras funciones municipales.

Anteriormente, ya fue usada para fines culturales y se instaló en ella una imprenta que realizó una edición de la novela a mediados del siglo XIX.

Toboso Quijote

EL TOBOSO

Situada también en la comarca de La Mancha, pero perteneciente a la provincia de Toledo, la villa de El Toboso es conocida por ser el origen de la amada de Don Quijote, la idolatrada Dulcinea.

Por sus calles, se puede hacer una ruta a pie siguiendo los letreros que adornan las fachadas del pueblo; con extractos de la novela escritos literalmente, en honor a Cervantes que le dio fama mundial al municipio.

Castillo Belmonte

BELMONTE

Perteneciente a la provincia de Cuenca, destaca por su castillo del siglo XV. En casi perfecto estado de conservación, salvo algunas reformas, tiene la peculiaridad de ser una fortaleza de planta triangular.

Fue mandado construir por el Marqués de Villena, en una época en la que la convulsa situación de la Corona de Castilla le hizo posicionarse y acumular terrenos bien resguardados y defendidos.

Además de varios marqueses de Villena, entre ellos Juan Pacheco (el Primer Marqués), en esta localidad nació también el poeta Fray Luis de León, conocido literato del siglo XVI.

Campo de Criptana Quijote

CAMPO DE CRIPTANA

De vuelta a la provincia de Ciudad Real y la comarca de La Mancha, se encuentra Campo de Criptana; donde sobresalen en la loma de la colina una amplia colección de molinos de viento, como contra los que luchó Don Quijote como si de gigantes se tratara.

Siendo alrededor de una decena, algunos de ellos datan del siglo XVI y se conservan tanto la estructura, como el mecanismo y las aspas.

Para los amantes del folklore, es el pueblo natal de Sara Montiel.

Alcazar San Juan

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Sin salir de la provincia de Ciudad Real y de La Mancha, se encuentra una de las localidades más pobladas de la comarca: Alcázar de San Juan.

Según algunos estudios realizados, en esta localidad nació Miguel de Cervantes Saavedra a mediados del siglo XVI. Difiere del Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, con el que habría una diferencia de edad que le impediría ser la misma persona que escribió El Quijote y que protagonizó otros momentos de la vida del escritor, como la batalla de Lepanto.

A las afueras de la ciudad, también se encuentran algunos molinos de viento en una colina.

Consuegra Quijote

CONSUEGRA

Cruzando a la provincia de Toledo, pero siguiendo en la comarca de La Mancha, en Consuegra destacan su castillo y sus molinos de viento en lo alto del cerro.

Los molinos datan del siglo XIX, aunque alguno puede que tuviera su origen siglos antes. De los trece originales, se conservan doce; que hacen las funciones de oficina de turismo y albergan exposiciones y eventos culturales.

Como curiosidad, cada molino tiene rotulado su nombre (muchos relacionados con El Quijote) y son conocidos por ellos.

PUERTO LÁPICE

Perteneciente a la misma subcomarca que Alcázar de San Juan, destaca por su centro histórico compuesto por una plaza rodeada de pórticos construidos en parte en madera de color rojizo.

Es en esta localidad, donde Don Quijote vivió su primera aventura; intentando rescatar a una joven vizcaína que se dirigía a Sevilla de unos monjes benedictinos. En este capítulo de la obra, es donde el ingenioso hidalgo se enfrentaría al gallardo vizcaíno.

Tablas Daimiel Quijote

DAIMIEL

Esta ciudad de Ciudad Real es conocida por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un enclave de humedales protegidos de algo más de 3 mil hectáreas. Se trata de un ecosistema producido por el desborde de los ríos en sus tramos medios, en este caso del río Guadiana.

Se trata de uno de los medios húmedos más importantes de la península Ibérica por su variedad de fauna, flora y su enclave para aves de paso migratorias.

Pese a no ser una población muy grande, tiene el título de ciudad; concedido por la reina regente María Cristina.

ALMAGRO

Destaca por su casco histórico, centrado en la Plaza Mayor, declarado conjunto histórico-artístico. Pero, sobre todo, por su corral de comedias; declarado Monumento Nacional que conserva la estructura original de los corrales de comedias del siglo XVII en España e Inglaterra, con los teatros isabelinos. Es el único de este tipo conservado íntegramente.

De esta localidad, son originarios conquistadores de América como Diego de Almagro, Álvaro y Juan Gómez de Almagro o el Conde de Valparaíso; todos ellos relacionados con las incursiones en la región de Chile.

Lagunas Ruidera

RUIDERA

Como en el caso de Daimiel, Ruidera es conocida por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; considerado la cabecera del río Guadiana.

Con 700 hectáreas más que las Tablas de Daimiel, el humedal está compuesto por 16 lagunas; conectadas por arroyos que fluyen gracias al desnivel entre las distintas lagunas.

Está considerado como Reserva de la Biosfera y es visitado por cerca de medio millón de personas al año.

Cueva Montesinos Quijote

BONUS: CUEVA DE MONTESINOS

Ubicada en la provincia de Albacete, en el término municipal de Ossa de Montiel y dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, está ubicada la Cueva de Montesinos; declarada Bien de Interés Cultural y escenario de uno de los capítulos del Quijote.

Se trata de una cueva kárstica de 18 metros de profundidad, a la que descendió Don Quijote y quedó profundamente dormido; soñando con Montesinos, personaje épico castellano.

QUÉ COMER Y DÓNDE DORMIR

Castilla – La Mancha es una región que destaca por su gastronomía, siendo las gachas, el gazpacho manchego (muy distinto al andaluz) y el pisto, los mejores ejemplos de ello. Pero no hay que olvidar que también es tierra de vinos y, sobre todo, productora de quesos con denominación de origen y conocidos mundialmente.

Para recorrer la ruta, una de las mejores opciones para alojarse es Alcázar de San Juan; ya que, está ubicada en el centro de la comarca, cercana a todos los enclaves y, además, es una de las poblaciones más grandes y con mayores servicios y opciones de hospedaje.

RINCÓN CINÉFILO
  • El Cid, de 1961: protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren, la escena del torneo se rodó en la ladera del Castillo de Belmonte.
  • El caballero Don Quijote, de 2002: versión en la que se rodaron exteriores en Belmonte, con su castillo al fondo.
  • Volver, de 2006: donde algunas escenas se rodaron en la Plaza Mayor de Almagro.