Dentro de la ciudad de Roma, se encuentra el país más pequeño y menos poblado del mundo: la Ciudad del Vaticano. La Ciudad del Vaticano, gobernada por la Santa Sede, alberga las estancias del gobierno de la iglesia católica y es el epicentro de peregrinos católicos de todo el mundo.

Aunque se considera una teocracia absolutista, la elección del jefe de estado se hace a puerta cerrada (de ahí el nombre de cónclave) por los miembros del Colegio de Cardenales, debiendo obtener mayoría de dos tercios para su elección.

A lo largo de los últimos siglos, se han ido sucediendo Papas de la iglesia católica tras la muerte de su predecesor; excepto en 2013, cuando el Papa Benedicto XVI renunció a su cargo.

San Pedro Vaticano

BASÍLICA DE SAN PEDRO

La Basílica de San Pedro es el templo católico más importante del mundo y la más grandiosa de la iglesia cristiana. Con casi 200 metros de altura, su cúpula es visible desde prácticamente toda la ciudad de Roma. Se puede acceder a ella para contemplar las vistas.

Se encuentra en la colina Vaticana, sobre la tumba del apóstol San Pedro (según la tradición católica, y algunas evidencias históricas). En ella, es donde oficia el Papa de Roma; sumo pontífice de la iglesia.

El actual edificio data de los siglos XVI y XVII, y se construyó sobre una antigua basílica de la época romana. En su construcción, trabajaron artistas y arquitectos de la talla de Bramante, Bernini o Miguel Ángel. Una de las esculturas más populares de su interior es precisamente La Pietà de Miguel Ángel.

TUMBA DE SAN PEDRO

La tumba de San Pedro se encuentra a los pies del altar mayor de la Basílica, en las grutas o catacumbas vaticanas; donde también se encuentran enterrados muchos otros Papas posteriores.

Se accede a ella a través de la entrada a las catacumbas, por el pasillo habilitado para el turismo; aunque hay acceso a través de unas escaleras (de acceso restringido) desde la propia Basílica, alrededor del altar mayor.

La veracidad de los restos, además de basarse en la tradición, se basa en distintas excavaciones e investigaciones realizadas en los años 60; tras no ser concluyentes las indagaciones realizadas casi dos décadas antes. En Jerusalén, también existen unos osarios del siglo I atribuidos a San Pedro.

Plaza San Pedro

PLAZA DE SAN PEDRO

Es la antesala de la Basílica y así se concibió y construyó. Se trata de una gran explanada delimitada en los laterales por columnatas elípticas en el centro de la plaza y rectas al comienzo y al llegar a la fachada de la Basílica. Proyectada por Bernini, consta de 140 figuras de santos sobre la balaustrada de las columnas.

En su interior, alberga dos fuentes (una en cada centro de las elipses laterales) y un gran obelisco central, sin inscripciones traído de Egipto. El obelisco honra la memoria de San Pedro y su penitencia en el circo de Nerón, situado en la colina Vaticana. Junto al obelisco central del circo de Nerón, fue donde se crucificó al apóstol.

Museo Vaticano

MUSEOS VATICANOS

Son las estancias donde se alberga una de las mayores colecciones de arte sacro del mundo, además de otras obras de arte y documentos antiguos custodiados por la Iglesia.

Destacan, entre sus distintas colecciones: la Biblioteca Vaticana, con más de un millón de libros y alrededor de 75 mil manuscritos (entre ellos varios códex); la Pinacoteca Vaticana, construida en la primera mitad del siglo XX para albergar las obras sustraídas (y trasladadas al Museo del Louvre) por las tropas de Napoleón y devueltas posteriormente; los Aposentos Borgia, ordenados decorar por el Papa Alejandro VI con diversas temáticas; las estancias de Rafael, donde destacan las composiciones de La Escuela de Atenas o El Parnaso; las galerías de los Tapices y de los Mapas, tanto por sus tapices y frescos, como por sus bóvedas pintadas en oro; las escaleras de caracol, de grandes escalones que simulan casi una rampa (situadas en la salida, anterior entrada, a los museos); y sobre todo, la Capilla Sixtina.

Vale la pena entrar a los museos al mediodía, para evitar las interminables colas de acceso que se generan durante el resto del día.

Capilla Sixtina Vaticano

CAPILLA SIXTINA

La joya del renacentismo y principal reclamo turístico de los Museos Vaticanos desde donde se accede, aunque se encuentra en el interior del Palacio Apostólico.

Conocida anteriormente como Capilla Magna, debe su nombre al Papa Sixto IV, quien ordeno restaurarla a finales del siglo XV. Varios artistas, entre ellos Botticelli, Perugino, Pinturicchio, decoraron los laterales de la capilla con frescos en la parte superior y cortinas pintadas en la parte inferior. Ya comenzado el siglo XVI, fue cuando Miguel Ángel realizó los frescos de la cúpula, marcando un antes y un después en la historia de la pintura. Mediado el siglo XVI, fue cuando Miguel Ángel culminó el frontis de la capilla. Sus dimensiones interiores se corresponden con las dimensiones del Templo de Salomón, según el Antiguo Testamento. Se trata de un conjunto artístico y pictórico único e imprescindible de visitar.

Más allá de la decoración interior, la Capilla Sixtina tiene desde la segunda mitad del siglo XIX la función de albergar el cónclave, en el que se elige al Papa. En ella, se instala una chimenea donde se queman las papeletas de las votaciones. Si el humo es blanco, sirve de señal de la elección de un nuevo Papa; por el contrario, si el humo es negro (se le añaden aditivos para ello), significa que la elección no ha obtenido la mayoría suficiente y se procederá a otra elección.

Castel SantAngelo Vaticano

CASTILLO DE SANT’ANGELO

De origen romano, como mausoleo del Emperador Adriano, fue construido en la primera mitad del siglo II. Durante esta época, sirvió para depositar las cenizas de la familia del Emperador y varios de sus sucesores y familias. Poco tiempo después cambió su uso y se convirtió en edificio militar, integrándose en las murallas de la ciudad.

Su nombre se debe a una aparición del Arcángel San Miguel vivida por el Papa, a la finalización de la epidemia de peste de finales del siglo VI. Fue entonces cuando se coronó el castillo con una estatua del Arcángel. Siglos más tarde, se unió el castillo con la Ciudad del Vaticano, por un corredor llamado Passetto, de alrededor de 800 metros de longitud; para servir como refugio papal.

ARCHIBASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

Pese a lo que generalmente se piensa, la Archibasílica de San Juán de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma y sede episcopal del obispo de Roma (el Papa); y no la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Es la más antigua y de mayor rango de las cuatro basílicas mayores de Roma (San Juan Letrán, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor), siendo construida en el siglo III.

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

Dedicada al apóstol Pablo, donde fue enterrado, es la segunda basílica mayor de Roma; después de San Pedro del Vaticano.

Construida sobre la necrópolis donde fue enterrado San Pablo, fue construida en época de Constantino I y derruida para su reconstrucción a finales del siglo IV; mucho más grande para asimilarse más en tamaño a la Basílica de San Pedro. Tras un devastador incendio, fue nuevamente reconstruida a mediados del siglo XIX.

Sta Maria Mayor

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Dedicada a la Virgen María, es la más grande de Roma dedicada al culto mariano. Sirvió de alojamiento a los primeros cristianos en Roma y está construida sobre un templo pagano dedicado a la diosa Cibeles.

Al término del papado de Aviñon, cuando los papas regresaron a Roma, sirvió de residencia papal debido al deterioro del Palacio de Letrán; que había servido durante más de mil años de residencia. Posteriormente, la residencia papal se trasladó al Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano.

LAS SIETE IGLESIAS

El peregrinaje de las siete iglesias de Roma es una ruta urbana de tradición religiosa que consta en recorrer siete templos en una sola jornada, alrededor de 25 kilómetros de recorrido. Dicho peregrinaje se realiza en Año Santo o Jubileo.

La ruta está compuesta por la visita a las cuatro basílicas mayores de Roma junto a la Basílica de San Lorenzo Extramuros, la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor (sustituyendo a la Basílica de San Sebastián de las Catacumbas, por modificación del Papa Juan Pablo II).

San Lorenzo Extramuros también forma parte de las cinco basílicas patriarcales, relacionadas con la Pentarquía; idea de gobierno por parte de cinco sedes de obispos del Imperio Romano.

Sta Maria Trastevere

BASÍLICA DE SANTA MARÍA IN TRASTEVERE

Es la basílica más importante del popular barrio del Trastevere y data del siglo III, aunque fue restaurada en el siglo XII. Su interior está compuesto por naves sobre columnas, emulando la construcción de la Basílica de Santa María la Mayor.

Es la sede del cardenal de Santa María in Trastevere, uno de los títulos más antiguos y más prestigiosos de la iglesia católica y que existe desde principios del siglo II. Este título tendría relación también con la Basílica de San Pedro y los titulares celebraban actos alternándose.

Moises Vaticano

BONUS: SAN PIETRO IN VINCOLI

El origen de la construcción de esta basílica fue albergar las cadenas que llevó San Pedro durante su encarcelamiento. La reliquia se encuentra bajo el altar principal.

Sin embargo, la basílica es mayoritariamente visitada por los turistas para ver el Moisés de Miguel Ángel; realizado para decorar el sepulcro del Papa Julio II (originalmente concebido para la Basílica de San Pedro). Su ubicación final fue decisión de la familia del Papa, que había sido cardenal titular de la basílica antes de su nombramiento como pontífice.

La basílica menor se encuentra en una plaza, a la cual se accede desde la céntrica vía Cavour; por una escalera porticada.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Camino de la entrada a los Museos Vaticanos desde la plaza de San Pedro, donde se forman las colas interminables para visitar los museos, a media muralla aproximadamente, hay varias calles perpendiculares con restaurantes que ofrecen buena comida italiana a buen precio. Es importante valorarlo; ya que, alrededor de la avenida que lleva a la plaza de San Pedro (vía de la Conciliación), los precios de los restaurantes son prohibitivos.

Dentro de la Ciudad del Vaticano, no existen alojamientos; pero cruzando el río se encuentra la zona de Piazza Navona y Campo dei Fiori; al noreste, Piazza del Popolo y Piazza Spagna; y al sureste, siguiendo el curso del río, el Trastevere.

RINCÓN CINÉFILO
  • Las sandalias del pescador, de 1968: el protagonista se convierte en cardenal y asesor del Papa, tras pasar veinte años en un campo de trabajos forzados en Siberia.
  • El Padrino: parte III, de 1990: donde Michael Corleone se mueve otra vez en sociedad y negocia con el Vaticano algunas de las posesiones familiares.
  • Los Borgia, de 2006: relata la vida del Papa Alejandro VI, antes y después de ser elegido pontífice, y de su familia.
  • Ángeles y demonios, de 2009: adaptación de la novela homónima de Dan Brown, donde el protagonista investiga a los Illuminati en la Ciudad del Vaticano.