El Valle de Arán (Val d’Aran en aranés) es el único valle perteneciente a España situado en la ladera norte de los Pirineos; por lo que, geográficamente, debería pertenecer a Francia. De hecho, hasta la construcción del túnel de Vielha al sur del valle, tenía mejores accesos por carretera desde el norte, a través del país vecino. Esta situación de semiaislamiento histórico ha dejado reflejada una identidad única en el valle, manteniendo costumbres, arquitectura y, principalmente, su propio idioma: el aranés.

Vielha Val d'Aran

VIELHA

Es la capital de la Val d’Aran y núcleo de población más grande, con alrededor de 3500 habitantes; más de 5000 habitantes contando todo el municipio. También es donde se encuentran la mayoría de los servicios públicos y privados que abastecen al valle.

Destaca su armónica arquitectura de edificios de piedra, con cerramientos de madera y tejados de pizarra negra; dándole a la localidad un característico encanto de pueblo de alta montaña que invita a perderse paseando por sus estrechas calles. Su iglesia, de estilo románico como todas las de la zona, también incorpora elementos que ya eran góticos; muestra de la evolución de estilos en la época de su construcción.

Aunque la mayor oferta de temporada alta la ofrece en invierno, algunos servicios turísticos permanecen activos todo el año con diversas opciones deportivas de alta montaña y culturales; dando al valle un mantenimiento sostenido del turismo.

Menhir Val d'Aran

MENHIR DE MIJARAN

Se trata de un monumento megalítico que marca el punto medio del valle. Situado río abajo de Vielha, era un centro de reuniones de ámbito político y también religioso que los habitantes de la Val d’Aran usaban antes de la cristianización de la zona. Se trata, por tanto, de un monumento pagano usado para la toma de decisiones que afectaban a las tribus que habitaban el valle.

Mide cerca de dos metros y medio de alto, metro y medio de largo y cerca de un metro de ancho. Junto al menhir, había un altar levantado en época romana; que se transformó en la Iglesia de Santa María.

Bassa d'Oles Val d'Aran

BASSA D’OLES

Es un lago situado cerca de Gausach, núcleo urbano situado a 500 metros de Vielha y perteneciente al mismo municipio. Está alejado del pueblo unos siete kilómetros, a 1600 metros de altura en la base del Montcorbison, pico de más de 2100 metros de altitud; al que se puede subir desde el propio lago a través de uno de los itinerarios que existen para hacer rutas por los alrededores. El lago cuenta con un refugio para excursionistas.

En Gausach, se encuentra la iglesia de San Martín; de estilo románico con elementos góticos como la de Vielha.

SALARDÚ

Es la capital del Alto Arán (Naut Aran en aranés), municipio que engloba todas las poblaciones del este de la comarca. Era el acceso al valle desde territorio español hasta la construcción del túnel de Vielha.

El pueblo está muy enfocado al turismo; ya que, se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros de la estación de esquí. Como ocurre en todos los núcleos poblacionales del valle, también hay una iglesia románica dedicada al patrón.

BAGERGUE

Es uno de los pueblos con más encanto de la Val d’Aran y pertenece a la asociación de Los pueblos más bonitos de España. Además, también es el pueblo que se encuentra a mayor altitud del valle, superando los 1400 metros sobre el mar.

Pertenece al mismo terzón (división administrativa propia del valle) que Salardú, desde el que se accede al núcleo antiguo por una carretera que finaliza en el propio Bagergue.

Arties Val d'Aran

ARTIES

Perteneciente también al municipio de Naut Aran, Arties está situado a más de 1100 metros de altitud; a orillas del río Garona, en la desembocadura de uno de sus afluentes. Su nombre proviene de la influencia del euskera en la comarca, significando llano entre aguas.

Además de los edificios religiosos de origen románico con evolución gótica, Arties destaca por ser uno de los puntos de la Val d’Aran que tiene aguas termales. Aunque los Baños de Arties se encuentran actualmente abandonados, existen dos piscinas naturales de acceso público y gratuito.

Pla Beret Val d'Aran

PLA DE BERET

Es un altiplano único en la cordillera pirenaica; ya que es una zona llana a casi 1900 metros de altitud, en una zona montañosa, con una longitud de alrededor de cuatro kilómetros.

En el Pla de Beret, nacen dos manantiales con una curiosa diferencia: uno es el que da origen al río Noguera Pallaresa (que desemboca en la cuenca mediterránea) y el otro, hasta principios del siglo XX, se creía que era el origen del río Garona (que desemboca en el Océano Atlántico).

Pero, sobre todo, es conocido por albergar la estación de esquí de Baqueira Beret; la más grande de España y la más concurrida. Aprovechando la geografía del Pla de Beret, la estación tiene una pista de esquí de fondo de diez kilómetros; además de más de 150 kilómetros de pistas en las laderas colindantes.

Montgarri Val d'Aran

SANTUARIO DE MONTGARRI

Desde el Pla de Beret, sale una ruta senderista que lleva al Santuario en algo menos de dos horas a pie. Es el único complejo que se conserva en buen estado de este núcleo de población; ya que, sus pocos habitantes abandonaron el pueblo por las crudas condiciones climatológicas que les aislaban en invierno. Montgarri es el poblado más frío de España, con una media anual menor de 5°C.

Destaca su campanario con forma ortogonal, así como el interior de la iglesia y los corrales en el exterior. Un proyecto reciente ha adquirido la propiedad para desarrollar actividades de hostelería, aprovechando el auge del turismo y la cercanía a la estación de esquí.

Ulls Joeu Val d'Aran

UELHS DETH JOÈU

Se llama los ojos del Joeu al manantial que emana de la tierra y da origen al río Joeu, afluente del río Garona. El río discurre por el valle de la Artiga de Lin, dejando muy bellas estampas de cascadas de agua y piedras en las laderas.

Recibe sus aguas subterráneas desde un sumidero del Valle de Benasque, a más de 4 kilómetros de distancia y perteneciente a la provincia de Huesca, muy cercano al pico del Aneto (punto más alto de toda la cordillera de los Pirineos).

LES

Está en la carretera que une Vielha con Francia, siendo el último pueblo antes de cruzar la frontera gala.

Conocido por sus baños termales de aguas sulfurosas, ya en época romana eran usados como tal; aunque los baños actuales no se encuentran en la ubicación original, siguen atrayendo turistas; siendo la principal fuente económica de la localidad. También se encuentran los restos del castillo de la Edad Media, del que prácticamente sólo se conserva la torre del homenaje.

En el pueblo se celebra, anualmente en la noche de San Juan, la Crema deth Haro; consistente en quemar un tronco de abeto, al que se le han podado las ramas. Posteriormente, el día de San Pedro, se planta el nuevo abeto para el siguiente año.

BOSQUE ENCANTADO DE CARLAC

En Bausen, lindando con Francia, se encuentra este bosque de abetos y hayas; también llamado Hayedo de Carlac. También está el puesto fronterizo del Pont de Rei, un puente que cruza el río y la frontera; ya que, a cada lado del puente, es un país diferente.

Desde el pueblo, sale una ruta circular de unas 2-3 horas que recorre el Bosque Encantado; llamado así por las formas que adoptan las ramas de sus hayedos milenarios.

Refugio Colomers

CARROS DE FOC

Es una ruta circular que discurre por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Geográficamente, discurre por el sur del valle; no perteneciendo a la comarca. Pero parte del recorrido transcurre por las cimas de los montes que cierran el valle en el sur.

Las etapas de la ruta de Carros de Foc están planificadas para terminar las jornadas en los distintos refugios de montaña del Parque Natural, que en temporada alta ofrecen servicios de restauración, lavandería y albergue. En temporada baja, sólo permanecen abiertos los refugios para pasar la noche y descansar.

BONUS: CUEVA DEL GIGANTE MANDRÓNIUS

Cuenta la leyenda que en esta cueva habitaba un hombre de cerca de tres metros de altura, que luchó al lado de las tribus que habitaban la Val d’Aran contra los invasores romanos.

La cueva está cercana a la localidad de Betlán, y vivía allí porque estaba enamorado de una aranesa y tenía una hija; que fueron secuestradas por los romanos para conseguir la rendición del gigante. Cuando se enteró de la noticia Mandrónius, arrasó el campamento, rescatando a su amada y su hija; mandando cortar una oreja a cada prisionero para que fueran enviadas a Roma como advertencia.

A mediados del siglo XX, un agricultor encontró un enorme esqueleto en sus tierras mientras sembraba patatas; cuya cabeza se guardó como reliquia en la iglesia de Garós.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Siendo un valle de alta montaña, la gastronomía se basa en productos de la tierra y de origen animal; como el brossat, un tipo de requesón hecho con leche de cabra u oveja. Para la época fría, lo mejor es probar la olla aranesa (un tipo de cocido de carne, con verdura y legumbres). Quizás por la influencia histórica vasca, también son típicos los lugares de pinchos como la Taberna Urtau, con tres establecimientos en la comarca.

A la hora de alojarse, depende mucho del objetivo del viaje, pero es muy recomendable hacerlo en Vielha; ya que, reúne todo tipo de servicios y variedad de alojamientos, como el Hotel La Bonaigua, muy cerca del centro. Si el objetivo del viaje es la estación de esquí, es recomendable alojarse en Salardú, más cercano a las pistas.

RINCÓN CINÉFILO SERIÉFILO
  • The Crown, de 2016: donde en la cuarta temporada, se usaron los emplazamientos del Valle de Arán para recrear un viaje a Suiza de la Princesa de Gales.