La urbanización y arquitectura de Roma es una mezcla de siglos de construcciones que se combinaban en la ciudad, haciéndola poseedora de un grandísimo número de lugares declarados Bienes Culturales y de grandes obras renacentistas y barrocas; aportadas a la ciudad por artistas tan conocidos como Bernini, Rafael Sanzio o Miguel Ángel.

Fontana TreviFONTANA DI TREVI

Puede que sea la fuente más famosa del mundo, y fuera de las ruinas romanas, el lugar turístico más visitado de la ciudad de Roma.

No hay visitante que no pase por delante de ella e, incluso, lance tres monedas como marca la tradición: una para volver, otra para encontrar el amor y otra para conseguir un matrimonio duradero; aunque la tradición más antigua, hablaba sólo de una moneda, para volver a visitar la ciudad eterna. Se calcula que el valor monetario que se arroja a diario a la fuente es de alrededor de 3.000€.

Ubicada en una pequeña plaza, donde los romanos se suministraban del agua que transportaba a la ciudad uno de sus acueductos, ocupa toda la fachada de un edificio con toda su ornamenta y esculturas, que representan a Océano acompañado de tritones e hipocampos. Aunque los bocetos iniciales eran de Bernini, se plasmó el diseño de otro escultor; aunque con detalles de sus bocetos.

Monumento VEMONUMENTO A VITTORIO EMMANUELLE II

Se trata de un monumento de medidas colosales, 135 metros de ancho por 70 metros de alto (más de 80 metros incluyendo las estatuas de su cubierta); lo que lo hace visible desde muchos puntos de la ciudad.

Dedicado al primer rey de la Italia unificada, se encuentra en la Plaza Venecia, lindando también con la avenida de los Foros Imperiales y la via del Teatro di Marcello. Se le conoce también como Altar de la Patria y contiene un altar al soldado desconocido, pero popularmente se le ha llamado “la tarta de bodas” o “la máquina de escribir”.

Plaza EspañaPIAZZA DI SPAGNA

La plaza de España debe su nombre al Palacio de España, donde se sitúa la embajada española ante la Santa Sede y la Orden de Malta. Es una de las plazas más concurridas de Roma, donde destacan la escalinata que lleva hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la fuente central en forma de barca, la Barcaccia de Bernini.

La escalinata se construyó financiada por la Casa de los Borbones para conectar la embajada con la iglesia, y así, salvar el desnivel existente con los 135 escalones de la escalera.

La fuente, inspirada en una embarcación hallada en la plaza tras una subida del río Tíber, es un vaso de agua donde emerge la escultura de una barca; solución debida a la poca presión que, el acueducto que aportaba el agua, llevaba. Se trata del mismo acueducto que alimentaba la Fontana di Trevi.

Plaza PopoloPIAZZA DEL POPOLO

Otra de las plazas más populares de Roma, rodeada de elementos arquitectónicos resaltables, como la Iglesia de Santa María del Popolo, las iglesias gemelas o la puerta del Popolo, vestigio de la antigua muralla de la ciudad. También destaca en la plaza sus fuentes y un gran obelisco, similar al instalado en la plaza de San Pedro.

En la parte alta de la plaza, se encuentra el Pincio; jardín ubicado en el norte de la colina del Quirinale. En la parte baja, donde se encuentran las iglesias gemelas, parte el llamado Tridente de Roma; formado por tres calles que comunican la plaza con el puente de Sant’Angelo y la plaza de San Pedro (la calle más al oeste), con la plaza Venecia y los Foros Imperiales (la calle central) y con la plaza de España y la basílica de Santa María la Mayor (la calle más al este).

Plaza NavonaPIAZZA NAVONA

Ocupa el espacio de un antiguo estadio romano, donde se celebraban competiciones deportivas y luchas de gladiadores. El estadio tenía 275 metros de largo por algo más de 100 metros de ancho, con una capacidad para 30.000 espectadores. En el siglo XVII, se usó también para celebrar la fiesta del Lago de la Plaza Navona, en la que se inundaba la plaza.

Destacan en ella sus tres fuentes ornamentales, aunque la más conocida es la fuente central obra de Bernini, llamada la Fuente de los Cuatro Ríos, en referencia a los cuatro grandes ríos conocidos en la época de su construcción: Danubio (Europa), Ganges (Asia), Nilo (África) y Río de la Plata (América). En la plaza se celebraba un mercado hasta el siglo XIX, cuando se trasladó al Campo dei Fiori.

Campo FioreCAMPO DEI FIORI

Debe su nombre a que antes de su pavimentación, era una zona ajardinada con flores. Se convirtió en centro de actividades de la alta sociedad romana, incluso se llegaron a celebrar ejecuciones públicas, como la del filósofo Bruno por hereje (cuyo monumento se encuentra en el centro de la plaza).

Actualmente, se celebra en ella el mercado que había en Plaza Navona, donde se venden además de flores y souvenirs para los turistas, fruta fresca y la típica pasta italiana artesanal. Su vida nocturna es igual de popular, con bares y pubs en la zona.

Museos CapitolinosCOLINA CAPITOLINA

Se llega a ella a través de una escalinata (la cordonata) de escalones muy amplios e inclinados y es una de las famosas siete colinas de Roma. En ella, se encuentran los Museos Capitolinos y el Tabulario, cuya fachada trasera (mirando desde la plaza) da directamente al Foro Romano.

Los Museos Capitolinos, de obligada entrada, se componen de dos edificios (el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo) cuyo diseño es de Miguel Ángel. Están conectados por bajo gracias a los restos del Tabulario, que ofrece unas vistas amplias de todo el Foro Romano. En ellos, también se encuentra la estatua de la Loba Capitolina, que representa a la loba que, según la leyenda romana, amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.

Los Museos Capitolinos están situados en lo alto de la colina en la Plaza del Campidoglio; lugar donde, según la leyenda, se fundó Roma; cuando Rómulo dibujó un cuadrado en la tierra y le dijo a su hermano Remo que aquél sería su reino y quien osase a entrar moriría. Remo desafió a su hermano entrando en el cuadrado y Rómulo lo mató; fundando Roma y convirtiéndose en su primer rey.

Quattro FontaneQUATTRO FONTANE

Se encuentran en el cruce entre la via delle Quattro Fontane (a la que dan nombre) y la via del Quirinale (que baja de la colina del mismo nombre).

Son cuatro fuentes ubicadas en las esquinas de los edificios que componen el cruce de calles. Representan a dos hombres con barba (los ríos Tíber y Arno, en alegoría a Roma y Florencia) y dos mujeres (las diosas Diana y Juno, en referencia a la lealtad y la fortaleza).

QUIRINALE

Es una de las colinas de Roma y alberga el Palacio del Quirinal, residencia de papas y reyes y, actualmente, del presidente de la República Italiana. Es el edificio que más tiempo ha albergado una residencia oficial de autoridades del mundo, haciéndolo desde finales del siglo XVI.

Se trata del sexto palacio más grande del mundo en superficie, por detrás del Palacio Real de Madrid, y posee cuatro hectáreas de jardines que se expanden por la colina.

Fuente tortugasFUENTE DE LAS TORTUGAS

Es una pequeña fuente, en una plaza no muy transitada, que vale la pena desviar la ruta turística para verla; ya que, forma un encuadre muy típico de las pequeñas plazas del centro de Roma.

Diseñada por della Porta, como otras fuentes más conocidas de la ciudad, la leyenda cuenta que se añadieron las tortugas siguiendo un diseño previo de la fuente, hecho por Bernini.

VILLA BORGHESE

Ubicada en el monte Pincio, al norte de la colina Quirinale, se relaciona con la extensión que, en tiempos del imperio romano, ocupaban otros jardines; que se perdieron transformándose en zona de viñedos.

Se accede desde diversas entradas, pero las más populares son desde la Plaza de España y desde la rampa del Pincio, en la parte alta de la Plaza del Popolo. El edificio de la villa, alberga la Galería Borghese con esculturas de Bernini y cuadros de Tiziano, Rafael o Caravaggio.

TrastevereTRASTEVERE

Es el barrio más popular y conocido en el mundo de Roma, que aún mantiene el espíritu auténtico de los habitantes de la ciudad; incluidas sus calles adoquinadas, que le dan esa imagen tan característica que lo diferencia del resto de la ciudad.

Su nombre se debe a su ubicación, tras el Tíber; ya que, está situado en la otra orilla tras cruzar el río desde el centro de la ciudad y al sur de la Ciudad del Vaticano.

En este barrio, se encuentra Santa María en Trastevere que data del siglo III, la iglesia de San Pietro in Montorio (donde se ubica la crucifixión de San Pedro) y algunas de las puertas de la antigua muralla romana.

Caballeros MaltaBONUS: PALACIO DEL AVENTINO

Subiendo a la colina del Aventino desde el Circo Massimo, se accede a este palacio de la Orden de los Caballeros de Malta. En su fachada principal, se encuentra una puerta desde donde, a través del ojo de una cerradura antigua, se encuentra una de las vistas más espectaculares de la cúpula de San Pedro del Vaticano, encuadrada por los arcos del jardín interior del edificio.

El edificio se considera extraterritorial al albergar la embajada del Priorato de Malta; por lo que, técnicamente, a través de la cerradura se ven tres países: Malta, Italia y la Ciudad del Vaticano.

Anexo al edificio, se encuentra el Jardín de los Naranjos que ofrece una vista más panorámica de la ciudad siguiendo el trascurso del río, desde la cúpula de San Pedro hasta los Foros Imperiales; pasando por el pintoresco barrio del Trastevere.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

El barrio del Trastevere es muy popular entre los estudiantes y extranjeros atraídos sobretodo por las universidades de Roma y por su cultura. Un barrio con mucho ambiente y con ese encanto tan italiano.

También es un barrio lleno de trattorias, pequeños restaurantes familiares donde se sirve auténtica comida italiana. Hacen deliciosas salsas que acompañan a la pasta fresca y pizzas en horno de piedra.

RINCÓN CINÉFILO
  • Creemos en el amor, de 1954: su título original traducido sería «Tres monedas en la fuente», que describe mejor que hace referencia a la tradición en la Fontana di Trevi.
  • La dolce vita, de 1960: la obra maestra del cine italiano, con escena incluida de sus protagonistas bañándose en la Fontana di Trevi.
  • Manuale d’Amore, de 2005: donde en el primer capítulo tiene su protagonismo la Plaza Navona, originando la primera cita de los protagonistas.
  • La gran belleza, de 2013: donde la trama se desarrolla en distintos palacios romanos y terrazas con vistas a la ciudad, describiendo el ritmo de vida de una sociedad acomodada.