El Reino de Valencia tenía su capital en la ciudad levantina; perteneciendo a la Corona de Aragón, pero administrado de manera propia y separada de la administración central. Hoy, Valencia es la tercera ciudad más poblada de España y uno de los principales puertos marítimos de la costa mediterránea.

Centro turístico internacional, parada de cruceros por el Mediterráneo; también es destino de playa, gastronómico y cultural, incluyendo su fiesta más popular: las Fallas.

Ayto ValenciaPLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Se trata de una de las plazas más céntricas de la ciudad, que alberga edificios monumentales construidos a principios del siglo XX, como el Ayuntamiento o el edificio de Correos. En el centro de la plaza, destaca una fuente circular y la explanada donde se “disparan” las mascletàs durante gran parte del mes de marzo; desde el día 1 hasta el día 19, festividad de San José.

La disposición geométrica de la plaza consigue un efecto sonoro que hace de las mascletàs uno de los actos más populares y masivos de las fiestas de las Fallas.

Plaza Virgen ValenciaPLAZA DE LA VIRGEN

Conocida antiguamente como Plaza de la Seo, alberga edificios tan importantes como la Catedral de la ciudad, la Basílica de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno autonómico.

Ubicada donde estaba el antiguo foro romano de la ciudad, actualmente es totalmente peatonal, tiene en el centro una fuente dedicada al río Turia donde ocho mujeres vierten agua desde sus cántaros representando las acequias del río.

En ella, se reúne todos los jueves el Tribunal de las Aguas, que media sobre conflictos de riego de las dichas acequias. De origen desconocido, se sitúa sobre el siglo X; incluso derivando de anteriores costumbres de época romana. Durante las Fallas, se instala allí la Virgen de los Desamparados, haciendo todas las asociaciones falleras, la Ofrenda de flores al manto de la Virgen.

Basilica Virgen ValenciaBASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS

Dedicada a la patrona de la ciudad y del antiguo Reino de Valencia, encuadra una de las imágenes más reconocidas de la plaza de la Virgen junto a la Catedral, unida a la Basílica por un arco superior.

La imagen de la Virgen en su origen, se representó tumbada sobre las tumbas de los ajusticiados con una almohada que reclinaba su cabeza. Al cambiar la representación y colocarla levantada, la posición de la cabeza dio lugar al sobrenombre, por el que es comúnmente conocida, de “Geperudeta” (jorobadita, en español).

Catedral ValenciaCATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SEÑORA

Situada entre la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen, se encuentra la catedral de la ciudad, dedicada a la Asunción de María a petición del rey Jaime I. Emplazada en el lugar donde hubo un templo romano, paso a ser mezquita en la época árabe y volvió a ser cristiana tras la reconquista.

Muy valorada por los Papas Borgia, tiene algunas obras de gran valor en su interior. Entre otras reliquias, la Catedral posee el Santo Cáliz que data del siglo I y que, desde el siglo XV, está custodiado en ella.

MIGUELETE

Es la torre del campanario de la catedral, llamada así por el nombre de su campana principal. Se trata de una torre de algo más de 50 metros hasta la terraza, y 63 metros en total.

Visitable subiendo los 207 escalones de su escalera de caracol, se van observando a través de rejas el recinto abovedado de la antigua prisión de la catedral, la casa del campanero y un tercer recinto parecido a la casa del campanero, pero más grande. En el piso superior, se encuentra la sala de campanas hasta llegar a la terraza; con vistas panorámicas sobre la ciudad. Se cobra entrada por subir a la terraza, no incluida en la visita a la Catedral. Para mejorar el tránsito, un semáforo controla que las personas suban o bajen las escaleras.

Marques Dos Aguas ValenciaPALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS

Edificio señorial que perteneció a la familia poseedora del título del Marquesado de Dos Aguas, actualmente alberga un museo.

Destaca por sus fachadas que, pese a parecer de mármol, son de estuco gris y rosado; y por su escultórica puerta lateral que representa a la Virgen del Rosario incrustada, con dos flujos de agua (en alusión al título nobiliario) y dos atlantes. Igual que sus fachadas, la puerta parece estar esculpida en mármol; pero se trata de piedra de yeso.

En su origen, la fachada estuvo decorada con frescos que se perdieron en una reforma debido a su mal estado. En el interior tampoco se conservan los salones originales, redistribuyéndose nuevamente alrededor de la escalera principal.

Lonja Seda ValenciaLONJA DE LA SEDA

Este edificio fue el símbolo de la boyante economía que tenía la ciudad en el llamado Siglo de Oro valenciano. De arquitectura gótica, se construyó sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca. Su interior es visitable, pudiendo disfrutar de las bóvedas de la nave central.

Coincidió su construcción, en el tiempo, con el descubrimiento de América y con todo el trasiego comercial derivado hacia la costa atlántica; dejando el comercio en el Mediterráneo en un plano secundario. Su nombre se debe a la comercialización de la seda, industria más importante de la ciudad desde la época anterior a su construcción hasta varios siglos después.

Mercado Central ValenciaMERCADO CENTRAL

Justo enfrente de la Lonja de la Seda, se encuentra el Mercado Central. Contrasta su arquitectura modernista, con elementos metálicos y vidrieras.

Construido a principios del siglo XX, una reciente remodelación lo ha modernizado en la actividad comercial y sus instalaciones, contando con 1.200 puestos de todo tipo que lo convierten en el mercado de productos frescos más grande de Europa.

MERCADO DE COLÓN

A la vez que el Mercado Central, se construyó este mercado en el ensanche de la ciudad para abastecer a los vecinos de la zona. De menores dimensiones (casi la mitad), también destaca por su arquitectura modernista. Igualmente ha tenido una reforma reciente incluyendo, además de los puestos de mercado, puestos de restauración y un aparcamiento subterráneo.

Plaza Redona ValenciaPLAZA REDONDA

Es un enclave único en la ciudad por su singular arquitectura. Totalmente cerrada por edificios de viviendas, se accede a través de unos soportales orientados cada uno hacia los cuatro puntos cardinales.

Pese a su tamaño y difícil acceso si no conoces la zona, es muy concurrida por encontrarse en pleno centro y por los comercios de artesanía, pequeños puestos de bordados y bares de tapas que componen toda su planta baja circular; dándole un ambiente muy animado y bullicioso.

Es una de las plazas que más cariño despierta entre los habitantes de Valencia.

Estacion Norte ValenciaESTACIÓN DEL NORTE

Es la estación de ferrocarril principal de la ciudad, llegando casi a los 15 millones de pasajeros anuales (de los cuáles, más de dos tercios son del servicio de Cercanías). Se sitúa en pleno centro de la ciudad y está intercomunicada con la red de metro y autobuses urbanos.

Para llegar a la ciudad, es una de las opciones más elegidas de la región; y junto a la estación de alta velocidad anexa, aglutina prácticamente todas las llegadas ferroviarias de media y larga distancia a la ciudad. Está conectada con el aeropuerto por metro, desde la cercana estación de metro de Xàtiva; la cual conecta también con la terminal de pasajeros del puerto marítimo.

El edificio data de principios del siglo XX y es otro de los ejemplos de arquitectura modernista de la ciudad. Está considerada Bien de Interés Cultural y estación histórica de la red ferroviaria nacional.

Torres SerranosTORRES DE SERRANOS

Fueron, y todavía se consideran, la principal entrada a la ciudad de Valencia. Se trata de una puerta fortificada que perteneció a la antigua muralla medieval y, junto a las de Quart, las únicas que quedan en pie.

Originalmente su uso fue defensivo, pero también eran utilizadas para ceremonias de bienvenida y entradas oficiales de personajes ilustres a la ciudad. A lo largo de la historia, han servido como prisión, como “búnker” de obras de arte durante la Guerra Civil española o, actualmente, como museo y escenario de diversos actos culturales.

En su fachada interior, aloja una campana muda que, según las leyendas locales, avisaba de las incursiones a la ciudad antes de la construcción de las propias torres. Posteriormente, y con el uso de las torres como cárcel, avisaba de las fugas de los presos. Se quedó muda durante la Guerra de Independencia, durante un asedio de las tropas francesas, cuando un disparo dañó la campana y perdió el badajo.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, siendo que la puerta servía de entrada desde la comarca de Los Serranos, donde convergían los caminos reales de Zaragoza y Barcelona; y la otra versión, que se debe al nombre de la familia que principalmente vivía en la Calle de Serranos, a la que se accede por la puerta de las torres.

Torres QuartTORRES DE QUART

A diferencia de las Torres de Serranos poligonales, las Torres de Quart son semicilíndricas; quedando la parte plana en el interior de la antigua muralla medieval derruida.

También sirvieron de prisión, pero su función defensiva todavía queda latente; ya que, no han sido restauradas y conservan los impactos de cañones sufridos durante la Guerra de la Independencia con los franceses. Sirvieron como escudo defensivo en la Guerra de Sucesión, las guerras cantonales y la Guerra Civil española también.

Deben su nombre a que eran la puerta oeste de la muralla, conduciendo desde el centro de la ciudad hasta la localidad vecina de Quart de Poblet; conectando con el tráfico proveniente del reino de Castilla.

PLAZA DE LA PUERTA DEL MAR

Es la plaza donde se encontraba la antigua Puerta del Mar, el acceso por el este a la ciudad de Valencia y camino hacia el puerto del Grao y el mar. Esta puerta fue derruida, junto al resto de la muralla medieval en el siglo XIX. En la plaza, se encuentra el antiguo edificio de la Aduana (actual sede del Tribunal Superior de Justicia).

La actual Puerta del Mar, situada en el centro de la rotonda que gestiona el tráfico rodado de la plaza, es una réplica; pero no de la puerta antigua, sino de la Puerta del Real que se encontraba cercana al desaparecido Palacio Real. Se construyó como homenaje a los caídos en la Guerra Civil española; conservando la cruz, pero no la placa en homenaje al dictador.

San NicolasBONUS: IGLESIA DE S. NICOLAS DE BARI Y S. PEDRO MÁRTIR

Es una pequeña iglesia situada en el centro histórico de la ciudad, a la que se accede desde la calle Caballeros, a través de un estrecho pasillo; aunque su puerta principal se encuentra en la plaza de San Nicolás.

Era una desconocida para el turismo, e incluso para los habitantes de la ciudad, hasta su restauración en 2016; cuando se pusieron en valor los frescos que cubren todas las bóvedas de su nave central, dándole el sobrenombre de la Capilla Sixtina valenciana.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Puede que resulte obvio, pero la mejor recomendación para comer en la ciudad de Valencia es una buena paella valenciana; sobretodo en la zona de la Albufera. En época de Fallas, el dulce típico son los buñuelos de viento; hechos con harina y azúcar para rebozar. Si lo que apetece es una bebida fría, la horchata es la reina de las terrazas de verano; bebida realizada con el líquido exprimido de la chufa, cultivada en la huerta norte de la ciudad.

(+18) O si hablamos de bebidas alcohólicas, un agua de Valencia; mezcla de cava con zumo de naranjas (también típicas de la huerta valenciana), entre otros ingredientes.

A la hora de alojarse, el centro histórico de Valencia concentra la mayoría de puntos de interés como en cualquier ciudad; siendo el barrio del Carmen uno de los más simbólicos y ambientados. Una opción cercana al centro y la estación de tren, es el barrio de Ruzafa; de moda últimamente con mucha oferta de restauración.

RINCÓN CINÉFILO
  • La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, de 2003: donde el edificio de 13 Rue del Percebe fue un inmueble semiderruido del barrio del Carmen (ya derruido).
  • Tirant Lo Blanc, de 2006: un clásico de la literatura valenciana que se llevó al cine.
  • Cien años de perdón, de 2016: donde aparecen al principio varias localizaciones de la ciudad y se usa como argumento de la película el hecho de que no suele llover en Valencia.
  • El Bar, de 2017: también ubicado en el barrio del Carmen.

Sigue en Valencia (parte II): la capital del Túria.