Madrid es la capital de España y ciudad más poblada del país, superando los 3 millones de habitantes (más del doble en su área metropolitana). Es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, y la sexta del continente europeo.

Fundada en el siglo IX, ya fue considerada capital del Imperio español en el siglo XVI; excepto en periodos concretos de la historia en los que se trasladó a otras ciudades españolas. Tras la Guerra Civil, Madrid volvió a ser capital de España y, desde entonces, lo ha sido ininterrumpidamente.

Tras nombrarla capital y el auge del Imperio español en la época de la colonización, Madrid vivió un boom demográfico y la ampliación de la ciudad; lo que dio lugar a que su centro y posterior ampliación se denomine comúnmente el Madrid de los Austrias.

Puerta Sol Madrid

PUERTA DEL SOL

La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la ciudad, y desde donde se miden las distancias del país (en medio de la plaza, hay una losa marcando el km. 0 de las carreteras radiales de la península). En un lateral, se encuentra el Oso y el Madroño; símbolo de la ciudad y emblema del escudo.

El edificio más emblemático y reconocido por los españoles situado en la plaza es la Real Casa de Correos, actual sede del gobierno regional de la Comunidad de Madrid y donde, desde su torre del reloj, se dan las doce campanadas de final de año, con sus preliminares cuartos y la bajada del carrillón. Por unos minutos, todo el país está pendiente de este reloj.

Plaza Villa Madrid

PLAZA DE LA VILLA

En el casco antiguo, se encuentra la Plaza de la Villa (anteriormente denominada Plaza de San Salvador, por la iglesia desaparecida que se encontraba cercana). Se accede desde la Calle Mayor, teniendo acceso desde otras tres calles del trazado histórico medieval.

La plaza la circundan edificios de los más antiguos de la ciudad, como la Casa y Torre de los Lujanes, del siglo XV. Al fondo, la Casa de Cisneros, en honor al Cardenal Cisneros, del siglo XVI y la propia Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid hasta su traslado pasada la mitad de la década de los 2000; conservando en ella la sede del Pleno municipal.

Plaza Mayor Madrid

PLAZA MAYOR

Entre la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa, se encuentra la Plaza Mayor. Muy de estilo castellano, con forma cuadrangular, rodeada de edificios porticados; donde se concentran un gran número de bares y cafeterías. En el centro de la plaza, se erige una estatua ecuestre de Felipe III.

Construida entre los siglos XVI y XVII, remodelando otra plaza ubicada en el mismo lugar de extramuros. Ha sido reformada y restaurada varias veces debido al tiempo y a varios incendios que, tras el último, se redujo la altura de las casas circundantes de cinco alturas a las actuales tres alturas. Durante el siglo XX, tuvieron lugar las últimas remodelaciones; incluyendo un aparcamiento subterráneo y su cierre al tráfico.

Cibeles Madrid

PALACIO DE CIBELES

El Palacio de Cibeles es la actual sede del Ayuntamiento de Madrid, tras su traslado desde la Casa de la Villa. Se encuentra en la Plaza de Cibeles, conocida por la fuente que adorna el centro de la rotonda, con la diosa sentada en un carro tirado por dos leones. En ella, concurren dos de las arterías del centro de Madrid; como son la calle Alcalá y el Paseo del Prado.

Anteriormente, era denominado Palacio de Telecomunicaciones, acogiendo la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España (conocida simplemente como Correos). Se trata de un complejo de 30.000 metros cuadrados que comenzó a construirse a principios del siglo XX, en el espacio que ocupaban los antiguos Jardines del Buen Retiro. A finales del siglo XX, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Para visitar el mirador, información y entradas en su web: Palacio de Cibeles.

Puerta Alcala

PUERTA DE ALCALÁ

Se trata de una de las cinco puertas que daban acceso a la ciudad amurallada, como acceso oriental para la población proveniente de Francia y Aragón. Construida pasada la mitad del siglo XVIII, la mandó construir Carlos III (como bien dice en la inscripción que la corona) sobre otra de las puertas construida un siglo antes.

Pese a formar parte de la muralla de la ciudad, las posteriores ampliaciones urbanísticas la han dejado en pleno centro de la ciudad, junto al Parque del Retiro, la Fuente de Cibeles, Museo del Prado, etc.

Tiene dedicada una canción muy conocida y tarareada con sólo decir “Mírala, mírala; mírala, mírala”.

Parque Retiro Madrid

PARQUE DEL RETIRO

El Retiro es el pulmón verde del centro de Madrid, con más de un millón de metros cuadrados de extensión. Se construyó en el siglo XVII, como parte del proyecto del Palacio del Buen Retiro, y se abrió al público un siglo después. Debido a los daños sufridos durante la Guerra de Independencia, el trazado actual se debe a las remodelaciones del siglo XIX y XX; quedando pocas áreas conservadas del parque original.

Actualmente, se utiliza como área de recreo, para dar paseos, hacer deporte, pasear en barca por el Estanque Grande del monumento a Alfonso XII (una de las zonas más reconocibles), o visitar las exposiciones contemporáneas del Palacio de Cristal.

Más información y horarios de apertura en su web: Parque del Buen Retiro.

EDIFICIO METRÓPOLIS

La reconocida esquina de la Calle Alcalá con la Gran Vía es uno de los iconos del distrito Centro de Madrid. En forma de cuña, el Edificio Metrópolis destaca por su fachada y, sobre todo, por su cúpula redonda realizada en pizarra con adornos en pan de oro. Sobre la cúpula, se erige una estatua de Nike, o Victoria alada.

El edificio pertenece y es la sede de la aseguradora Metrópolis, de la que adopta el nombre, que compraron las instalaciones de la también aseguradora Mutua Madrileña. Debido a que es propiedad privada y lugar de trabajo, la terraza del edificio no es visitable.

GRAN VÍA

Una de las arterías principales del centro de la ciudad, discurre entre la Calle Alcalá y la Plaza de España. Es también de las más concurridas debido a la concentración de locales comerciales, lugares turísticos y de ocio, donde destacan una infinidad de cines y teatros. De estos últimos, los más visitados son los que albergan musicales; conociéndose la calle como el Broadway español.

A finales de la década de los 2010, el Ayuntamiento comenzó un plan de peatonalización que ha reducido los carriles para el tráfico rodado; dando más amplitud a las aceras.

Museo Prado

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado es de los más importantes del mundo y de los 20 museos de arte más visitados. Evidentemente, es el museo más importante de España y de los principales de Europa. Posee grandes colecciones de pintores destacados, tanto españoles como europeos, pero los pintores con más presencia son Velázquez, El Greco y, sobre todo, Francisco de Goya.

Igual que otros museos importantes europeos como el Louvre o los Uffizi, la mayoría de las colecciones que posee tienen su origen en colecciones privadas de los mandatarios de la época. Con más de 35.000 obras, tiene una recurrente falta de espacio para las exhibiciones; convirtiéndose en uno de los museos con más obras de gran importancia por metro cuadrado.

Junto al Museo del Prado, Madrid cuenta con otros museos de gran importancia artística por sus colecciones; como son el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (formando el Triángulo del Arte o del Oro).

Más información y compra de entradas en su web: Museo del Prado.Congreso Diputados Madrid

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Palacio de las Cortes, más conocido como el Congreso de los Diputados, es la sede de la Cámara Baja de las Cortes Generales que representa al pueblo español.

La entrada principal está compuesta por una escalinata custodiada por dos leones y una fachada de estilo neoclásico. De las salas interiores, destaca el Hemiciclo donde se reúnen y debaten los diputados electos; dividiéndose los asientos según su partido político y dejando la primera fila para los miembros del Gobierno. De esta ordenación, surgen los partidos de izquierdas y derechas (a la izquierda y derecha del hemiciclo, mirando desde el atril de oradores y la mesa de la presidencia).

Sólo es posible visitar su interior con visita guiada y reservando con antelación. Más información en su web: Congreso de los Diputados.

ESTACIÓN DE ATOCHA

La Estación de Atocha es el centro de los transportes ferroviarios radiales del país. Aunque la estación original data de mediados del siglo XIX, actualmente consta de dos estaciones diferenciadas de finales del siglo XX (una para cercanías y otra para larga distancia).

Donde se ubicaban, antes de la reforma de finales del siglo XX, los antiguos andenes de la estación se creó un vestíbulo de acceso a las nuevas estaciones, con un jardín tropical sobre el espacio que ocupaban las vías centrales (y un estanque en cabecera, donde a lo largo del tiempo han ido “apareciendo” animales exóticos abandonados).

Palacio Real Madrid

PALACIO REAL

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del jefe del Estado, aunque actualmente no reside en él y sólo es utilizado para actos oficiales y solemnes. Es llamado el Palacio de Oriente porque se ubica en la Plaza de Oriente, en el otro extremo al Teatro Real; ya que, curiosamente, está situado en la zona más occidental de la ciudad.

Se construyó a mediados del siglo XVIII sobre los cimientos del Real Alcázar de Madrid, que quedó totalmente destruido unos años antes por un incendio. Consta de una extensión de 135.000 metros cuadrados y tiene casi 3.500 habitaciones (cifra cercana al doble que otros palacios europeos como Versalles o Buckingham). Consta de dos grandes zonas ajardinadas (al oeste, los Jardines del Campo del Moro; y al norte, los Jardines de Sabatini).

Más información y compras de entradas en su web: Palacio Real.

Catedral Almudena Madrid

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Justo enfrente del Palacio Real, se encuentra la Catedral de la Almudena, sede episcopal de Madrid. Construida a finales del siglo XIX, tiene una longitud superior a los 100 metros y una altura cercana a los 75 metros. Pese a ser un edificio cristiano, su construcción no sigue la orientación este-oeste; sino que se orienta norte-sur como parte integrada en el conjunto del Palacio Real.

Debe su origen a la iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua de la ciudad y derruida para ampliar el trazado de la calle Mayor y la calle Bailén; que, a su vez, había sido construida sobre el solar de una mezquita. Los terrenos de la actual Catedral se cree que constituyeron la judería de Madrid.

Visitas turísticas y horarios en su web: Catedral de la Almudena.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Pese a que el exterior de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes no llame mucho la atención, tiene algunas curiosidades como su planta elíptica o su chapitel octogonal. Fundada como Iglesia de San Antonio de los Portugueses, tiene la peculiaridad de que se realizan misas íntegramente en alemán y en portugués.

Destaca principalmente por su interior, donde sus paredes y cúpulas están pintadas completamente con frescos. Es una concentración de obras de arte al fresco que la hacen especialmente bella.

Más información y horarios en su web: Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

CASA DE CAMPO

La Casa de Campo es un jardín y parque público de Madrid, de algo más de 1.700 hectáreas; siendo el doble que otros parques principales de ciudades europeas como París o Lisboa, y cinco veces más grande que Central Park en Nueva York. Perteneció a la Corona Española, como coto de caza, hasta la Segunda República, donde pasó a ser propiedad pública.

En su interior, alberga un gran lago artificial (compuesto al unir varios embalses construidos en el siglo XVI), el Parque de Atracciones de Madrid, el zoológico, pabellones deportivos como el Madrid Arena y recintos feriales pertenecientes a IFEMA. Se puede acceder, desde el Parque del Oeste, a través de un teleférico que recorre cerca de dos kilómetros y medio.

Más información y horarios de apertura en su web: Casa de Campo.

Templo Debod

BONUS: TEMPLO DE DEBOD

Se trata de un templo del Antiguo Egipto en pleno corazón de Madrid, entre Plaza España y el Parque del Oeste (donde se erigía el Cuartel de la Montaña, destruido en la Guerra Civil y lugar de la sublevación militar que dio origen a la contienda).

El Templo de Debod es un regalo de Egipto a España, por su ayuda en el traslado de los principales templos de Nubia, en peligro tras la construcción de la presa de Asuán. Tiene una antigüedad de cerca de 2.200 años, de la época de Ptolomeo IV, y está dedicado a Amón de Debod e Isis.

Horarios de apertura y visita virtual en su web: Templo de Debod.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Madrid es conocida por sus lugares de ocio y salidas nocturnas, que hicieron cumbre con la llamada Movida Madrileña. Tiene muchas zonas con numerosos locales, bares, discotecas como la zona de Callao, Antón Martín, La Latina, Malasaña, Chueca o Lavapiés, y templos de la gastronomía local como Casa Lucio o el mercado de San Miguel; así también cafeterías con historia, como el Café Gijón.

A la hora de elegir qué comer, siempre un buen cocido madrileño, unos callos o, algo más ligero, un bocadillo de calamares.

Para alojarse, el centro de Madrid está lleno de hoteles y apartamentos turísticos (hasta el punto de suponer un problema social). Las zonas de Antón Martín, muy cerca de Paseo del Prado, o el Barrio de las Letras son una buena opción en el centro. Algo más económico y pintoresco, el barrio de Malasaña.

RINCÓN CINÉFILO
  • Doctor Zhivago, de 1965: un Moscú ambientado en la ciudad de Madrid, con la estación de Delicias como protagonista.
  • El día de la bestia, de 1995: durante la trama aparece una escena icónica en la Gran Vía, con los personajes principales colgando del cartel luminoso de Schweppes.
  • Tesis, de 1996: enmarcada en una tesis universitaria, aparecen escenas en la ciudad de Madrid y, sobre todo, dentro de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.
  • Abre los ojos, de 1997: la película de Amenábar tiene otra de las escenas más reconocibles del cine español: la secuencia con la Gran Vía desierta.
  • Los amantes del círculo polar, de 1998: una de las escenas clave de la película se desarrolla en la Plaza Mayor de Madrid.
  • El ultimátum de Bourne, de 2007: el protagonista aparece en la estación de Atocha, en el andén entre trenes de cercanías.
  • Stockholm, de 2013: la película comienza en un ambiente festivo típico de la noche madrileña, encuadrado en el barrio de Malasaña.
  • El bar, de 2017: la trama transcurre dentro del bar madrileño El Palentino, de la Calle del Pez.
  • Way Down, de 2021: centrada en un plan para robar dentro del Banco de España, durante la final del Mundial.

MAPA

Templo de Debod, Calle de Ferraz, Moncloa-Aravaca, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Casa de Campo, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Congreso de los Diputados, Calle de Zorrilla, Cortes, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28014, España

Museo del Prado, Calle Ruiz de Alarcón, Jerónimos, Retiro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28014, España

Teatro Real, Plaza de Isabel II, Palacio, Centro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Edificio Metrópolis, Calle de Alcalá, Cortes, Centro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes, 22, Calle de la Puebla, Universidad, Centro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28004, España

Catedral de la Almudena, Plaza de la Armería, Palacio, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28013, España

Palacio Real, Plaza de la Armería, Palacio, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28013, España

Estación Pasante Atocha, Palos de Moguer, Arganzuela, Atocha, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Palacio de Cibeles, Calle de Alcalá, Jerónimos, Retiro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Puerta de Alcalá, Plaza de la Independencia, Recoletos, Salamanca, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Palacio de Cristal, Paseo Julio Romero de Torres, Jerónimos, Retiro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Parque del Retiro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Plaza de la Villa, Barrio de la Latina, Centro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28001, España

Plaza Mayor, Sol, Centro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28012, España

Puerta del Sol, Sol, Centro, Madrid, Área metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, Comunidad de Madrid, 28013, España