Los fiordos noruegos son una de las zonas más visitadas de Noruega, y se extienden desde la costa hasta el interior del país; llegando a medir hasta 200 km tierra adentro desde su desembocadura en el mar y llegando a alcanzar los 1.300 metros de profundidad.

Los fiordos más espectaculares y conocidos se encuentran en el sudoeste de la península de Escandinavia y en las proximidades de Cabo Norte; por lo que, los cruceros turísticos que recorren la zona, habitualmente ofrecen los dos recorridos. Debido a su formación por glaciares, en todo el planeta, sólo se encuentran fiordos en las latitudes más cercanas a los polos.

Stavanger Fiordo

STAVANGER

Stavanger es la cuarta ciudad más poblada de Noruega y capital de la región de Rogaland, localizada en la parte sur de los fiordos occidentales. Conocida como la capital del petróleo noruego, por la industria petrolífera desarrollada en la zona desde los años 70.

Denominada ciudad desde el siglo XII, históricamente se ha dedicado a la industria pesquera y conservera; siendo todavía un importante motor económico de la ciudad, tras el petróleo. Esta identidad todavía destaca en el muelle y el puerto pesquero, y en las casas de colores llamativos del centro histórico.

Preikestolen

PREIKESTOLEN

El Preikestolen es un saliente de roca sobre el fiordo Lysefjord, en la región de Rogaland y al este de Stavanger. Por su forma, recibe el nombre de “púlpito”. La zona llana superior tiene más de 500 metros cuadrados de superficie y la caída al fiordo supera los 600 metros de altura.

Totalmente recomendable visitarlo, aunque en temporada alta está lleno de turistas (alrededor de 80.000 personas lo visitan al año). Se accede a través de una ruta de montaña, con algunos tramos escarpados, de unas dos horas de ascensión desde el aparcamiento situado explícitamente para los visitantes y los autobuses turísticos.

Se cree que, en algún momento, la roca colapsará y caerá al fiordo; por las grietas producidas en invierno por las heladas. Según la leyenda, esto ocurrirá cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas.

Bergen Fiordo

BERGEN

Bergen es llamada la puerta de los fiordos, y es la segunda ciudad más poblada de Noruega, tras la capital Oslo. Es el puerto más importante de comercio del oeste de Noruega y el más importante a nivel turístico del país. Está situada en un valle rodeado de siete montañas, lo que le da un paralelismo con la ciudad de Roma y sus siete colinas.

Fundada en el siglo XI, fue capital noruega durante el siglo XIII. De esta época, data la fortaleza Bergenhus; que actualmente alberga un museo de guerra, incluida la época de la ocupación alemana.

Recomendable coger el funicular que sube a la montaña Fløyfjellet, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y su extenso puerto marítimo.

Bryggen Fiordo

BRYGGEN

El Bryggen es el barrio pesquero histórico de Bergen. Formado por casas de colores, construidas íntegramente en madera, con la arquitectura típica con ventanas en la zona habitable de la vivienda y un portalón en la parte alta, casi siempre acompañado de una pequeña grúa (usada para subir las mercancías para su conservación en la parte alta, destinada a almacén de víveres).

Desde el siglo XIV, fue el barrio de los comerciantes del Mar del Norte, que se alojaban allí durante sus estancias en puerto. Estos comerciantes formaron la llamada Liga Hanseática, venidos del norte de Alemania, Polonia y de las repúblicas bálticas.

Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y sus calles interiores están llenas de restaurantes y tiendas de souvenirs, evidenciando el uso turístico actual del barrio.

FLÅMSBANA

El tren de Flåm es un tren turístico que realiza el recorrido desde Flåm hasta Myrdal, de 20 kilómetros de longitud, pero siendo una de las vías con mayor desnivel del mundo. Los paisajes de naturaleza, son para no quitar la vista de la ventana durante todo el recorrido. Casi medio millón de turistas visita la ruta ferroviaria al año.

Flåm es una pequeña población de 350 habitantes, situada en la parte más interior del fiordo Aurlandsfjord; que da nombre a la región y es una ramificación del fiordo Sognefjord.

Glaciar Briksdal

JOSTEDALSBREEN

El glaciar Jostedalsbreen es el más extenso de la Europa continental, ocupando casi 500 kilómetros cuadrados de superficie. En su parte más elevada, supera los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene zonas que superan los 600 metros de espesor.

Su origen no es de la Edad de Hielo, sino que es mucho más reciente, datándolo con unos 2.500 años de existencia.

El glaciar tiene varios brazos en sus extremos como el Nigardsbreen, el Tunsbergfalsbreen o el Briksdalsbreen; entre otros. Éste último, tuvo un preocupante retroceso a principios del siglo XXI de alrededor de 50 metros.

Fiordo Geiranger

GEIRANGER

Geiranger está situada en el final del fiordo de Geiranger, Patrimonio de la Humanidad junto al fiordo Nærøyfjord, y ramal del Storfjord (en español, Gran Fiordo). Tiene alrededor de 250 habitantes, pero recibe todos los años entre 150 y 200 cruceros llenos de turistas cada verano. Las rutas de los cruceros incluyen la parada en el mirador de Geiranger, con vistas al pueblo y a lo largo del fiordo en su frente.

Cercanas a la población, en una ladera del fiordo, se encuentra la cascada de las Siete Hermanas (llamada así por las siete corrientes de agua que caen al fiordo, desde 250 metros la más alta de ellas). Justo enfrente de esta cascada, se encuentra la cascada de El Pretendiente (en referencia al cortejo de las Siete Hermanas de esta solitaria cascada).

La población de Geiranger está amenazada por el probable derrumbe de la montaña Åkerneset; debida a la erosión y que podría generar un tsunami en el fiordo.

Hellesylt

HELLESYLTFOSS

La cascada Hellesyltfoss se encuentra en el pueblo de Hellesylt, situado en la punta del fiordo Sunnylvsfjord, ramificación del fiordo Storfjord.

La cascada divide el pueblo en dos, unido por un puente en la parte baja, cercano al muelle donde desembarcan los cruceros turísticos y el transbordador que comunica con Geiranger. En temporada alta, este transbordador une los dos pueblos cada hora y media, siendo utilizado principalmente por turistas.

Igual que Geiranger, Hellesylt también está amenazada por el posible colapso de la montaña Åkerneset.

Escalera Troll

TROLLSTIGEN

La escalera del Troll es una carretera que discurre por un valle cercano a Rauma, que se ha convertido en una de las carreteras más famosas del mundo por su sinuoso recorrido; ascendiendo la ladera de la montaña con una pendiente de casi el 10% y con 11 curvas de 180°. Pese a su estrechez, el convertirse en una atracción turística ha hecho que se remodele para poder ser transitada por autobuses y autocaravanas.

En la parte alta del recorrido, hay un aparcamiento con un edificio tipo mirador; para admirar toda la carretera y el valle. Muy cerca de esta carretera, y dentro de la ruta crucerísta, se encuentra el Trollveggen (muro del Troll); una ladera vertical de los picos del Troll (Trolltindene) que es la mayor de Europa, con 1.100 metros de desnivel.

Trondheim Fiordo

TRONDHEIM

Trondheim es la tercera ciudad más grande de Noruega, con cerca de 200 mil habitantes. Fue capital del país en la Edad Media, durante un breve periodo y sede arzobispal.

Aunque es una ciudad bastante moderna, destacan sus casas de madera edificadas sobre pilares en el agua y, sobre todo, la catedral de Nidaros. Se trata del principal edificio religioso cristiano de Noruega, de confesión luterana, y la segunda en tamaño de los países nórdicos. Durante la Edad Media, fue catedral católica y albergó la tumba de San Olaf. Es la catedral gótica construida más al norte del planeta.

Fiordo Sogne

BONUS: SKJOLDEN

Es una pequeña localidad ubicada en el extremo del fiordo Lustrafjord, que es el brazo más interior del fiordo Sognefjord (el más largo de Noruega y segundo del mundo). Por este pueblo, se realizaba todo el comercio con el interior de la península escandinava desde Bergen; transportando la mercancía por el fiordo hasta allí.

La desembocadura del fiordo Sognefjord se encuentra a 75 kilómetros de Bergen, pero se adentra algo más de 200 kilómetros hasta Skjolden. En su zona más profunda, en la parte interior del fiordo, supera los 1.300 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Lo esencial para probar en Noruega es el famoso salmón noruego, a poder ser la variante salvaje (aunque bastante más cara). La cocina noruega también incluye otros animales boreales, como el reno, con el que hacen estofado de carne. Respecto a los pescados, además del salmón, también hay mucha pesca de arenque e industria conservera.

Para alojarse, las mejores opciones son las ciudades más grandes como Stavanger, Bergen, Ålesund o Trondheim. Aunque es un recorrido de los que vale la pena, por tiempo y comodidad, realizarlo en crucero; ya que, las escalas de la inmensa mayoría de las navieras coinciden en los puntos más turísticos.

RINCÓN CINÉFILO
  • Star Wars, El Imperio contraataca, de 1980: el planeta Hoth fue recreado en los glaciares noruegos.
  • Harry Potter y el misterio del príncipe, de 2009: donde el protagonista viaja en el tren de Flåm.
  • La ola, de 2015: el argumento de la película es el colapso de la montaña Åkneset sobre el fiordo de Geiranger.
  • Ex-Machina, de 2015: la vivienda del protagonista se trata del Hotel Juvet Landscape, ubicado en Valldal.
  • Nadie quiere la noche, de 2015: la película española se desarrolla en Groenlandia, pese a que los exteriores se rodaron en Noruega.
  • El muñeco de nieve, de 2017: la trama se desarrolla entre la ciudad de Bergen y Oslo.
  • Misión Imposible: Fallout, de 2018: donde aparece Ethan Hunt colgado con una mano de una roca, en el Preikestolen.