El Valle del Baztán está situado en el noroeste de la región de Navarra, lindando con la provincia de Guipúzcoa y la frontera francesa. Además de ser una zona con gran riqueza natural por su proximidad a los Pirineos, la comarca es conocida por sus historias legendarias relacionadas con las brujas y con los agotes, un colectivo históricamente marginado de artesanos de la piedra y la madera; cuyos descendientes todavía residen en el valle.

Elizondo Baztan

ELIZONDO

Elizondo es la capital del municipio de Baztán, y está situada en ambas orillas del río del mismo nombre que recorre el valle. Con construcciones típicas de la zona, abundan los caserones señoriales que dan una atmósfera de poderío de otras épocas. Es común encontrar blasones en las fachadas de algunas de ellas, sean familiares o el propio del Baztán.

Al estar separado por el río, existen varios puentes muy pictóricos en la localidad; incluso una pequeña presa hidráulica.

MIRADOR DE BAZTÁN

Situado en la población de Ziga, este mirador es un balcón que brinda unas vistas impresionantes del valle (aunque hay que pillar un día despejado, sin nieblas). Desde él se pueden ver las poblaciones que se encuentran en el centro del valle, las laderas de las montañas con rebaños pastando y zonas de hayedos y robledales y, por supuesto, los picos de las montañas que conforman el valle.

Lugar ideal para recrearse haciendo fotografías panorámicas del paisaje y, aprovechando, también las típicas fotos de grupo.

Amaiur Baztan

CASTILLO DE AMAIUR

Amaiur es un pueblo de poco menos de 300 habitantes, cuya curiosa entrada principal es a través de un portalón.

Su castillo es conocido por ser protagonista de un importante hito histórico del Reino de Navarra en el siglo XVI, donde resistieron los últimos defensores del Reino a la invasión de la Corona de Castilla. Se cuenta el episodio como una heroicidad debido a que la resistencia de los 200 soldados navarros duró una semana frente el asedio de alrededor de 10.000 tropas castellanas. Del castillo, quedan pocos restos y se ha erguido un monolito (en el lugar que ocupaba la torre del Homenaje) en memoria de la batalla y los resistentes.

Cueva Zugarramurdi

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Las cuevas de Zugarramurdi o cuevas de las brujas son formaciones cársticas formadas por el río Orbidea, que recibe el nombre de Arroyo del Infierno; llamado así por las leyendas relacionadas con este lugar y con el valle del Baztán.

Las cuevas son famosas por las celebraciones de las brujas o aquelarres que se celebraban allí en la Edad Media, según las leyendas. Ya en la realidad, se hicieron famosas por el proceso que la Inquisión llevó a cabo en el Auto de Fe de Logroño a principios del siglo XVII. En él, se enjuició a 31 personas de Baztán, Urdax y Zugarramurdi; acusadas de brujería, posesión demoniaca, misas negras, entre otras acusaciones. Algunas de ellas no sobrevivieron a la tortura infringida para conseguir la declaración de culpabilidad, otras fueron quemadas vivas y se convirtió en el mayor proceso de este tipo, conocido como el proceso de las brujas de Zugarramurdi.

En el pueblo, se puede visitar el Museo de las Brujas de Zugarramurdi; abierto en 2007 en memoria de las personas que sufrieron el enjuiciamiento y que relata la historia y los detalles de aquel episodio.

Cueva Urdax

CUEVAS DE IKABURU

Las cuevas de Ikaburu o cuevas de Urdax (llamadas así por encontrarse en esa localidad) son una cavidad subterránea formada por las aguas que bajan por el valle, dando lugar a las cuevas y, con el paso de los miles de años de existencia, a las estalactitas y estalagmitas que decoran las estancias de las cuevas.

Según la leyenda, las cuevas están habitadas por las lamias; unos seres de la mitología vasca, similares a las sirenas, y que habitan en los ríos. Se atribuye a dicha creencia que las cuevas se mantengan en tan buen estado, debido a que la población tenía miedo de adentrarse en ellas.

Se pueden visitar, con guía y reserva previa, y la visita dura alrededor de 40 minutos; en los que se explica la formación de la cueva, las leyendas y las dimensiones de las galerías (ya que sólo es visitable una pequeña parte de las cuevas).

RUTA DE LA POTTOKA AZUL

Se trata de un sendero transfronterizo que une las localidades de Zugarramurdi y Urdax (del lado español) con las localidades de Sara y Ainhoa (del lado francés); discurriendo por el valle, las praderas y las cuevas de estos cuatro municipios.

Esta senda ha sido utilizada durante mucho tiempo por los contrabandistas para cruzar la frontera entre los dos países. Actualmente, está señalizado su recorrido por unas marcas en las paredes, rocas y carteles con un caballo azul, con las crines y la cola rojizas. El recorrido total es de cerca de 35 kilómetros y entre 10-12 horas, pero tiene especial interés el tramo entre las cuevas de Zugarramurdi y Urdax, de alrededor de 3 horas.

Xorroxin Baztan

CASCADA DE XORROXIN

A pocos kilómetros de Erratzu, y cercana al barrio de Gorostapalo, se encuentra esta cascada formada por un salto de agua de cerca de 4 metros en un afluente del río Bidasoa. Se encuadra en un paraje natural de densa vegetación y humedad, con pequeñas cascadas en las inmediaciones formadas por las aguas de las vertientes del río.

Existe una ruta circular de poco más de dos horas, que parte desde Erratzu y señalada para llegar a la cascada, de dificultad fácil (aunque en época húmeda, una de sus vertientes se complica por la acumulación de barro y zonas de piedra donde se producen resbalones).

En la cascada, también existe la leyenda de la presencia de lamias que usan sus aguas como lugar de reunión.

PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BÉRTIZ

Este Parque Natural se encuentra en pleno valle del Baztán y ocupa una extensión de algo más de 2 hectáreas. Perteneció durante muchos años a la familia Bértiz, y al sur en la orilla del río Bidasoa, se encuentra el palacio y los jardines (con una extensión cercana a 3 hectáreas y media) donde se encuentra una gran colección botánica.

Al norte, se suceden los valles y montes de bosque atlántico que dan cobijo a ciervos, corzos, jabalíes y aves típicas; además de a rutas de senderismo que recorren el Parque Nacional.

Molino Diablo Baztan

MOLINO DEL INFIERNO

Entre los municipios de Baztán y Etxalar, se encuentra este molino construido sobre el llamado Arroyo del Infierno. Sirvió como molino de harina desde su construcción hasta su abandono, incluso de manera clandestina durante la Guerra Civil española.

En ruinas y con peligro de derrumbe, fue comprado por el propietario del restaurante desde el que se accede en alrededor de 20 minutos de senda; siendo alcanzable también desde Etxalar.

Se trata de un agradable paseo que realizar desde el restaurante Etxebertzeko Borda.

CINCO VILLAS

Las Cinco Villas de la Montaña es una comarca del valle del Baztán, pero no pertenece a la comarca del Baztán. Se sitúa entre ésta y la provincia de Guipúzcoa, siguiendo la ribera del río. Forman la comarca las localidades de Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera de Bidasoa.

Destacan las tres más grandes por los característicos caseríos construidos con entramado de maderas y fachadas decoradas de Lesaka y Etxalar; y Bera de Bidasoa, el más poblado, por ser donde se encuentra la casa familiar del dramaturgo de la Generación del 98, Pío Baroja.

Bosque Orgi Baztan

BONUS: BOSQUE DE ORGI

En la localidad de Lizaso, dentro del valle de Ultzama, se encuentra este robledal de cerca de 80 hectáreas; único en la región debido a la deforestación producida por el hombre para la formación de praderas y zonas de cultivo.

Se trata de un bosque adecuado para la práctica del senderismo, teniendo un sendero por el interior del bosque de dificultad fácil y accesible (incluso para personas invidentes). En la entrada al bosque, se encuentra una zona amplia de parking, mesas de picnic, aseos y la oficina de reservas de visita.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Debido a las películas de la trilogía del Baztán, se ha popularizado mucho el txantxigorri (un bizcocho de canela); de hecho, en Elizondo todavía está el cartel de Mantecados Salazar en la Panificadora Baztanesa.

Aunque no sea una zona típica de sidra, hay algunas producciones locales y es recomendable para comer el restaurante sidrería Aitona, que tiene un gran tonel en el comedor desde el que te sirves sidra directamente durante la comida (inexcusable no probar el chuletón de medio kilo por persona). En las cercanías del Molino del Infierno, está el restaurante Etxebertzeko Borda; dueño y restaurador del molino. Y al comienzo de la ruta hacia la cascada de Xorroxin, el restaurante Kastonea Etxea.

Para alojarse, la mejor opción es una casa rural para integrarse con el valle y su atmósfera. Son numerosos los caseríos que han cesado la actividad agraria y ganadera y se han convertido en alojamientos rurales. Una buena elección sería en las proximidades de Baztán y sus pedanías, aunque las distancias entre los pueblos del valle son de escasos kilómetros.

RINCÓN CINÉFILO
  • Akelarre, de 1984: Basado en un caso real del Norte de Aralar, trata de la confrontación entre las creencias cristianas de la Corona de Castilla y las creencias paganas vascas. No confundir con la película de 2020, localizada en el País Vasco.
  • Las brujas de Zugarramurdi, de 2013: La historia la protagonizan una familia de brujas. Con escenas rodadas en el interior de las cuevas de Zugarramurdi, más concretamente en la Cueva grande.
  • Trilogía del Baztán, de 2017 a 2020: La historia se centra en la familia Salazar, propietaria del amasador Mantecados Salazar de Elizondo. En la película aparecen localizaciones de todo el valle, además del propio Elizondo. Basadas en las novelas del mismo título.