La capital de la República Checa, lo es también de la región de Bohemia; conocida por su industria y artesanía del cristal. Praga, con un área metropolitana de casi dos millones de habitantes, es una de las ciudades más importantes de Centroeuropa y cuna de la cultura, nacimiento de ilustres personajes como Franz Kafka, y hogar temporal de otros como Mozart.

Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1992 y reúne en sus barrios todas las épocas vividas por la ciudad, desde la Edad Media hasta la actualidad; pasando por la época de los Habsburgo, la Checoslovaquia de entreguerras multiétnica que ocuparon los nazis, la postguerra en el lado soviético y hasta la separación de Eslovaquia.

Plaza Stare Mesto

PLAZA DE STARÉ MĚSTO

En el centro de Staré Město, se encuentra la Plaza de la Ciudad Vieja; lugar más emblemático del casco histórico de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento Viejo, que ofrece unas vistas panorámicas que valen la pena desde su torre, el Reloj Astronómico y las iglesias de Nuestra Señora de Týn y la de San Nicolás.

En el centro de la plaza, hay una estatua a un religioso reformador, quemado vivo por sus posturas religiosas. También es el lugar donde se coloca el mercado navideño y se celebran otros eventos en la ciudad.

Reloj Astronomico Praga

RELOJ ASTRONÓMICO

En la fachada sur de la Torre del Ayuntamiento Viejo, está instalado este reloj medieval de principios del siglo XV; que no sólo representa las horas del día, sino que también marca la posición del sol y la luna en el cielo, los signos del zodiaco y la fecha en un calendario circular.

El reloj cuenta con figuras animadas de los doce apóstoles que, cuando el reloj da las horas en punto, se activa un mecanismo que las muestra llamado “El paseo de los Apóstoles”.

Según la leyenda, una vez construido el reloj, los ediles de la ciudad cegaron a su autor para que no pudiera reproducir uno igual.

Iglesia Tyn Praga

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE TÝN

La Iglesia de Nuestra Señora de Týn es la principal iglesia de la Ciudad Vieja de Praga. Ubicada en la Plaza de Staré Město, su fachada está rodeada de edificios, incluida la escuela de Týn.

Sus torres de ochenta metros sobresalen sobre la plaza, y también sobre todo el casco antiguo; haciéndola visible desde puntos elevados alejados. Construida entre el siglo XIV y el siglo XVI, en estilo gótico, se amplío sobre una iglesia de estilo barroco.

En su interior, se encuentra el órgano más antiguo de la ciudad y la pila bautismal más grande y vieja.

Puente Carlos dia

PUENTE DE CARLOS

Es uno de los símbolos de la ciudad de Praga y de los puntos turísticos más visitados (y aglomerados). Se trata del puente que une Staré Město con Malá Strana, siendo el más viejo de los que se conservan en la ciudad y el segundo del país.

Comenzó a construirse a mediados del siglo XIV, tras ser destruido en una inundación el anterior. Llamado Puente de Piedra o Puente de Praga, recibió su actual nombre bien avanzado el siglo XIX; en honor al rey que lo ordenó construir. Consta de 16 arcos de piedra y, en sus extremos, tiene tres torres (una de las del lado de Malá Strana es visitable y sirve de mirador).

Como curiosidad para la numerología y la superstición, según cuentan hay una inscripción en la torre del lado de Staré Město con la secuencia 135797531, correspondiente a un número capicúa compuesto de números impares correlativos. Esto se debe a que los astrónomos habrían recomendado al Rey Carlos IV estar presente en la colocación de la primera piedra del puente a las 5:31 de la madrugada del 9 de julio de 1357; dicho de otra manera 1357 (año) 9 (día) 7 (mes) 5:31 (hora).

NOVÉ MĚSTO

El barrio de la Ciudad Nueva fue una ampliación del casco histórico, que data del siglo XIV. Mantiene el estilo de la Ciudad Vieja, pero ya consta de grandes avenidas y espacios abiertos con tráfico rodado.

Aquí se encuentran lugares de interés cultural como el Museo Nacional, el Teatro Nacional, la Ópera o edificios como la Casa Municipal, junto a la Torre de la Pólvora.

Torre Polvora Praga

TORRE DE LA PÓLVORA

Se trata de una de las puertas originarias de entrada a la ciudad. Se construyó en semejanza a las torres diseñadas anteriormente para el Puente de Carlos, y debe su nombre a que se usó como polvorín durante el siglo XVII.

De origen decorativo, y no como defensa de la ciudad, la une a la Casa Municipal un arco con un pasillo con ventanales abiertos. Es uno de los puntos de interés turístico más visitado y reconocido de Praga.

Casa Danzante Praga

CASA DANZANTE

La Casa Danzante es llamada así por el efecto que su arquitectura hace, como si las dos partes del edificio estuvieran bailando; llamándolo también Fred and Ginger, como los bailarines.

Fue diseñado por el arquitecto checo Vlado Milunić, en colaboración con el también arquitecto Frank Gehry (autor de edificios como el Guggenheim de Bilbao, la sala de conciertos Walt Disney de Los Ángeles o las bodegas de Marqués de Riscal en Álava; todos ellos de construcciones irregulares y curvilíneas).

Contrasta mucho con las construcciones colindantes y el barrio entero, de estilo más clásico; incluso fue muy polémico en su momento de construcción.

Museo Nacional Praga

PLAZA DE WENCESLAO

La Plaza de Wenceslao, centro social y comercial de la ciudad, y lugar de manifestaciones políticas y hechos históricos que han dejado marca en el país, sirvió en origen para el comercio de caballos en la Edad Media, y es la segunda plaza más grande de la Ciudad Nueva, tras la Plaza de Carlos. Tiene forma alargada, pareciendo más una gran avenida que una plaza, y termina en su parte baja en el linde entre Staré Město y Nové Město.

En la parte alta de la Plaza Wenceslao, que hace que tenga una presencia majestuosa sobre la plaza, se encuentra uno de los principales museos de Praga y de los más importantes del país; el Museo Nacional. Construido a principios del siglo XIX, con arquitectura neorrenacentista, es obra del mismo arquitecto que realizó años después el Teatro Nacional.

Teatro Nacional Praga

TEATRO NACIONAL

La institución del Teatro Nacional consta actualmente de los edificios del propio Teatro Nacional (el más grande), del Teatro Estatal (el más antiguo) y de la Ópera Estatal.

El Teatro Nacional se construyó a mediados del siglo XIX para albergar óperas en checo y se construyó por aportaciones económicas populares. En su estreno, se escenificó la obra Libuše; y tras la programación inicial, se cerró para terminar su construcción. Aunque un incendio retrasó dos años su reapertura, donde se volvió a realizar la obra Libuše. Un siglo después, tras una rehabilitación profunda, para el centenario del Teatro volvió a escenificarse.

El Teatro Estatal data de un siglo antes que el Teatro Nacional, y fue el lugar donde Mozart estrenó su ópera Don Giovanni. Actualmente, comparte programación anual con el Teatro Nacional y la Ópera Estatal.

La Ópera Estatal se fundó a la par que el Teatro Nacional, pero para albergar obras de teatro en alemán; por lo que, llegó a ser llamado Nuevo Teatro Alemán. En su estreno, se representó una obra de Wagner.

Mala Strana

MALÁ STRANA

Es el barrio que se desarrolló en la otra ribera del río Moldava, bajo los pies del Castillo de Praga. Conectado con el casco histórico por el Puente de Carlos, el asentamiento de artesanos alemanes y, más tarde, de personajes de las artes y literatura, hizo que se convirtiera en el barrio cultural y bohemio que es actualmente.

Su proximidad con el Castillo, hizo que muchos nobles se trasladaran a vivir a esta zona y construyeran sus palacetes en la parte baja de la loma; creando en el barrio una densidad de palacios que, en la actualidad, son en su mayoría embajadas extranjeras.

Además del Castillo de Praga, en esta zona de la ciudad se encuentra la Torre de Petřín y la Iglesia de Nuestra Señora Victoriosa, donde se encuentra la imagen del Niño Jesús de Praga.

Castillo Praga

CASTILLO DE PRAGA

El Castillo de Praga fue la residencia de los reyes de Bohemia desde su construcción en el siglo IX. Posteriormente, también lo fue de los emperadores del Imperio Germánico y, ya en el siglo XX, de los presidentes de Checoslovaquia y la República Checa.

El complejo es considerado el castillo antiguo más grande del mundo y alberga la Catedral de San Vito, el Convento y la Basílica de San Jorge, el Palacio Real, las Joyas de la Corona de Bohemia; así como otras estancias palaciegas como las caballerizas, donde se han instalado galerías de pintura.

La Catedral de San Vito es la sede del Arzobispado de Praga y el lugar donde se producían las coronaciones de los reyes de Bohemia. Allí se encuentran enterrados muchos de ellos, incluidos también obispos y arzobispos. En su interior, se guardan las Joyas de la Corona de Bohemia.

Callejon Oro Praga

CALLEJÓN DEL ORO

El rincón más curioso del Castillo, al que se accede previo pago, es el Callejón del Oro. Se trata de una pequeña calle, que sirve de salida del recinto, de casitas bajas (en algunas, hay que agacharse para entrar por la puerta).

Debe su nombre a los orfebres y alquimistas que vivieron en ella durante la época posterior al emperador Rodolfo II, que las usó para alojar a sus guardias y sus familias.

Rondando el principio del siglo XX, en ella vivió Franz Kafka y hay una placa en la casita que habitó.

Torre Petrin Praga

TORRE DE PETŘÍN

Con muchas similitudes a la Torre Eiffel (excepto por su altura), la Torre de Petřín se construyó como torre de observación para una exposición internacional. La gran diferencia son sus 60 metros de altura, por los más de 300 metros de la torre parisina. Sin embargo, al estar ubicada sobre una colina, el observatorio de la torre queda prácticamente a la misma altura.

Convertida en una atracción turística, además de las vistas panorámicas, ofrece en el nivel superior de servicio de cafetería, una tienda de regalos y un laberinto de espejos. Con el día despejado, se pueden divisar varias formaciones montañosas del centro del país.

Sinagoga Española Praga

BARRIO JOSEFOV

Es el barrio judío histórico de Praga y se cree que la comunidad judía comenzó a asentarse aquí en el siglo X. En él, vivieron como en un gueto, esta comunidad que llegó a tener alrededor de 18.000 habitantes.

Tras varios episodios racistas de relevancia en los siglos XI y XIV, en el siglo XVI el barrio vivió una época de bonanza; construyéndose la Sinagoga Maisel y la leyenda del Gólem de Praga.

Se mantiene poco del antiguo barrio debido a la reurbanización que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero se mantienen en pie seis sinagogas; alguna de ellas de las más antiguas de Europa, como la Sinagoga Vieja – Nueva. Junto a las sinagogas, también se conservan el cementerio y el antiguo ayuntamiento del barrio; pertenecientes al Museo Judío de Praga.

Vysehrad Praga

VYŠEHRAD

Se trata de un castillo amurallado de época medieval, de los más conocidos de la región. Se encuentra al sur del barrio de Nové Město, sobre una colina en la margen derecha del río Moldava (en la orilla contraria a la ubicación del Castillo de Praga).

Data del siglo X, pero ha sufrido numerosas remodelaciones durante los años y su aspecto actual es de la época barroca. En su interior, se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el cementerio, en el que descansan numerosos personajes ilustres del mundo del arte, la ciencia y la política.

MONASTERIO DE STRAHOV

Se ubica en el barrio de Strahov, al oeste de Malá Strana. Fue fundado a mediados del siglo XII, y tras varias guerras, ha sido reconstruido y ampliado en distintas ocasiones.

Destaca de su interior, la biblioteca del Salón Teológico, hecha en madera con estantes altos. Tras la caída del régimen comunista, la propiedad del monasterio ha vuelto a manos de la orden que lo fundó.

TEATRO NEGRO

No es un lugar concreto, pero sí una actividad que hay que hacer y típica de Praga. El teatro negro consta de una representación en un escenario negro a oscuras, jugando con las luces y sombras que generan cortinas, linternas y trajes fosforescentes.

Un plan imprescindible para hacer en la visita a la ciudad y disfrutar de la danza, mímica y acrobacias típicas de este tipo de espectáculo.

Canal del Diablo Praga

BONUS: CORRIENTE DEL DIABLO

Es uno de los rincones más fotogénicos de Praga, y dependiendo el momento del día, de los más tranquilos del centro de la ciudad.

Se trata de un canal artificial creado originalmente para mover molinos de agua, los cuales son ahora mera decoración; situado entre la Isla Kampa y la orilla izquierda del río, a la altura del barrio de Malá Strana.

Se accede desde el Puente de Carlos, bajando por las escaleras laterales que tiene al norte de la isla.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Praga es una ciudad con una gastronomía muy rica, basada sobre todo en cerdo cocinado, en especial, el codillo de cerdo; aunque también tiene otros platos como la sopa Ceská Bramborová (a base de patatas y setas, y servida dentro de una hogaza de pan) y tentempiés como los Trdelník, hecho de masa de harina enrollada en un pincho de madera o rellenos, tanto dulces como salados.

Y todo ello, servido con una buena cerveza tradicional, como en la cervecería más antigua y famosa de la ciudad U Fleků o, en la también conocida, cervecería Národní. Para los más curiosos, en la Plaza de Wenceslao, está la cervecería Výtopna; que te sirven la mesa con un tren en miniatura, a través de raíles que van recorriendo todo el local.

La mejor opción para alojarse cerca del centro y los lugares turísticos son las zonas de Nové Město o Malá Strana que, salvo casos excepcionales, suelen resultar más económicas y con más opciones que Staré Město.

RINCÓN CINÉFILO
  • El Gólem, de 1920: película muda basada en la leyenda judía del Gólem de Praga.
  • Kafka, de 1991: biopic centrado en la figura de Franz Kafka, interpretado por Jeremy Irons.
  • Misión: Imposible, de 1996: donde disparan al jefe del protagonista Ethan Hunt en el Puente de Carlos, cayendo al río Moldava; y también aparece Ethan Hunt tomándose un café en la Plaza de Wenceslao.
  • Blade II, de 2002: donde Blade busca en Praga a su mentor Whistler, que se ha convertido en vampiro.