El imperio británico llegó a ocupar una quinta parte del territorio terrestre y a albergar a la cuarta parte de la población mundial, teniendo su capital en Londres.

Con colonias repartidas por todos los continentes, es considerado el imperio con mayor extensión de la historia y su existencia se alarga desde el siglo XVI hasta 1997; convirtiéndose progresivamente en la organización que actualmente se conoce como la Commonwealth.

Buckingham Palace

PALACIO DE BUCKINGHAM

El Palacio de Buckingham ha sido utilizado por la corona británica desde el siglo XVIII, aunque se usó en paralelo al palacio de St. James. Ya en el siglo XIX, fue cuando se convirtió en palacio real y, una década más tarde, en residencia real.

Destaca por la majestuosidad, muy común en palacios reales, de su fachada principal, por las algo menos de 800 estancias de su interior y por los jardines, los más grandes de Londres de propiedad privada.

Además de las visitas a su interior en de julio a octubre, es un punto turístico imprescindible el cambio de guardia en su fachada principal; que se hace diariamente a las 12h del mediodía en verano, y cada dos días el resto del año.

Abadia Westminster Londres

ABADÍA DE WESTMINSTER

Aunque tiene dimensiones de catedral, la abadía de Westminster es una iglesia anglicana. En ella, han tenido lugar numerosos actos históricos; ya que, alberga tanto coronaciones de los monarcas ingleses (todos desde el siglo XI) como entierros.

Además de albergar los féretros de muchos miembros de la realeza británica, también son muchos personajes históricos los que reposan en la abadía; como el explorador Livingstone, el escritor Charles Dickens o los científicos Isaac Newton, Charles Darwin y, más reciente, Stephen Hawking.

No recibe fondos públicos, se autofinanza con las entradas por visitarla; siendo recomendable hacerlo. Además de las capillas, coro, sepulcros y otros elementos; también posee múltiples objetos en su interior que llegan a saturar el espacio.

Torre Londres

TORRE DE LONDRES

Se trata de un castillo fortaleza construido a mediados del siglo XI por el primer rey normando de Inglaterra. Alberga varios edificios en su interior, siendo la Torre Blanca el más antiguo y dando nombre a todo el castillo; rodeado por dos murallas con un foso entre las dos. El diseño inicial se amplió con el tiempo hasta la primera muralla, en tiempos de Ricardo Corazón de León.

Además de funciones defensivas, fue reconocida por ejercer de prisión y por sus torturas y ejecuciones; aunque no todas las ejecuciones tuvieron lugar dentro de sus muros. En los tiempos de prisión, llegaron a estar prisioneras la que sería más tarde reina de Inglaterra, Isabel I, y María I de Escocia. También fueron ejecutadas aquí dos de las mujeres del rey Enrique VIII.

Actualmente, su patio y el interior de algunos de sus edificios son visitables; destacando el edificio central (la Torre Blanca), que alberga el tesoro de las Joyas de la Corona.

Tower bridge

TOWER BRIDGE

Es probablemente el puente más icónico de la ciudad y está situado en las proximidades de la Torre de Londres, de la que toma su nombre.

Construido a finales del siglo XIX, consta de dos torres principales separadas por dos plataformas: una superior, donde se aloja la exposición del Puente de la Torre, y otra inferior, para el tráfico rodado y peatonal que se eleva para permitir también la circulación de embarcaciones por el río. En los extremos del puente, se encuentran los tirantes metálicos que sirven de sujeción.

Tanto las torres, como la exposición de la pasarela superior y la sala de máquinas son visitables.

Parlamento Londres

PALACIO DE WESTMINSTER

El Palacio de Westminster, también conocido como las Cámaras del Parlamento, es el edificio que alberga las dos cámaras de gobierno del Reino Unido: la cámara de los Lores y la cámara de los Comunes; además de otras salas de uso administrativo y cotidiano de los parlamentarios.

La Cámara de los Lores es la cámara alta del parlamento británico, tiene una función de consulta y legislativa; sirviendo en alguna ocasión de control al gobierno. Está compuesta por dos tipos de lores: los Lores Espirituales (obispos de la iglesia anglicana) y los Lores Temporales, más numerosos (personas de prestigio y distinción británicas, designadas por la Corona. Tras varias reformas, estos miembros dejaron de tener derecho hereditario y, actualmente, se designa a cada uno de manera vitalicia).

La Cámara de los Comunes es la cámara baja del parlamento británico y, a diferencia de la Cámara de los Lores, sus miembros son elegidos democráticamente. Aunque en sus inicios tenía menos influencia, hoy en día es la cámara con más poder legislativo y administrativo del parlamento británico.

Se puede visitar su interior solamente en los meses de julio y agosto, cuando la actividad parlamentaria está suspendida; aunque se puede acceder a los plenos en la zona para invitados o visitar algunas dependencias el resto del año siendo ciudadano británico.

Big Ben

BIG BEN

Aunque se conoce así a la Torre del Reloj (ahora llamada Torre Isabel), el nombre de Big Ben se refiere a la campana principal del reloj, encargada de tocar las horas.

Formando parte del Palacio de Westminster, la Torre del Reloj es un icono del Reino Unido y, sobre todo, de la ciudad de Londres; conocido en todo el mundo. La Torre mide algo más de 60 metros y, su capitel, 35 metros más; haciendo que el conjunto llegue a rozar los 100 metros de altura. En la parte alta, hay un mirador visitable subiendo los más de trescientos escalones que tiene la Torre. Actualmente está en reformas y, una de ellas, es la instalación de un ascensor.

El reloj de la Torre tiene cuatro esferas, una en cada cara de la Torre, de 7 metros de diámetro. Como curiosidad, y diferenciándose de otros similares, en las inscripciones de las horas en números romanos está representado el número 4 como IIII, y no como IV.

Downing street Londres

10 DOWNING STREET

Una de las direcciones más famosas del Reino Unido; ya que, es la forma por la que es conocida la residencia del Primer Ministro. Es el equivalente a la Casa Blanca estadounidense, la Moncloa española, el Kremlin ruso, el Elíseo francés, la Casa Rosada argentina, etc.

Por razones de seguridad, no es visitable; ni siquiera la calle, que está cortada en sus dos extremos por vallas negras donde está el control de accesos. Las visitas turísticas hacen parada en dichas vallas, para ofrecer una visión lateral del complejo. Evidentemente, la seguridad sugiere que no se permanezca mucho tiempo allí ni se aglomere la gente.

National Gallery Londres

TRAFALGAR SQUARE

Está situada en el centro de Londres; de hecho, al sur se situaba Charing Cross (desde donde se miden todas las distancias de las carreteras estatales hasta Londres).

Su nombre se debe a la batalla de Trafalgar, en la cual la marina británica venció a las marinas francesa y española, en las costas de Cádiz. El centro de la plaza está situada una columna conmemorativa del Almirante Nelson, fallecido durante la batalla.

Al norte de la plaza, se encuentra la National Gallery, museo de arte más importante de la ciudad de Londres. En ella se muestran solamente obras de pintura, enmarcadas desde el siglo XIII hasta 1900 (las obras posteriores se muestran en la Tate Modern).

Catedral St. Paul Londres

CATEDRAL DE ST. PAUL

Es la principal catedral anglicana de Londres, sede del obispado. Sus dimensiones la hacen de las catedrales más grandes del mundo y segunda del Reino Unido, superando los 110 metros. Su cúpula es visible desde prácticamente toda la ciudad, siendo el edificio más alto hasta los años 60.

Ha sido escenario de actos históricos como los aniversarios de las reinas Victoria e Isabel, respectivamente, la boda del Príncipe Carlos o los entierros del almirante Nelson y los ex primeros ministros Margaret Thatcher y Winston Churchill.

TEMPLE CHURCH

Es una iglesia que data de finales del siglo XII, construida y relacionada con los caballeros templarios y la Orden del Temple (de ahí, su nombre). También da nombre a la zona que rodea la iglesia, siendo conocida como Temple.

Destaca por su forma circular y por tener en su interior a varios caballeros templarios enterrados en tumbas con efigies, lo que le da un aspecto más señorial y monumental a las lápidas.

Fue en su momento un lugar importante de reuniones, resultado del poder que la Orden del Temple y sus caballeros tenían en la Edad Media.

BONUS: CASTILLO DE WINDSOR

Fuera de la ciudad de Londres, aguas arriba del río Támesis, se encuentra el Castillo de Windsor; ocupado por numerosos monarcas británicos desde el siglo XII. Es el castillo habitado más grande del continente europeo y, actualmente, lo usa la familia real como retiro veraniego o de fin de semana.

Ubicado en lo alto de una colina, servía de defensa tanto de la ciudad como de la entrada por el valle del Támesis a la ciudad de Londres; por lo que fue un importante enclave defensivo. Su construcción responde a esta necesidad, estando a medio camino entre fortificación y palacio; incluyendo también pequeñas estancias para sus pobladores.

Es visitable y se llega en poco tiempo en tren desde Londres. Aprovechando la visita a la ciudad, es muy recomendable visitarla, ver su mercado y comer allí; aunque poco a poco se esté enfocando más al turismo, sobre todo, en los alrededores del castillo.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

En Londres, es tradicional el “fish and chips” de sus pubs; un pescado rebozado servido con patatas fritas. Aunque no sea muy conocida por su gastronomía, hay opciones decentes para no comer comida basura; además de muchísimos restaurantes con gastronomía internacional debido al aspecto multicultural de la ciudad.

Como lugar curioso, en Trafalgar Square se encuentra el Café in the crypt; una cafetería situada en la cripta de la iglesia de St. Martin in the Fields.

Para alojarse, hay varias opciones cercanas al centro de la ciudad; ya que, Londres posee una red de metro de las más extensas y la más antigua. Barrios como Kensington, Chelsea o Paddington son opciones céntricas; más económicas y con más oferta que Westminster.

RINCÓN CINÉFILO
  • Saga James Bond, de 1962 a 2020: el más famoso agente secreto británico, a las órdenes de su majestad, aparece en muchas de sus películas en ubicaciones rodadas en la ciudad de Londres.
  • Love Actually, de 2003: donde una de las historias cruzadas de amor, la protagoniza el Primer Ministro británico.
  • V de Vendetta, de 2006: donde muestra un Londres futurista gobernado por el fascismo y cómo su protagonista planea un atentado contra el Parlamento. Inspirada en la historia de Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora.
  • La Reina, de 2006: la historia se encuadra en la Reina Isabel II, durante los sucesos posteriores al fallecimiento de la Princesa Diana de Gales.
  • El discurso del Rey, de 2010: película biográfica del Duque de York, convertido en el Rey Jorge VI tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII.
  • La dama de hierro, de 2011: biografía de la Primera Ministra Margaret Thatcher, recorriendo tanto su vida como momentos políticos de importancia.