Oporto es la segunda ciudad más poblada del país y es llamada la capital del norte de Portugal. Conocida mundialmente por sus vinos, con características dulces que los hacen ideales para acompañar postres y sobremesas.

Situado en la ribera del río Duero, tiene una atmósfera característica de los pueblos marineros de pescadores.

RIBEIRA

Prueba de ese aspecto marinero, es la zona de la Ribeira; donde sus casas de colores vivos dan alegría a sus calles estrechas y empinadas. Concentra la zona de restauración, con terrazas al lado del río, que generan un ambiente concurrido de personas disfrutando de la gastronomía local y de sus vinos.

Tras las primeras líneas de casas, se encuentra la Rua do Barredo; ejemplo del Oporto más tradicional del casco antiguo, junto a las Escadas do Barredo que suben hasta la zona de la Sé.

Ponte Luiz Oporto

PONTE LUIZ I

Se trata del puente que une el casco antiguo de Oporto con la vecina Vila Nova de Gaia y uno de los símbolos de la ciudad.

Se inauguró a finales del siglo XIX y es un puente metálico con dos plataformas, que une ambas localidades tanto por su parte alta como por su parte a ras de ribera. Ambas plataformas están habilitadas para peatones, pero la plataforma inferior tiene tráfico rodado mientras que la superior tiene la línea de tranvía.

En verano, es posible ver a jóvenes lanzándose al río desde la plataforma inferior; incluso a cambio de dinero de los espectadores improvisados.

Sustituyó al Ponte Pênsil, después de medio siglo; ya que, el puente colgante se colapsaba con frecuencia. Sólo quedan los pilares de la orilla y la casa de guarda.

Casa Infante Oporto

CASA DO INFANTE

Construida en el siglo XIV, se dice que fue la casa natal del Infante Henrique el Navegante. Su interior palaciego destaca por las grandes escaleras y los salones interiores decorados, tanto sus paredes como sus techos con frescos.

También se le llama la Alfândega Velha, nombre derivado de su uso original como aduana que servía para cobrar las tasas por el transporte de mercancías por el río Duero.

Su interior es visitable y alberga actualmente un museo.

Palacio Bolsa Oporto

PALÁCIO DA BOLSA

Otro de los edificios civiles de obligada visita en Oporto es el Palácio da Bolsa. Se construyó para albergar la Asociación de comerciantes de la ciudad, actualmente sede de la Cámara de Comercio e Industria, y destacan varias salas de su interior como el Patio de las Naciones y la Sala Árabe, diseñada con inspiración en la Alhambra de Granada.

Sirvió de despacho a Gustave Eiffel, conocido arquitecto francés que diseñó la Torre Eiffel de París, para realizar distintos proyectos civiles en Portugal.

El acceso a su interior es obligatoriamente con una visita guiada. Como curiosidad, el idioma de la visita se elige por orden de llegada entre varios idiomas, incluido el español.

Catedral Oporto

SÉ DO PORTO

Es la Catedral de Oporto y sede del obispado. Está situada en el casco antiguo de la ciudad, pero en un barrio más elevado que la Ribeira; de hecho, el Ponte Luiz I une este barrio con Vila Nova de Gaia a través de la plataforma superior.

Se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XII, con estilo románico; pero las posteriores modificaciones incluyeron elementos más góticos al complejo, como el claustro. En la parte exterior, también se pueden encontrar elementos de la época barroca.

A finales del siglo XIV, sirvió de sede para la boda del Rey, por aquel entonces, de Portugal.

Estacion San Bento

ESTACIÓN DE SÃO BENTO

Es la principal estación de ferrocarril de Oporto y sede del transporte urbano de la región. Dependiendo del medio de transporte utilizado para llegar a la ciudad, es la primera visión de Oporto.

Considerada una de las estaciones más bellas de Europa y del Mundo, destaca por sus escenas de la historia de Portugal; hechas con los característicos azulejos azules y blancos, que decoran varios edificios de la ciudad, y que cubren más de 500 metros cuadrados de las paredes del hall. Además de los azulejos de la entrada, también posee una monumental fachada, lo que la hace una visita imprescindible.

Avenida Aliados Oporto

AVENIDA DOS ALIADOS

Es la arteria principal desde el centro de la ciudad hasta la Ribeira. En su parte alta, está el ayuntamiento de Oporto presidiendo la gran avenida con un parque central y espacios verdes; así como diversas estatuas.

En la parte baja, se encuentra la Praça da Liberdade, donde se concentra la zona de restaurantes y bares; muy ambientada por la noche. Entre los establecimientos, destacan cafés tradicionales que ofrecen espectáculos de fado en directo; incluso uno de los locales más bellos que McDonald’s tiene en el mundo.

Iglesia Clerigos

IGREJA DOS CLÉRIGOS

La Iglesia de los Clérigos fue construida en el siglo XVII, obra del arquitecto italiano Nasoni; que también participó en parte de la construcción de la Sé.

Su elemento más característico es la Torre de los Clérigos, símbolo de la ciudad de Oporto, y que durante muchos años fue el edificio más alto de Portugal, con más de 75 metros. Tanto su altura como su localización en una de las zonas más altas de la ciudad, hace que las vistas sobre la ciudad sean magníficas.

Se accede a la parte alta del campanario a través de sus escaleras interiores, con cerca de 240 escalones. Permite visitas de noche.

CAPILLA DE LAS ALMAS

Construida sobre una antigua capilla de madera en honor a Santa Catalina, la Capilla de las Almas tiene la fachada decorada con los típicos azulejos de tonos azulados y blancos. Como ocurre en la Estación de San Bento, los azulejos representan escenas de la historia; en este caso, de la capilla y las órdenes religiosas vinculadas a ella.

Se ubica en la comercial calle de Santa Catarina, muy conocida por las tiendas de grandes marcas.

Palacio Cristal Oporto

JARDINES DEL PALACIO DE CRISTAL

Es el espacio verde más apreciado por los portuenses. Data de mediados del siglo XIX y está compuesto por diversas zonas de jardines temáticos y edificios; lo vertebra una avenida con un restaurante y varios miradores hacia el río y la ciudad, así como vistas hacia el lago.

Al lado del lago, se encuentra un pabellón edificado sobre el antiguo Palacio de Cristal, construido a mitad del siglo XX y remodelado en el año 2019. Se usa habitualmente para competiciones de baloncesto, pero también ha albergado otros deportes de pista cubierta.

MIRADOURO DA VITÓRIA

Son varios los miradores de la ciudad, pero éste es sin duda el que más abarca de la parte del casco antiguo; ya que, desde él se contempla toda la zona de la Ribeira, el Ponte Luiz I y gran parte de Vila Nova de Gaia, incluidas sus bodegas cercanas al río.

Fuerte Francisco Xavier

FOZ DO DOURO

Es la zona de playa de Oporto, en la desembocadura del Duero. La playa se encuentra acotada por los fuertes de São Francisco Xavier y de São João Baptista da Foz, cerca del faro.

El Forte de São Francisco Xavier o Castelo do Queijo (llamado así por su forma redondeada) data de mediados del siglo XVII y era la residencia del gobernador en la época. Por su parte, el Forte de São João Baptista da Foz es anterior, del siglo XVI; aunque ambos sirvieron para defenderse corsarios y de la armada española.

La playa es ideal para pasar la tarde paseando y ver el atardecer en el Atlántico.

Palacio Musica Oporto

CASA DA MÚSICA

Es un edificio moderno, de principios del siglo XXI, que alberga una sala de conciertos y sirve de sede a las tres orquestas de la institución. Está ubicada en la zona de Boavista, más apartada del centro histórico.

Destaca por su arquitectura de geometría irregular y sus grandes tragaluces. Ha sido comparada con obras arquitectónicas como el Museo Guggenheim de Bilbao y declarada de las salas de conciertos más importantes construidas en los años 2000.

Tiene dos auditorios principales, el más grande con una capacidad de más de 1200 personas y, el más pequeño, con una capacidad de 300 personas sentadas o el doble de pie.

BONUS: LIVRARIA LELLO

También llamada librería Lello e Irmão o Chardron, está situada en el centro antiguo de Oporto y destaca por su fachada con decoraciones y ornamentación.

En su interior, además de libros, sobresale la majestuosa escalera de madera central; que sirvió de inspiración para los libros de Harry Potter. Esto ha producido que, en los últimos años, los turistas se aglutinen en ella; llegando al millón de visitantes anuales.

Aunque algunos escritores, incluso la CNN; la consideran la librería más bella del mundo, el periódico The Guardian y la guía de viajes Lonely Planet la han calificado como la tercera más bella.

QUÉ COMER Y DÓNDE DORMIR

Está claro que una visita a Oporto incluye una visita a las bodegas de vino de Oporto. Aunque las más conocidas están en Vila Nova de Gaia, se encuentran nada más cruzar el río; por lo que, son totalmente accesibles a pie desde la Ribeira. Es un vino para acompañar postres, sobremesas o tablas de quesos; al tratarse de un vino dulce.

Para disfrutar de la gastronomía portuense, los locales de restauración ofrecen varias opciones desde un bacalao, cocinado de maneras muy diversas y típicas de la zona, hasta la Francesinha, para los más cárnicos. Se trata de un sándwich con diferentes pisos de embutidos y cortadas de carne, servido en plato hondo con una salsa especia, cubierto por queso fundido y servido con patatas fritas. Incluso algunas versiones, llevan un huevo frito coronando el sándwich apilado.

En la playa de Foz, a medio camino entre los dos fuertes, hay un Pizza Hut con vistas inmejorables al mar (y un impresionante atardecer); para los que prefieran la comida rápida.

Para alojarse, es mejor elegir la zona de la Ribeira por su cercanía a los puntos de interés; aunque subiendo alrededor de la Avenida de los Aliados, se pueden encontrar mejores precios.

RINCÓN CINÉFILO
  • La saga Harry Potter, de 2001 a 2011: la autora J. K. Rowling vivió durante un par de años en la ciudad de Oporto y se basó en ella para sus libros, desde las capas negras de los universitarios portuenses a las escaleras de madera de la librería Lello.