Burdeos es sinónimo de buen vino, hasta el punto de que el color del vino es conocido como rojo burdeos. Es el epicentro de una de las regiones vitivinícolas más conocidas del mundo y con más caché; teniendo, entre sus caldos, algunos de los más caros. Siendo una de las ciudades más importantes de Francia, es llamada la perla de Aquitania o la pequeña Paris; aunque los bordeleses prefieren llamar la gran Burdeos a Paris.

Place Bourse

PLACE DE LA BOURSE

Comprende la estampa más conocida de Burdeos, siendo una de sus plazas más concurridas. Compuesta por los edificios de la antigua bolsa, hoy Cámara de comercio, y el edificio de la aduana.

Se construyó bajo un proyecto que pretendía abrir la ciudad al río, derruyendo la parte de muralla que separaba la ciudad del Garona en esa zona. En su centro tuvo una estatua del rey en la época monárquica, un árbol en la época de la revolución francesa y, actualmente una fuente de inspiración griega.

Recientemente, se construyó frente a la plaza, en el espacio que la separa del cauce del río, un estanque de casi 3.500 metros cuadrados que se rellena de agua periódicamente, cubriendo un par de centímetros la superficie y creando un efecto espejo sobre los edificios de la plaza; llamado Miroir d’eau (espejo de agua).

Ponte Pierre

PUENTE DE PIEDRA

Fue el primer puente construido sobre el río Garona en la ciudad de Burdeos, y hasta los años sesenta, fue el único puente existente en el casco urbano.

Construido a principios del siglo XIX por orden del emperador, el puente consta en su honor de 17 arcos por el número de letras de su nombre, Napoleón Bonaparte.

En la actualidad, comunica las dos orillas tanto por tráfico rodado como peatonal y tranvía.

Place Quinconces Burdeos

PLACE DES QUINCONCES

Se trata de una esplanada limitada en la parte del río por una puerta con dos columnas y, en la parte contraria, una gran columna en el centro de una fuente ornamentada con la historia más reciente de Francia; dedicada a los girondinos.

Los girondinos fueron un grupo político que se enfrentó en la época de la revolución francesa a los jacobinos, instigadores de la revolución. Los girondinos fueron guillotinados acusados de poner en peligro la unidad de la República.

La plaza se ubica en el solar de un antiguo castillo, usado también como fortaleza militar, y es con algo más de 125.000 metros cuadrados, de las plazas más grandes de Europa. Debe su nombre a la arboleda que lo rodea; ya que, los árboles están plantados haciendo la forma del número 5 de un dado.

Catedral Burdeos

CATEDRAL DE SAINT ANDRE

Es el edificio religioso más importante de la ciudad; siendo, todavía durante su construcción, escenario de la boda real del heredero al trono de Francia de la época. Es Patrimonio de la Humanidad y pertenece a la red de Caminos de Santiago francesa.

Tiene una arquitectura robusta debido a que fue diseñada con cuatro campanarios, aunque sólo se construyeron dos. También influyó en esta decisión que se encuentra en terreno de marismas.

Separa de la catedral, se encuentra la torre Pey-Berland; que debe su nombre al arzobispo que la mandó construir y también da nombre a la plaza donde se encuentra la catedral. Se optó por realizar un edificio separado porque el peso de las grandes campanas que se querían instalar podía perjudicar al resto de la estructura del complejo.

Fleche Burdeos

LA FLÈCHE

La Flèche es el nombre que le dan los bordeleses al campanario de la Basílica de San Miguel que, al igual que ocurre en la catedral de la ciudad, está construido de manera independiente a la nave principal.

Se trata del campanario más alto del sur de Francia y uno de los más altos del país. Además de la función de campanario, en su base conserva una cripta que fue usada como osario durante las obras del cementerio cercano.

También es Patrimonio de la Humanidad por pertenecer a la red de Caminos de Santiago francesa.

Porte Cailhau Burdeos

PUERTA CAILHAU

Es una de las pocas puertas de la antigua muralla que sigue en pie. Además de servir como acceso a la ciudad, fue concebida como arco del triunfo, rememorando una batalla de finales del siglo XV.

Hoy en día, sigue siendo la entrada al barrio de Saint Pierre; centro histórico y barrio más visitado de la ciudad, tanto por su entramado de estrechas calles como por los numerosos bares y restaurantes que dan vida a sus calles y, hacen del barrio, el centro neurálgico de la urbe de Burdeos.

En este barrio, se encuentra la arquitectónica plaza del Parlamento y la iglesia de Saint Pierre; construida sobre el antiguo puerto galo-romano.

Grosse Cloche Burdeos

GROSSE CLOCHE

Es el nombre de la campana (gran campana, en español) alojada en otra de las puertas de la antigua muralla que se conservan en la ciudad, aunque la actual puerta ya fue construida sobre los restos de una puerta anterior.

Era el campanario del antiguo ayuntamiento, y se usaba para anunciar las cosechas o en casos de alerta. La campana pesa cerca de 8 toneladas. Es muy estimada en la sociedad bordelesa.

Gran Teatro Burdeos

GRAN TEATRO

Mandado construir por el mariscal Richelieu, es uno de los teatros más importantes del país; inspirando el diseño de la Ópera de Paris y llegando a ser la sede de la Asamblea nacional del Parlamento francés.

Con una arquitectura de estilo griego, el pórtico de la fachada se sujeta en 12 columnas coronadas por 12 estatuas: nueve musas y las diosas Juno, Minerva y Venus. Llega a las 1000 localidades en la sala principal, hecha de madera.

CALLE SAINTE CATHERINE

Con una longitud de 1200 metros, es una de las calles comerciales con más longitud y la calle peatonal más larga de Europa. Es la artería principal del centro de Burdeos, que lo cruza de norte a sur desde el Gran Teatro hasta la plaza de la Victoria.

Está llena de comercios y tiendas de ropa, aunque más asequibles que los que se sitúan en su vecina Cours de l’Intendance, donde se concentran las tiendas más lujosas de firmas internacionales y, sobre todo, francesas. En esta calle, entre boutiques de lujo, también se encuentra una estatua de Francisco de Goya, que vivió en la ciudad durante su exilio y hasta su muerte.

MARCHÉ DES GRANDS HOMMES

Localizado en el llamado “triángulo dorado”, al que pertenece también el Cours de l’Intendance, este mercado en forma de galería, con paredes acristaladas y una cúpula que lo cubre completamente, es una mezcla de negocios curiosa tanto por la arquitectura del lugar como por su variedad, llegando a juntar en un mismo espacio tiendas de accesorios para el hogar, con joyerías y accesorios de lujo y un supermercado en la planta inferior.

Debe su nombre a que la plaza donde se encuentra es la intersección de calles con nombres de grandes personalidades francesas como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montaigne.

Cite Vin Burdeos

LA CITÉ DU VIN

Es un museo dedicado al vino de Burdeos, con salas de exposiciones, instalaciones interactivas y un restaurante que ofrece una cata de vinos, incluida en el precio de la entrada, con unas vistas panorámicas sobre el río Garona.

Destaca por la singularidad de su estructura; ya que, el edificio simula la forma de un decantador de vino. Lo que demuestra que está cuidado hasta el más mínimo detalle del museo alrededor del producto más preciado y significativo de la región.

BARRIO DE CHARTRONS

Es posiblemente, después del centro histórico, el barrio con más personalidad de Burdeos; mezclando en sus calles arboladas los lugares más a la moda con los establecimientos de anticuarios que abundan en el barrio. En la plaza del mercado, se aglutinan bares y restaurantes donde reunirse hasta altas horas de la madrugada.

BONUS: ANFITEATRO PALAIS GALLIEN

Es el único vestigio de la época romana que se mantiene en la ciudad; ya que, a finales del siglo XVIII se derribaron todos los restos que todavía permanecían en pie.

Sólo queda en pie una de las entradas y algunas arcadas exteriores, de lo que en su momento fue un anfiteatro de más de 100 metros de anchura en su lado más estrecho.

QUÉ COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Sin duda, el producto principal es el vino. Pero como suele ocurrir en todas las denominaciones de origen vinícolas, hay muchos y muy diversos (tanto tintos, como rosados y blancos). Un lugar recomendable para hacer una cata y pasar una buena velada es la vinoteca Aux Quatre Coins du Vin, donde un curioso sistema de catas, permite degustar varios vinos a muy buen precio.

Siendo una ciudad cercana al mar, incluso llegó a tener un puerto interior en el río, son típicas las ostras; sobre todo en el Marché des Capucins, donde hay varios locales especializados. Para los amantes del dulce, casi empalagoso, están los canelés; bizcochos de mantequilla avainillados y típicos de la cadena Baillardran, aunque los bordeleses prefieren los más caseros que ofrecen algunas cafeterías de la ciudad.

A la hora de alojarse, además del centro histórico donde se concentran todos los lugares de interés, el barrio que está al otro lado del río tiene opciones muy económicas y la distancia al centro es mínima; ya que, basta con cruzar el puente de piedra.

RINCÓN CINÉFILO
  • Los miserables, de 1982: esta versión de la novela de Victor Hugo fue rodada en varias localizaciones de la ciudad de Burdeos.
  • La reina Margot, de 1994: otra versión de una novela de un gran autor francés, Alejandro Dumas, también rodada en la ciudad de Burdeos.
  • Goya en Burdeos, de 1999: esta película española se ubica en los últimos momentos de la vida del gran pintor, en su exilio en la ciudad de Burdeos, donde cuenta todos sus recuerdos y momentos más significativos de su vida.