Venecia es conocida internacionalmente por ser la ciudad de los canales y por sus máscaras de carnaval. Alberga millones de turistas anualmente siendo destino, no sólo de vacaciones, sino también de paradas de cruceros por el Mediterráneo o viajes de novios, incluido el reportaje de boda o la propia boda; siendo habitual cruzarte con parejas vestidas de ceremonia.

Debido a la aglomeración de turistas, también se ha convertido en símbolo y ejemplo de la masificación, el overtourism y lucha de los movimientos que defienden el turismo sostenible.

Paseo en gondola

PASEO EN GÓNDOLA

Si algo caracteriza especialmente a Venecia, son las góndolas. Embarcaciones estrechas de madera que se gobiernan con un solo remo, y cuyos remeros (gondoleros) aprenden el oficio traspasado de generación en generación.

Rondando los 100€ el precio de un paseo de 45 minutos, es una de las actividades irrenunciables en una visita a la ciudad; siendo recomendable empezar el recorrido en los muelles de la Plaza San Marco, haciendo una ruta por rincones pintorescos del centro de Venecia, como la casa de Marco Polo, y cruzando el famoso Puente de los Suspiros por debajo.

PLAZA SAN MARCO

Apodada “el salón más bello de Europa”, es el centro de la ciudad y en ella se encuentran los principales destinos turísticos como la Basílica de San Marco, la Torre del Campanile, la Torre dell’Orologio o el Palacio Ducal. También es donde se concentran los cafés más conocidos, y más caros, de la ciudad; que mantienen un ambiente muy distendido en la plaza con pequeñas orquestas que tocan música en directo.

En la época de Acqua Alta, se inunda completamente y sólo es posible recorrerla por encima de pasarelas de madera, colocadas en la plaza para este fin.

Basilica San Marco

BASÍLICA DE SAN MARCO

Es el principal templo católico y una obra maestra de la arquitectura bizantina, en la que destacan la fachada a la plaza, con sus icónicos caballos y sus cúpulas; además, de la imponente Torre del Campanile, que ofrece unas vistas únicas de la plaza y el centro de la ciudad.

En su interior, entre otras reliquias y pinturas, se encuentra la Pala d’Oro; retablo del altar mayor compuesto de orfebrería refinada y esmalte. Sus características lo hacen único: estando elaborado en oro y plata, midiendo 3 metros por 2 metros y decorado por casi 2.000 gemas (entre perlas, esmeraldas, zafiros, rubíes, etc.). La visita al interior de la basílica es gratuita, pero se cobra entrada para ver la Pala d’Oro o visitar la terraza, incluyendo la visita a las esculturas originales de los 4 caballos.

Torre del Orologio

TORRE DELL’OROLOGIO

Se trata de la torre que alberga el reloj más importante de la ciudad, construido en varias esferas que marcan las horas (del 1 al 24, en números romanos), los signos del zodiaco, y las fases de la Luna y el Sol. Sobre el reloj, hay una representación de la Virgen y el Niño entre un reloj que marca las horas en números romanos y los minutos, de cinco en cinco, en numeración arábiga.

En el piso superior, se encuentra una imagen del León de San Marco en fondo estrellado y, corona la torre, una campana tocada por dos figuras de bronce.

Palacio Ducal

PALACIO DUCAL

Residencia de los Dux de la República de Venecia, es uno de los edificios más característicos de la ciudad, no sólo por su fachada sino también por los decorados y obras de arte de sus salones interiores. Fue sede del gobierno y de la corte de justicia, y está conectado con el edificio de la prisión a través del Puente de los Suspiros.

Tanto la visita al interior del palacio, como el recorrido que lleva a la prisión es una visita imprescindible (y no precisamente económica); ya que, es el único acceso al interior del Puente de los Suspiros.

Puente Suspiros

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Uno de los puntos de interés más icónicos de Venecia es el Puente de los Suspiros. Conectando el Palacio Ducal con la prisión, se trata de un puente dividido en dos pasillos por el que los presos pasaban a la corte de justicia sin ser trasladados por el exterior del edificio.

Su nombre se debe a los prisioneros sentenciados a muerte, que pasaban a la corte de justicia a ser ejecutados. Desde el puente, a través de los rosetones de su decoración, podían ver por última vez la luz del sol, la bahía o a sus seres queridos, que se reunían en el puente de la Riva degli Schiavoni.

La mejor manera de ver el puente, por el exterior, es desde el propio puente de la Riva degli Schiavoni o desde una góndola paseando por el canal que separa el Palacio Ducal de la prisión. Su interior sólo es accesible desde el Palacio Ducal.

Gran Canal

GRAN CANAL

Es el mayor canal de Venecia y parte la ciudad en dos, haciendo una forma serpenteada. Tiene alrededor de 4 kilómetros de longitud, sin embargo, sólo lo cruzan cuatro puentes; haciendo complicada la comunicación entre sus dos orillas.

Hay un servicio de pequeñas embarcaciones que cruzan el Gran Canal (“traghettos”), pero la mejor forma de verlo y recorrerlo es en “vaporetto”, los autobuses de línea acuáticos venecianos que hacen las veces de transporte urbano. A lo largo del Gran Canal, se encuentran edificios singulares como el casino, el Palacio Ca’ Rezzonico o el Palacio Ca’ d’Oro.

Puente Rialto

PUENTE DE RIALTO

El Puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal y el más simbólico de la ciudad. Se trata de un puente construido en piedra, que sustituyó a los primeros puentes en madera que cruzaron el canal. Tiene dos pasillos laterales para circulación de peatones y una galería porticada central, que alberga todo tipo de tiendas y puestos de comercio.

Al atardecer, se tienen unas vistas envidiables de la puesta de sol sobre el Gran Canal. Cercano al puente, está el centro comercial ubicado en el edificio del Fondaco dei Tedeschi, que desde su azotea ofrece unas vistas panorámicas del Gran Canal a un lado y el otro del Puente de Rialto.

Puente Academia

PUENTE DE LA ACADEMIA

Es el segundo puente en la zona insular de Venecia; ya que, tanto el Puente de los Descalzos como el Puente de la Constitución conectan la zona insular con la zona de tierra firme. Tiene casi 50 metros de largo y su nombre se debe a que, en una de sus orillas, se encuentra la Galería de la Academia de Venecia (la mayor pinacoteca de arte veneciano).

Construido en madera, tiene algunos elementos metálicos de restauraciones modernas.

SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO

Con salones majestuosos a la altura del Palacio Ducal, la Scuola Grande di San Rocco fue una confraternidad veneciana, creada para asistir a los ciudadanos en tiempos de la peste. Las decoraciones interiores de los salones fueron realizadas por el pintor veneciano Tintoretto, que desarrollo su obra durante más de veinte años en el edificio.

Teatro Fenice

TEATRO LA FENICE

Uno de los teatros de ópera más famosos a nivel mundial por ser el lugar donde se estrenaron muchas de las óperas italianas más conocidas, sobre todo de Giuseppe Verdi, como Attila, Rigoletto o La Traviata. También se celebró en él, el primer festival de música contemporánea organizado por la Bienal de Venecia, al que se presentó entre otros compositores Igor Stravinski; enterrado en el cementerio de San Michele, al norte de Venecia y a medio camino de la vecina Murano.

Debe su nombre al ave fénix, que resurgía de sus cenizas; ya que, el origen de la construcción de este teatro se debió al incendio que destruyó el anterior teatro de la ciudad, y ya en su localización actual, ha sufrido dos incendios más y se ha vuelto a reconstruir; siguiendo activo desde 2003.

Scala Contarini

SCALA CONTARINI DEL BOVOLO

En uno de los recovecos que hace el entramado de calles y canales de Venecia, se encuentra esta curiosa escalera de caracol exterior (anexa al Palacio Contarini del Bovolo) que conduce a una galería donde se puede observar la ciudad sobre sus tejados. El edificio no parece estar en buenas condiciones de conservación, y el acceso a la escalera es a través de un jardín vallado.

El edificio pertenece a la familia Contarini, fundadora de la República de Venecia, a la que pertenecieron hasta ocho dogos y, en la actualidad, distintos miembros de la aristocracia.

SAN GIORGIO MAGGIORE

Situada al sur de la Plaza San Marco, esta pequeña isla alberga las últimas obras de Tintoretto; conservadas en la Basílica de San Giorgio Maggiore, que forma parte de un monasterio con el mismo nombre.

Debido a su ubicación, desde la parte alta de la torre del campanario de la basílica, se puede disfrutar de las mejores vistas sobre la bahía de Venecia, la Plaza San Marco, el Palacio Ducal y la Basílica de San Marco con el Campanile al lado.

Santa Maria Salute

BASILICA DE SANTA MARIA DELLA SALUTE

La Basílica de Santa María della Salute está en uno de los extremos del Gran Canal, a la altura de la Plaza de San Marco. Se diferencia de otros templos católicos porque está construida sobre una base octogonal, y se construyó a causa de la peste que asoló la población en el siglo XVII.

Se sitúa en la Punta della Dogana, la aduana de la ciudad de Venecia y es sencillo cruzar desde la Plaza de San Marco en “vaporetto”.

Murano

MURANO

Un kilómetro al norte de Venecia, se encuentra la isla de Murano. Famosa por la artesanía de cristal y visita imprescindible desde Venecia, la cuna del Cristal de Murano es una mini Venecia que, en lugar de mostrar un ambiente más tranquilo que la isla principal, está repleta de turistas debido a su popularidad.

Además de un paseo por su canal principal desde el faro, se pueden visitar las fábricas de cristal (con demostraciones en directo). Esta industria se trasladó a la isla para prevenir los efectos masivos de los incendios que se producían en tierra firme por los hornos de fundición del cristal.

Burano

BURANO

Más alejada que Murano (7 kilómetros), pero igual de imprescindible, se encuentra la isla de Burano. Aunque en horas determinadas del día hay muchos turistas, es más tranquila que sus vecinas y permite un plácido paseo entre casas de colores muy vivos, que hacen característica esta isla. Se pintaban así para que los marineros pudieran distinguirlas en la bruma de vuelta a sus hogares.

Destaca el campanario de la isla, inclinado desde que los cimientos cedieran (asemejándose a la inclinación de la Torre de Pisa).

BONUS: LIBRERÍA ACQUA ALTA

Se trata de una librería repleta de libros cuyo dueño decidió ponerle solución a un problema recurrente en Venecia, como es la marea alta que se produce cada otoño – invierno. El dueño de esta librería ha dotado de góndolas y pequeñas barcas (incluso alguna bañera) la librería para que, cuando sube el agua, los libros floten en las embarcaciones; y así, protegerlos de mojarse y estropearse.

DÓNDE COMER Y ALOJARSE

El centro de Venecia es muy caro, y la Plaza San Marco famosa precísamente por sus precios excesivos, lo que hace imprescindible alejarse de la zona turística para encontrar buena comida a un buen precio. El barrio de Dorsoduro es una buena opción, con bastante oferta de nivel a buen precio; más allá del pasta y pizza típico italiano. De hecho, este barrio comprende la isla de Giudecca, donde se concentra la mayoría de la población veneciana de la isla y los estudiantes universitarios.

Para alojarse, las opciones más económicas son la isla de Lido o Mestre, en tierra firme; pero estas opciones tienen un inconveniente: el transporte a la zona turística. Aunque sea algo más caro, vale la pena alojarse en la isla de Venecia; ya que te encuentras todos los puntos de interés cercanos y accesibles a pie.

RINCÓN CINÉFILO

  • Indiana Jones y la última cruzada, de 1989: donde aparece la Iglesia de San Barnaba como una biblioteca.
  • El mercader de Venecia, de 2004: rodada en el gueto judío de Cannaregio.
  • Casanova, de 2005: rodada integramente en Venecia, cuenta la historia de uno de sus más célebres habitantes.
  • The Tourist, de 2010: con varias escenas rodadas en el Gran Canal y con interiores rodados en un hotel con vistas a la laguna.