Salamanca es cuna del saber y la tercera capital más poblada de Castilla y León; protagonista a lo largo de la historia de innumerables hitos que han dejado su huella en edificios históricos de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Universidad Salamanca

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua en activo de España y el mundo hispánico, y la tercera de Europa. De sus aulas han salido ilustres personajes de la historia y la literatura y, actualmente, es destino predilecto a nivel mundial en la enseñanza del español. En su época de mayor importancia, llegó a tener inscritos en sus aulas a la cuarta parte de la población de la ciudad.

Su fachada más conocida, parte del edificio de las Escuelas Mayores, reúne aglomeraciones en el Patio de Escuelas, buscando la famosa calavera con la rana, símbolo de buen futuro en los estudios de los alumnos de la universidad.

Biblioteca antigua

BIBLIOTECA ANTIGUA

Situada en el edificio de las Escuelas Mayores, es una visita inexcusable por tratarse de una de las primeras bibliotecas de Europa y por su contenido, con decenas de miles de títulos y manuscritos, únicos y de alto valor histórico.

Se trata de una sala ovalada, rodeada de estanterías de madera llenas de libros, con mesas centrales para su consulta; incluso varios globos terráqueos.

LA CLERECÍA

Actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca, fundada casi a mediados del siglo XX. Fue fundada por el Papa tras la eliminación, por parte de la Universidad de Salamanca, de los estudios de teología y derecho canónico; pretendiendo ser la continuación de las facultades previas.

Fue construida por jesuitas y debe su nombre a la Real Clerecía de San Marcos, a la que pertenece desde la expulsión de los jesuitas de España. Cabe destacar el claustro, llamado Patio de los Estudios.

Colegio Fonseca

COLEGIO DE FONSECA

Fue uno de los colegios mayores de la Universidad de Salamanca. Fue fundado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Alonso de Fonseca (de ahí su nombre), para que los gallegos tuvieran un lugar para estudiar en la Universidad.

También recomendable visitar su claustro. Se utiliza el edificio como residencia de postgraduados y para actos culturales de la Universidad y el Ayuntamiento.

Casa Conchas

CASA DE LAS CONCHAS

Es la fachada más reconocible y original de la ciudad. Antiguo palacio urbano, fue mandado construir por un caballero de la Orden de Santiago, que llegó a ser rector de la Universidad. Fue usada como cárcel y, actualmente, es una biblioteca pública.

Su elemento arquitectónico más significativo son sus mas de 300 conchas que adornan las fachadas, de las que leyendas urbanas cuentan que una de ellas esconde una onza de oro e, incluso, las joyas de la familia propietaria del inmueble.

Catedral nueva

CATEDRAL NUEVA

La Catedral de la Asunción de la Virgen es una de las dos catedrales de la ciudad, conocida por Catedral nueva. Es la segunda más grande por dimensiones, y su campanario, con 110 metros de altura, de los más altos de España. Se construyó por el auge de la población, debido principalmente a la Universidad.

En su fachada norte, la puerta de Ramos, hay labrado en piedra una figura de un astronauta. Choca ver un elemento tan moderno en un monumento antiguo, pero responde a la costumbre de añadir un elemento contemporáneo en cada restauración. En ella, también puede encontrarse un lince, un toro, un dragón con un helado de tres bolas y un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre, representando el agua, el cielo y la tierra.

Portico entrada catedral

CATEDRAL VIEJA

La Catedral de Santa María es conocida como la Catedral vieja. Se mantuvo en funcionamiento durante la construcción de la nueva catedral, y a la finalización de las obras, se decidió no derruirla; aunque partes de la catedral fueron utilizadas en la construcción de la nueva, como el campanario que se alza sobre la antigua torre de campanas.

Los elementos mas reconocibles de la Catedral vieja son el pórtico de entrada, la Torre del Gallo y el retablo mayor.

Convento San Esteban

CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Situado integrado en la iglesia del mismo nombre, se trata de un convento dominico del siglo XVI. Su fachada hace esquina mostrando la puerta de la iglesia y el pórtico de entrada del convento. En su interior, cabe destacar el Claustro de los Reyes y, sobre todo, la Escalera de Soto, construida en voladizo y apoyada únicamente en los muros, sin más soporte.

Aquí yacen los restos del III Duque de Alba y es la sede de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia.

Plaza mayor

PLAZA MAYOR

Es el centro neurálgico de la ciudad y la vida social, lo que la dota de un ambiente animado en cualquier momento del día. Porticada en su contorno, describe un cuadrilátero irregular; ya que, ninguno de sus lados tiene las mismas dimensiones que los demás.

Desde mediados del siglo XX, es totalmente diáfana; desapareciendo los jardines y el quiosco central que la adornaban. En ella, se encuentra el histórico lugar de reunión de literatos y artistas, el Café literario Novelty.

Puente romano

PUENTE ROMANO

El Puente Mayor del Tormes, conocido como Puente Romano, fue el único acceso a la ciudad de Salamanca hasta principios del siglo XX. Incluso hasta la construcción de un tercer puente en la ciudad, aguantó el tráfico rodado. Actualmente, se trata de un paso exclusivo de uso peatonal.

De sus veintisiete arcos, más de la mitad datan de la época romana y el puente es un símbolo de la ciudad, incluido en su escudo.

Torre clavero

TORRE DEL CLAVERO

La Torre del Clavero son los restos que se mantienen de la casa señorial del clavero. Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Con un uso de fortaleza militar, destaca por tener la base de la torre cuadrada pero la parte alta octogonal.

CUEVA DE SALAMANCA

En origen, fue la cripta de la actualmente desaparecida Iglesia de San Cebrián.

Dicen las historias de esta cueva que en ella impartía clase el Diablo. Aunque también se le atribuye dichas enseñanzas al héroe griego Hércules, ha trascendido en el tiempo la versión del Diablo. Hasta tal punto, que en Latinoamérica se llama “salamanca” a las cuevas donde se reúne el diablo con sus adeptos. En el oscurantismo, Salamanca se considera la sede principal de las actividades nigrománticas.

Casa Lis

CASA LIS

Se trata del único ejemplo de arquitectura modernista de la ciudad y la sede del Museo de Art Nouveau y Art Déco. Su fachada sur, construida sobre la antigua muralla de la ciudad, da directamente al rio Tormes. La fachada acristalada recibe la luz solar durante prácticamente el día completo.

Aunque no se sea un experto en art Nouveau y art déco, la visita al interior se hace inexcusable por la belleza del edificio, su patio y la vidriera de la cubierta.

Huerto Calixto Melibea

HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

El huerto de Calixto y Melibea es un jardín ubicado en la ladera de la antigua muralla de la ciudad, llamado así por la novela Tragicomedia de Calixto y Melibea; más comúnmente conocida como La Celestina. Es habitual ver parejas visitando el jardín, dando un paseo romántico por el escenario de la novela.

BONUS: ZARA

En el centro de Salamanca, se encuentra ubicado el establecimiento de Zara, de la Plaza del Liceo.

Se trata de un antiguo convento en el que se ubica la tienda de cuatro plantas, cuyo centro ubicado en lo que fue la iglesia, queda diáfano para disfrutar de la cúpula que corona el edificio. Considerado uno de los edificios más espectaculares para ir de compras, a la altura de otros edificios históricos dedicados al comercio ubicados en San Petersburgo, Cracovia, Roma, Atenas o Milán.

DÓNDE COMER

Salamanca es una ciudad donde es pecado no comer bien. Con una gastronomía centrada en el cerdo ibérico y el toro de dehesa, se hace imprescindible un buen asado de carne. La zona más recomendable para salir de tapeo o cenar es la calle Van Dyck, muy animada de gente en las horas de tardeo y cena. Un ejemplo de ello es el Asador Van Dyck.

En el centro, y en cualquier panadería, hay que comprar un hornazo; hogaza de pan relleno de embutido. No apto para personas a régimen.

ESCAPADAS DESDE SALAMANCA

La provincia de Salamanca tiene muchos lugares que ver, tanto pueblos con encanto como rincones naturales, pero por su historia, enclave y gastronomía caben destacar:

Ciudad Rodrigo

  • CIUDAD RODRIGO

Situada al suroeste de la provincia, a escasos 25 km. de Portugal, es una de las principales ciudades de la comarca, y el término municipal más extenso de la provincia.

Su casco antiguo se encuentra amurallado, haciendo imprescindible un paseo alrededor de la muralla. También muy recomendable su plaza mayor y el edificio del ayuntamiento.

La Alberca

  • LA ALBERCA

Al sur de la provincia, casi lindando con Extremadura, se encuentra este pueblo de casas con entramado de madera y soportales.

Con una cultura muy ligada al cerdo ibérico, se hace casi necesario probar alguno de sus productos. Tal es el arraigo, que en el centro del pueblo hay una estatua de un cerdo.

Alba Tormes

  • ALBA DE TORMES

Pese al tamaño del pueblo, la majestuosidad del puente de piedra que cruza el río para acceder, el tamaño de la catedral a medio construir y la altura del castillo hacen sospechar de que no se trata de un pueblo más. Es el origen del ducado más importante a nivel de títulos nobiliarios del mundo y no es otro que el Ducado de Alba.

Recomendable la visita al interior del castillo, mandado construir por el Gran Duque de Alba, donde además de las estancias del castillo, hay mucha información acerca de la historia de este legado familiar.

RINCÓN CINÉFILO
  • Tuno negro, de 2001: encuadrada en la figura de la tuna universitaria.
  • Los fantasmas de Goya, de 2006: con escenas frente a la fachada del Convento de San Esteban y en la plaza del Concilio de Trento.
  • En el punto de mira, de 2008: donde la Plaza Mayor es el escenario de la escena principal de la película, repetida varias veces desde distintos puntos de vista de los protagonistas.
  • Y, últimamente, Mientras dure la guerra, de 2019: donde se cuenta el periodo de la guerra civil española en el que Salamanca fue centro del mando del ejército nacional; desarrollando también la historia de Miguel de Unamuno como rector de la Universidad.